ENTORNO NACIONAL. Jueves, 04 de noviembre de 2004

ENTORNO NACIONAL

jueves, 04 de noviembre de 2004

En su seguimiento del caso contra SÚMATE por presunta conspiración, El Universal destaca que mientras el presidente del National Endowment for Democracy, Vin Webber, anunció que llegará a Caracas el próximo lunes, la fiscalía sexta ha intentado comprobar que existe una alianza entre el NED y el departamento de Estado de EEUU con el objeto de financiar a grupos opositores que buscan la salida del presidente Hugo Chávez. Las respuestas obtenidas por la fiscalía de parte del vicepresidente José Vicente Rangel, del canciller Jesús Pérez y el embajador Jorge Valero habrían presentado coincidencias en ese sentido. Notas conexas del mismo diario destacan que el Juez 41 ya ordenó enviar el caso de SÚMATE al TSJ, y que el comando Ayacucho habría presentado una denuncia similar a la de Francisco Carrasquero para que se investigara el financiamiento extranjero con fines políticos y desestabilizadores a SÚMATE y otras instituciones civiles del país.

En materia de las regionales, el asunto de la gobernación de Carabobo tomó calor en el día de ayer. Mientras la prensa destaca que Acosta Carles estaría liderando las proyecciones, el gobernador Henrique Salas Feo denunció un intento de golpe de estado en la entidad regional mediante el robo y/o desaparición de votos a su favor. Para ello presentó presuntas pruebas de las irregularidades que ya habría detectado. Y al tiempo que anunció el retiro de sus testigos del proceso de totalización que se realiza en Caracas, los rectores Francisco Carrasquero y Jorge Rodríguez descalificaron las pretensiones y declaraciones de Salas Feo, afirmando que las mismas no se correspondían con la confiabilidad e imparcialidad del poder electoral, y desmintieron que se fueran a abrir todas las cajas con la votación de Carabobo. Poco después el gobernador Salas solicitó ante la Sala Electoral del TSJ paralizar la proclamación hasta tanto no se cuenten todas la actas de escrutinio.

Otras informaciones destacan que el gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, admitió ayer su derrota electoral y afirmó que entregaba el cargo con la frente en alto al nuevo titular oficialista. Por su parte, Alberto Gutiérrez (candidato a la gobernación del Zulia) aceptó el triunfo de Manuel Rosales, al tiempo que denunció que su derrota se debió a graves irregularidades en los procesos que adversan a la revolución. Y mientras el gobernador reelecto de Lara, Luis Reyes Reyes, fue juramentado, en Delta Amacuro se registraron hechos violentos por parte de grupos oficialistas, dejando como saldo un muerto y tres heridos. Situación similar se presentó en Guanta por la victoria alcanzada por la oposición en esa alcaldía. Grupos oficialistas cerraron la vía hacia Cumaná y en le hecho resultó arrollada una niña. En el ínterin, la prensa informó que en el Táchira fue tomada policialmente la Junta Municipal de Córdoba, mientras que las instalaciones gubernamentales de Monagas fueron militarizadas para contener los focos de violencia patrocinados por partidarios del oficialismo.

Cerramos esto con declaraciones de Andrés Velásquez (Causa R), quien afirmó que la alta abstención electoral expresó el descontento y desconfianza de los votantes en el CNE.

Y en informaciones generales, insertamos las declaraciones ante VenAmCham del embajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, quien destacó que los principios de la política exterior de su país se mantendrán en la nueva administración de George Bush, quien resultó reelecto con el 51 por ciento de los 115 millones de votos el pasado martes. Afirmó que la relación petrolera entre ambos países se mantendrá (Venezuela es el cuarto suplidor de EEUU), y propiciará bajar el tono y el volumen de la retórica en las relaciones bilaterales. Lo que nos divide es mucho menos que lo que nos unifica. No vamos a coincidir en todo, pero eso no quiere decir que no podamos colaborar en la gran mayoría de las políticas contra el terrorismo y la lucha contra las drogas, puntualizó. En cuanto a un encuentro entre los dos presidentes, afirmó que apenas comienza el juego. Eso se hará en el noveno inning, dijo.

