ENTORNO INTERNACIONAL. Miércoles, 7 de marzo de 2018

 

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

ELECTORALES

– Cinco candidatos lucharán por la presidencia de Venezuela

– Candidato a presidencia asegura que no ha sido parte de Gobierno chavista

– Smartmatic deja Venezuela y señala que no puede certificar resultados electorales

– Aseguran que las elecciones el 20 de mayo alargarán y agravarán la crisis de Venezuela

– EEUU: “Retrasar las elecciones en Venezuela no las hace más libres”

 

POLÍTICAS

– Asamblea Nacional de Venezuela declara nula la emisión del Petro

– Movimiento Estudiantil llamó a los militares jóvenes a unirse  a la lucha para lograr un cambio político en el país

– Venezuela: una dictadura nunca pierde dos elecciones

– Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio acepta megacaso de corrupción contra Maduro

– Los aliados de Maduro insisten en su presencia en la Cumbre de las Américas

– Líder independentista de Puerto Rico denuncia “planes” de EEUU contra Venezuela

– Constituyente rechaza extensión del decreto de emergencia de EEUU sobre Venezuela

– Jorge Rodríguez reconoce existencia de colectivos armados, pero rechaza compararlos con Oscar Pérez

– Ministro venezolano reitera que Maduro irá a Perú a la Cumbre de las Américas

 

OTROS TITULARES

– Los negocios de Caracas bajan las rejas

 

ARB/DJD

 

ELECTORALES

Cinco candidatos lucharán por la presidencia de Venezuela

Diario Las Américas, 6 de marzo de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cinco-candidatos-lucharan-la-presidencia-venezuela-n4145108

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Socorro Hernández informó este martes que finalmente son cinco los candidatos a las presidenciales del 20 de mayo tras el cierre del proceso de postulaciones. El balance tras el cierre de postulaciones para la elección presidencial es que tenemos cinco candidatos ya definitivos en esta contienda electoral”, reveló Hernández en una entrevista en Unión Radio. Los cinco ciudadanos venezolanos que aspiran a la jefatura de Estado son el actual gobernante, Nicolás Maduro, el exgobernador del estado Lara (centro occidente) y exchavista Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

 

Candidato a presidencia asegura que no ha sido parte de Gobierno chavista

El Nuevo Herald, 6 de marzo de 2018

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article203723749.html#navlink=SecList

El empresario y candidato a la presidencia de Venezuela Luis Alejandro Ratti, considerado cercano al chavismo gobernante, aseguró el martes que “nunca” ha tenido un cargo en la administración pública, al tiempo que se declaró como un luchador contra la corrupción “de la tendencia que sea”.

“Nos han querido vincular con un sector del Gobierno porque manejamos un movimiento social, (pero) nunca hemos sido parte de este Gobierno ni hemos sido parte de cargos en la administración pública”, dijo Ratti en rueda de prensa. “Hemos sido luchadores contra la corrupción de la tendencia que sea por encima de todo, la corrupción que ha tenido este Gobierno ha hundido y ha destruido a esta nación”, añadió.

 

Smartmatic deja Venezuela y señala que no puede certificar resultados electorales

Diario Las Américas, 6 de marzo de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/smartmatic-deja-venezuela-y-senala-que-no-puede-certificar-resultados-electorales-n4145074

La empresa funcionó en Venezuela durante 15 años y asistió 14 elecciones. Las relaciones con el sistema electoral se rompieron cuando el año pasado declararon que desde el CNE se alteraron resultados en los comicios a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. En el comunicado reseñado en el portal indican que “las razones del cierre son conocidas. En agosto de 2017, después de las elecciones a la Asamblea Nacional de Constituyentes (ANC), Smartmatic declaró públicamente que el Consejo Nacional Electoral había anunciado resultados diferentes a los reflejados por el sistema de votación. Este episodio conduce a una ruptura inmediata de la relación cliente-proveedor”.