 ARB

SÚMATE

Fiscal interroga sobre alianza departamento de Estado-NED

Presidente del Fondo para la Democracia visita Venezuela

Coinciden respuestas del vicepresidente, canciller y embajador ante la OEA

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/pol_art_04169A.shtml

Durante los interrogatorios del caso Súmate, la Fiscalía intenta comprobar que existe una alianza entre el departamento de Estado de Estados Unidos y el Fondo para la Democracia (NED), con el objeto de financiar a grupos opositores que buscan la salida del presidente Hugo Chávez. La pregunta destinada a indagar sobre los presuntos vínculos entre ambas instancias fue formulada por la fiscal 6ta Nacional, Luisa Ortega Díaz, al vicepresidente José Vicente Rangel, canciller Jesús Arnaldo Pérez y embajador de Venezuela ante la OEA Jorge Valero, según consta en el expediente que reposa en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En este sentido el vicepresidente aseveró, al declarar el 15-06-04, que hay “una relación de subordinación, ya que el NED es un instrumento de la política exterior de EEUU; también existe un vínculo económico, ya que el NED recibe dinero gracias a eso. El propio gobierno de los EEUU reconoce esta relación”. En cuanto a Súmate aseguró que es “un instrumento de la política norteamericana para inmiscuirse en los asuntos electorales y en la política interna venezolana; (…) también es un hecho conocido que NED financió a Súmate para que impulsara en el país una campaña para sacar a Chávez”.

El canciller, quien rindió testimonio el 06-07-04, contestó a su vez que es “absolutamente directa” la relación entre el departamento de Estado de EEUU y el NED, “no sólo por el respaldo financiero brindado a este último, sino por lo corroborado en las resoluciones 66 y 274 del gobierno norteamericano, en las cuales afirman que el trabajo del NED ha enaltecido los intereses de seguridad nacional de EEUU”.

Valero además respondió, el 02-07-04, que el NED “es un organismo gubernamental de EEUU, que funciona bajo el rótulo de ONG”. Sobre Súmate afirmó que “solicitó la intervención del NED, organismo extranjero, para realizar actividades políticas desestabilizadoras y entrenar líderes”.

Presidente del NED viene a Caracas y Fiscal General recibe cartas

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/apo_art_04169B.shtml

Visitante del NED. El lunes llegará a Caracas el presidente de la Junta Directiva del Fondo Nacional para la Democracia (NED), Vin Weber.

Expediente en camino. El juez 41 ya ordenó enviar el caso Súmate al TSJ. Asistente de fiscal revisó expediente en Sala Penal.

Carta a Valero. Por petición del fiscal general, el embajador Jorge Valero entregó copia de carta que le enviaron (20-04-04) el presidente del NED, Vin Weber, la ex secretaria de Estado, Madeleine Allbright, y el senador John McCain, para refutar denuncias hechas contra NED en Consejo Permanente de la OEA.

Misiva respondida. Valero también consignó carta de respuesta del 30-04-04, en la cual pregunta a Weber “si es lícito que NED use dinero otorgado por Congreso de los EEUU para financiar a personas, partidos y organizaciones que siguen atentando contra la democracia

Comando Ayacucho también denunció a la ONG

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/pol_art_04169C.shtml

Una segunda denuncia contra los directivos de Súmate, distinta a la efectuada por Francisco Carrasquero, forma parte del expediente abierto por la Sala Penal a raíz de la solicitud de avocamiento que efectuaron los abogados de Súmate y ocasionó que le ordenaran al Juzgado 41 de Control que entregue al Tribunal Supremo el caso en el cual la Fiscalía imputa a los directivos de la asociación por conspiración.

De acuerdo al documento de fecha 25-02-04, miembros del Comando Ayacucho exigieron a la Fiscalía investigar el financiamiento “extranjero” y con fines “políticos y desestabilizadores” a agrupaciones como Súmate, Asociación Civil Asamblea de Educación, Asociación Civil para el Desarrollo y Acción Campesina.

La decisión de actuar la tomaron después de que el primer mandatario hiciera públicos documentos que según ellos comprometen a Súmate y a otros, durante el Aló Presidente transmitido el 15-02-04.

En el escrito consideraron como “llamativo” que las citadas asociaciones solicitaran financiamiento después de afirmar, en textos similares, que Venezuela “se encuentra al borde de un conflicto político y social de gran magnitud” y que fue Chávez quien “desencadenó una escalada de tensiones políticas y sociales”.

Igualmente resaltaron Ismael García, Francisco Ameliach, William Lara, Rodolfo Sanz, Olga Azuaje y Oscar Figuera, que el Fondo Nacional para la Democracia (NED) “admite como ciertos los alegatos de los opositores a Chávez que solicitan financiamiento, sin verificar, y les otorga el aporte para financiar sus planes de hostilización y conspiración, interviniendo y entrometiéndose con ello en los asuntos de política interior de Venezuela y transtornando la paz y la estabilidad de las instituciones”.

Por eso estimaron “urgente” que el Ministerio Público determine “el origen del NED, si es legal su actuación y si sus actividades afectan la seguridad del Estado venezolano”, requiriendo para ello información a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además instaron a oficiar a la Dirección de Registro para que remita documentos sobre las referidas asociaciones.

POST REGIONALES

Proclamación de gobernador de Carabobo será hoy a las 10:00 am

Acosta Carlés lidera proyecciones

El actual gobernador del estado Carabobo y aspirante a la reelección, Henrique Salas Feo, denunció que el ente comicial pretende perpetrar un golpe de estado en la entidad. La denuncia, fue descalificada por el presidente del CNE, Francisco Carrasquero y el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez. Extraoficialmente se asegura que hoy, a las 10:00 am será proclamado Felipe Acosta Carles

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/ereg_art_04102A.shtml

El Carabobeño, 04 de noviembre de 2004

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_act.aspx?id=N3

La Junta Nacional Electoral (JNE) comenzó la certificación y totalización de las 2.111 actas de escrutinio del Estado Carabobo. Al culminar este proceso, el rector Jorge Rodríguez procederá a proclamar al nuevo mandatario regional. El último boletín extraoficial, emitido por la Junta Regional Electoral del Estado Carabobo _relevada de sus funciones el martes por Rodríguez_ indica que el candidato del MVR, Luis Felipe Acosta Carlés, cuenta con el voto de 305.530 electores _51,12% de los sufragios_ mientras el abanderado de Proyecto Venezuela y actual gobernador de la entidad, Henrique Salas Feo obtuvo 287.720 votos _48,14% de apoyo popular.

Estos datos corresponden a la certificación y totalización de 97% de las actas de escrutinio _de votación manual y automatizada_ de la entidad. Al momento de asumir la responsabilidad del conteo de votos, el presidente de la JNE explicó que el material electoral sería trasladado a Caracas para realizar el reconteo, acta por acta, de todos los sufragios. A media tarde de ayer, Salas Feo decidió retirar a los testigos de Proyecto Venezuela de la totalización de las actas, denunciando que el presidente de la JNE incumplió su palabra al negarse a abrir las cajas _que contienen los comprobantes de votación_ de las mesas electorales donde se han comprobando inconsistencias numéricas. Según Salas Feo, existen dudas sobre la correlación de votos en 60% de las mesas manuales y 40% de las centros automatizados.