 

Aseguran que las elecciones el 20 de mayo alargarán y agravarán la crisis de Venezuela

Diario Las Américas, 6 de marzo de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/aseguran-que-las-elecciones-el-20-mayo-alargaran-y-agravaran-la-crisis-venezuela-n4145075

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) emitió este martes un comunicado criticando la postergación de las elecciones presidenciales, así como su realización junto con comicios para concejos municipales y legislativos. De acuerdo con OEV, los 28 días adicionales agregados al calendario electoral “se queda corto respecto a los seis meses requeridos de acuerdo a la propia experiencia venezolana”. La organización criticó que quien primero anunciara la nueva fecha, y que este se enmarcaba en el acuerdo, fue el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y no las autoridades del Consejo Nacional Electoral; y aseguró que la reapertura del Registro Electoral hasta el 10 de marzo no es suficiente para garantizar plenamente el voto en el exterior.

 

EEUU: “Retrasar las elecciones en Venezuela no las hace más libres”

Diario Las Américas, 6 de marzo de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-retrasar-las-elecciones-venezuela-no-las-hace-mas-libres-n4145111

Estados Unidos mantiene su rechazo a las elecciones presidenciales en Venezuela después de que estas hayan sido movidas desde el 22 de abril al 20 de mayo. “Retrasar las elecciones no las hace más libres”, manifestó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa diaria. Los comicios no son justos ni democráticos, indicó la vocera.

 

POLÍTICAS

Asamblea Nacional de Venezuela declara nula la emisión del Petro

NTN 24, 6 de marzo de 2018

http://www.ntn24.com/noticia/asamblea-nacional-de-venezuela-declara-nula-la-emision-del-petro-166806

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo que declara nula la creación del Petro, por considerar que la acción viola lo establecido en la Constitución. Por su parte, el parlamentario de Voluntad Popular, Francisco Sucre argumentó que cualquier operación de crédito debe pasar por el Poder  Legislativo.

 

Movimiento Estudiantil llamó a los militares jóvenes a unirse  a la lucha para lograr un cambio político en el país

NTN 24, 6 de marzo de 2018

http://www.ntn24.com/noticia/movimiento-estudiantil-llamo-a-los-militares-jovenes-a-unirse-a-la-lucha-para-lograr-un-cambio-166794

Durante la asamblea que realizó la sociedad civil junto a los gremios profesionales, sindicatos y organizaciones de todo el país “Venezuela unida no se rinde”, el movimiento estudiantil hizo un llamado a los jóvenes militares de unirse a la lucha para lograr un cambio político que permita al país salir de la crisis. Aseguraron que en las instituciones castrenses “hay un profundo descontento con la situación del país y quienes tienen el poder”, razón por la cual los jóvenes universitarios plantearon que es necesario “La unión superior de obreros, universitarios, campesinos, trabajadores, profesionales, artistas, deportistas, hombres y mujeres de uniforme con verdadero espíritu institucional para plantear un proyecto de país y superar la crisis”.

 

Venezuela: una dictadura nunca pierde dos elecciones

ABC España, 6 de marzo de 2018

http://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-dictadura-nunca-pierde-elecciones-201803060123_noticia.html

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una dictadura nunca da por perdidas dos elecciones. Puede admitir la derrota en unas, por falta de cálculo y de suficiente fraude, pero si entonces no entrega el poder (como sí ocurrió con Pinochet tras el referéndum que convocó en 1988), la huida hacia adelante en su voluntad de permanencia le llevará a elecciones cada vez más restringidas y a fraudes cada más gigantescos, que ya ni siquiera se esforzará en esconder. Esto último es lo que ha ocurrido en Venezuela.

 

Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio acepta megacaso de corrupción contra Maduro

El Nuevo Herald, 6 de marzo de 2018
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article203788659.html

El mandatario Nicolás Maduro podría enfrentar un juicio por presunta corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio admitió una solicitud de antejuicio de mérito. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exiliados en Estados Unidos dijeron el martes en una conferencia de prensa que analizan denuncias de que Maduro está involucrado en hechos de corrupción que le costaron a Venezuela unos $2,500 millones.