Desmiente al “señor pollo”

Veinte minutos después de producirse la denuncia de Salas Feo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero, señaló que las opiniones del abanderado de Proyecto Venezuela constituyen “una sarta de mentiras, un amasijo de terminología inconexa que no se corresponde con confiabilidad e imparcialidad de este Poder”. Las palabras de Carrasquero fueron refrendadas por Rodríguez, que retó a los candidatos a reconocer en público lo que dicen en privado. “El señor Pollo _explicó Rodríguez, haciendo alusión al sobrenombre del actual gobernador de Carabobo_ nos dijo que él había entendido que iban a abrir todas las cajas de votación, cosa que jamás se había dicho y que no se puede hacer porque contraviene la normativa establecida en el proceso de totalización”. Aunque no ha culminado la totalización de los resultados, extraoficialmente se asegura que hoy, a las 10 de la mañana, será proclamado Acosta Carlés, como gobernador del Estado Carabobo para el período 2004-2008

Salas Feo se retira del proceso de totalización de actas

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/ereg_art_04102B.shtml

El Nacional, 04 de noviembre de 2004

http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=64&id=51350

Globovisión, 03 de noviembre de 2004

http://www.globovision.com/nacionales/2004.11/03/cnecarabobo/index.php

Correo del Caroní, 04 de noviembre de 2004

http://www.correodelcaroni.com/seccion.asp?pid=43&sid=2018&notid=113834

El Aragüeño, 04 de noviembre de 2004

http://www.el-aragueno.com/nacional.htm

El Carabobeño, 04 de noviembre de 2004

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a041104e02&id=t041104-e02

El actual gobernador del Estado Carabobo y aspirante a la reelección, Henrique Salas Feo, decidió retirar a sus testigos del proceso de certificación y totalización de 2.111 actas de cierre. ¿La razón? El abanderado de Proyecto Venezuela denunció que el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, se niega a “verificar” los comprobantes de votación en 40% de las mesas manuales y 60% de centros automatizados donde se han denunciado inconsistencias.

Salas Feo _comprobantes de sufragio en mano_ aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) manipuló las opciones escogidas por los electores del Estado Carabobo y explicó que resulta inconcebible que exista voto cruzado apoyando la opción de Felipe Acosta Carlés (MVR) a la Gobernación y a los diputados lista de Proyecto Venezuela a la Asamblea Legislativa. “Existe un voto cruzado extraño _explicó Salas Feo_ ganamos las elecciones por 130 mil votos, resulta ser que nuestros diputados ganan en todos los circuitos del estado, sin embargo, al gobernador le quieren vender la idea de que no ganó las elecciones (…) Esta es la trampita: cada voto que me quitan se lo asignan a otro, vale por dos, por eso le he pedido a los rectores que abran las cajas, porque el Estado Carabobo no va a aceptar esta situación irregular”.

Luego de explicar que 60% de las curules de la Asamblea Legislativa de Carabobo serán ocupadas por miembros de Proyecto Venezuela, Salas Feo dijo que el ente comicial quiere darle un “golpe de Estado”. Consultado en relación con las medidas que tomará para defender lo que considera es un triunfo inobjetable, Salas Feo aseguró estar “desconcertado”, a pesar de que una hora antes de esta afirmación presentó un recurso de amparo ante el TSJ._

Salas introdujo recurso

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/ereg_art_04102D.shtml

Globovisión, 03 de noviembre de 2004

http://www.globovision.com/nacionales/2004.11/03/recursosalas/index.php

El Carabobeño, 04 de noviembre de 2004

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a041104e01&id=t041104-e01

Paralizar la proclamación del gobernador del estado Carabobo exigió el actual mandatario de esa entidad y candidato a la reelección, Henrique Fernando Salas Feo, a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En su escrito, Salas Feo advierte que en el caso de que la Junta Nacional Electoral declare ganador a uno de los contendientes estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones, por cuanto ni la Ley Orgánica del Poder Electoral ni la del Sufragio contemplan que esa instancia puede arrebatarle a la Junta Regional esa competencia, bajo el pretexto de que “la contienda está muy reñida”. Asimismo advierte que existe la “amenaza” de que el organismo presidido por el psiquiatra Jorge Rodríguez proclame al general (r) Luis Felipe Acosta Carles “sin ni siquiera contar la totalidad de las actas de escrutinio”.

El actual gobernador de Carabobo espera que los magistrados Luis Martínez (presidente), Rafael Reginfo Camacaro e Iván Vásquez Tariba ordene a la Junta Nacional Electoral “ceñirse” a lo establecido las leyes orgánicas del Poder Electoral y del Sufragio, “para evitar la violación del artículo 49 de la Constitución que garantiza el debido proceso en todas las actuaciones que se adelantan en sede administrativa, advirtiéndole que toda usurpación es nula”. En el texto, Salas Feo también critica a la Junta Regional, la cual, según él, no asumió su tarea, pues no explicó cuáles fueron las razones que le impidieron continuar con el conteo de los votos. Fuentes cercanas al máximo juzgado informaron que el mandatario regional se reunió en horas de la mañana de ayer con el vicepresidente de la Sala Constitucional, magistrado Jesús Eduardo Cabrera

Prometió luchar por la entidad

“Con la frente en alto entrego esta gestión” aseguró Eduardo Lapi

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/ereg_art_04104B.shtml

En una rueda de prensa realizada ayer en las instalaciones del palacio de gobierno estadal, el gobernador Eduardo Lapi reconoció públicamente “la decisión que han tomado la mayoría de los yaracuyanos”. Dicho evento contó con la presencia del alcalde de Independencia, Rafael Parra Barrios; Filippo Lapi, alcalde de Peña, entre otras personas que estuvieron a su lado a lo largo de estos nueve años de gestión, a quienes Lapi agradeció por el gran apoyo en este trabajo en beneficio del pueblo.

Lapi acotó que “todos me oyeron hablar en alguna ocasión algo que en este momento voy a repetir y es el hecho que en Yaracuy manda el pueblo y yo respeto su voluntad y la decisión tomada en estas elecciones, y es así con la frente en alto que entrego esta gestión. Además señaló que “mi trabajo aquí ha sido un proyecto que ha llegado a cado uno de los yaracuyanos, el cual se demuestra en cada ruta rural, se demuestra en cada sector rural que ha cambiado un rancho por una casa, se demuestra en la cantidad de avenidas que se han realizado a lo largo de estos años, en los ambulatorios que construimos, el hospital de Aroa, en las bibliotecas públicas, en casas de la cultura de muchos municipios y otras obras que de seguro quedarán en el corazón de todos y cada uno de los yaracuyanos que han hecho posible cambiarle la cara a este estado”, explicó el gobernador Lapi.

Gutiérrez acepta triunfo de Rosales en Zulia

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/ereg_art_04104C.shtml

Maracaibo. El candidato por el oficialismo a la Gobernación del Zulia, Alberto Gutiérrez, a pesar de la derrota sufrida en los comicios del domingo, reconoció las labores emprendidas por el CNE y aceptó la decisión emitida por el ente comicial. Sin embargo, recalcó que “se han detectado graves irregularidades producto de prácticas fraudulentas asociadas probablemente a los factores que adversan al proceso revolucionario sobre las cuales ejerceremos las acciones legales que correspondan en el momento oportuno”. Agregó el ex comandante de la Guarnición de Occidente: “Le envío un saludo al pueblo del Zulia y le agradezco el apoyo a mi candidatura, nunca antes ninguna candidatura del pueblo revolucionario había tenido un apoyo tan masivo a pesar de las grandes dificultades que sufrimos y sobre lo cual no es el momento de hablar ahora”.