 

Los aliados de Maduro insisten en su presencia en la Cumbre de las Américas

El País, 6 de marzo de 2018

https://elpais.com/internacional/2018/03/06/actualidad/1520360943_823009.html

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han amenazado con aplicar medidas diplomáticas y políticas ante la negativa de invitar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la Cumbre de las Américas que se celebrará el 13 y el 14 de abril en Lima. El acuerdo ha contado con el apoyado por los Gobiernos de Bolivia, Cuba y Nicaragua, entre otros, que han reclamado la “intromisión” en los asuntos internos de Venezuela. La invitación a la VIII Cumbre de las Américas fue negada por el Gobierno de Perú, el anfitrión del encuentro diplomático, tras la crecida autoritaria de Maduro.

 

Líder independentista de Puerto Rico denuncia “planes” de EEUU contra Venezuela

Diario Las Américas, 6 de marzo de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/lider-independentista-puerto-rico-denuncia-planes-eeuu-contra-venezuela-n4145076

El activista a favor de la independencia de Puerto Rico Oscar López Rivera dijo este martes que Estados Unidos pretende imponer con mentiras una realidad sobre Venezuela para avanzar en planes contra el país. López intervino en una sesión de la ilegítima Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo, que lo destacó como un dirigente “anticolonialista”.  En su discurso, instó a los venezolanos a estar alerta ante la realidad que Estados Unidos pretende imponer sobre el país y el resto de Sudamérica.

 

Constituyente rechaza extensión del decreto de emergencia de EEUU sobre Venezuela

NTN 24, 6 de marzo de 2018

http://www.ntn24.com/noticia/constituyente-rechaza-extension-del-decreto-de-emergencia-de-ee-uu-sobre-venezuela-166784

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela rechazo este martes la extensión del decreto de EEUU de “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre el país petrolero y pidió al gobierno de Donald Trump “ abstenerse de realizar actos coercitivos”. Así mismo, pidió a ese país “ el respeto al derecho internacional de abstenerse de realizar actos unilaterales coercitivos que contribuyen a vulnerar la soberanía de Venezuela con la declarad intención de atentar contra los principios violadores democráticos.”

 

Jorge Rodríguez reconoce existencia de colectivos armados, pero rechaza compararlos con Oscar Pérez

NTN 24, 6 de marzo de 2018

http://www.ntn24.com/noticia/jorge-rodriguez-reconoce-existencia-de-colectivos-armados-pero-rechaza-compararlos-con-oscar-perez-166795

El ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez apoyo las palabras del ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, quien condeno la existencia de grupos civiles armados critico los  videos y fotografías de colectivos con fusiles. En una entrevista, Rodríguez dijo que el general en jefe siguió las ordenes de Maduro para hacer tales afirmaciones, al tiempo de recordar  que hay acciones judiciales en contra de esas organizaciones, rechazó comparar el caso con el de Oscar Pérez.

 

Ministro venezolano reitera que Maduro irá a Perú a la Cumbre de las Américas

Diario Las Américas, 6 de marzo de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ministro-venezolano-reitera-que-maduro-ira-peru-la-cumbre-las-americas-n4145100

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, reiteró este martes que el gobernante Nicolás Maduro participará en la Cumbre de las Américas y señaló que Perú, como país anfitrión, “no tiene potestad” para decidir quién estará en este evento del que el gobernante venezolano fue “desinvitado”. “El presidente Maduro va para Lima, va a la Cumbre de las Américas (…), el país anfitrión no tiene la potestad de decidir a quién invita o a quién no invita”, dijo Rodríguez durante una entrevista que concedió al canal privado Globovisión.

 

OTROS TITULARES

Los negocios de Caracas bajan las rejas

https://elpais.com/internacional/2018/03/05/america/1520290773_813916.html

Comments are closed.