Refirió que en los votos manuales se detectaron 200 actas con inconsistencia numérica. “Falta todavía 10% por chequear. Supongo que en ese 10% también debe haber irregularidades e inconsistencia numérica. Tenemos en mente otras irregularidades que no vamos a mencionar por motivos de seguridad”. Gutiérrez insistió en señalar la necesidad de buscar la unión como mecanismo de lucha colectiva. “Hago un llamado a la unidad para el fortalecimiento de la lucha revolucionaria ante la inminencia de nuevos escenarios políticos que se nos avecinan. Parafraseando a Alí Primera les digo que muy pronto en este estado el pueblo será gobierno”.

La coordinadora del MVR en el Zulia dijo por su parte que a pesar de no haber obtenido la victoria, el MVR se ha fortalecido en la entidad. “Esto está expresado en la buena cantidad de diputados que entraron al Consejo Legislativo y en los cinco candidatos a la alcaldía que hasta ahora están consolidándose y parecen aventajar al resto de los postulantes”. En relación con la posibilidad de que la desunión partidista haya sido responsable de la derrota de Gutiérrez y de algunos alcaldes, dijo: “Yo creo que en el caso del MVR se apostó por la unión, hay que decir que desde esta tribuna nosotros estuvimos llamando a mesas de diálogo y a la unidad para que esto no ocurriera, sin embargo, hay que decir que en términos cualitativos se consolidó la tarjeta del partido”. El candidato del MVR postulado para la Alcaldía del Municipio San Francisco, Rafael Hernández, reconoció que la derrota en el Zulia obedeció a la división de sus miembros, y que con más unión pudieron haber logrado más.

Fue juramentado el gobernador de Lara

Un muerto y tres heridos en Delta Amacuro

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/ereg_art_04104A.shtml

Delta Amacuro. Una persona muerta y tres heridas fue el resultado de un ataque realizado por presuntos seguidores de la candidata del Comando Maisanta, Arlinis Medrano y de Germán Flores (MAS), quienes se confabularon para atacar a la alcaldía del Municipio Casacoima del Estado Delta Amacuro. Fuentes extraoficiales informaron que a eso de las 12 del mediodía, supuestos seguidores de Arlinis Medrano y de Germán Flores arremetieron disparando contra la Alcaldía durante la proclamación de Pedro Santaella, al calificar el triunfo de éste como un fraude electoral. Asimismo se necesitó la intervención del Comando Regional número 8 de la Guardia Nacional, quienes junto a la policía regional del Municipio controlaron a los agresores.

La persona fallecida respondía al nombre de Dilia Dicurú, quien falleció de impacto de perdigón en el rostro. También resultaron heridos Pablo César Villa y Pedro Trinitario, ambos de balas y una tercera persona que no ha sido identificada por la policía. La Dirección Regional del Consejo Nacional Electoral de Delta Amacuro cuestionó severamente los hechos suscitados en el Municipio Casacoima, durante la juramentación de Pedro Santaella, por considerar que se perdió una vida injustificadamente. Valmore Guevara, rector regional electoral, manifestó que “de acuerdo con las leyes que rigen los procesos comiciales, una vez proclamado un alcalde las partes interesadas tienen un lapso establecido para apelar la decisión, pero la violencia nunca debe ser la voz de los protestantes”. “Lamentamos profundamente que se haya generado una situación como ésta y que ciertas personas se dejen manipular para crear un caos y desestabilizar una zona muy tranquila como Casacoima”, señaló Guevara.

Proclamaciones en Lara

En un acto previsto para las diez de la mañana en la Plaza de la Justicia en el centro de Barquisimeto, ayer fueron juramentados oficialmente el gobernador del Estado Lara, Luis Reyes Reyes y el alcalde del Municipio Capital Henri Falcón, ambos reelectos en sus cargos con más de 86% de aceptación. El gobernador, en su corto discurso, se refirió a la necesidad de profundizar la acción gubernamental, en la revolución endógena, en el apoyo a las misiones para generar una mejor calidad de vida. Mientras que el alcalde se comprometió en convertir a Barquisimeto en la primera ciudad del país, por su calidad de vida, por su desarrollo y su crecimiento armónico. Ambos dirigentes hablaron de trabajar en conjunto para cumplir con la sociedad larense y administrar los bienes públicos de forma clara y segura a la vista de todos. Igualmente hicieron mención de agrupar las voluntades de los ciudadanos, sin importar tinte político ni posición social.

Militantes del MVR protestan triunfo de Cardozo en Guanta

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/ereg_art_04104D.shtml

Puerto La Cruz. A pesar de que el gobernador electo de Anzoátegui, Tarek William Saab, hizo un llamado a sus compañeros de partido a dejar la violencia, la militancia del MVR, en el Municipio Guanta hizo caso omiso a esta exhortación y creó el caos en protesta por la victoria de Luis Cardozo, quien resultó reelecto. Ayer continuó la violencia con el cierre de la vía hacia Cumaná, y en medio de esa toma, una niña fue arrollada por un vehículo, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital de Puerto La Cruz.

El pasado martes en horas de la noche, la gente vinculada con Felicidad Rizales, candidata de Quinta República, mostró inconformidad con la proclamación de Cardozo. Hasta la 1:30 de la madrugada de ayer, se sintieron las acciones que se tradujeron en ataques contra la sede de la Alcaldía, los golpes al vigilante de guardia, el corte de los teléfonos de ese recinto y de la residencia del alcalde, el amedrentamiento contra los padres, esposa e hijos de Cardozo, así como la intención de quemar la clínica del médico que dirige los destinos de Guanta y que contó nuevamente con el respaldo de ese pueblo. La manifestación fue encabezada por el concejal Bernardo Rizales, tío de la candidata, quien ayer recibió un voto de censura por parte de la Cámara Municipal, por considerar que con su actitud agresiva está poniendo en peligro la seguridad tanto de los guanteños como de los bienes munici pales.

Los ediles adujeron que el comportamiento de Bernardo Rizales no está en sintonía con lo que quiere el pueblo, “que es la paz y la tranquilidad”. La familia de Cardozo tuvo que ser trasladada a otro sitio para salvaguardar su vida. Tuvo que intervenir la Guardia Nacional para eliminar los focos de disturbios realizados por simpatizantes del MVR. Por otra parte, el alcalde Luis Cardozo señaló como responsable de lo que pudiera suceder a su familia a Felicidad Rizales y Bernardo Rizales, y adelantó que se reúnen pruebas para hacer las acusaciones penales correspondientes en este caso. También dijo que ese grupo de protestantes está utilizando el nombre del gobernador electo Saab y alegan estar amparados, además, por el Gobierno Nacional. Sin embargo, en una reunión, Saab habría alegado que le prestaría apoyo a la Alcaldía. El Core 7, bajo el mando del general Jomar Granado, actuó para disolver las manifestaciones del martes y de ayer al mediodía. El mandatario local dijo que esos actos de alteración son una constante en el comportamiento de Felicidad Rizales.

En Táchira fue tomada policialmente Junta Municipal de Córdoba

Militarizadas instalaciones gubernamentales en Monagas
El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/ereg_art_04104E.shtml

Monagas. La 32 Brigada de Cazadores de Monagas, al mando del general Francisco Enrich Trujillo, militarizó las principales instituciones gubernamentales de Monagas, ante la presencia de factores afectos al chavismo. La medida obedece a los focos de violencia registrados en los últimos días en Maturín, donde el oficialismo, para resguardar los bienes del Estado, hizo acto de presencia con sus brigadas en dependencias como la Gobernación del Estado, la Alcaldía de Maturín, Obras Públicas, Casa de la Mujer, Aguas de Monagas, Sedes y ayer en la sede del Cuerpo de Bomberos y los talleres municipales.

Una vez más se presentaron momentos tensos, esta vez de manera interna en los Bomberos, donde el comandante saliente, Luis Guzmán, hizo un llamado a la calma para garantizar una entrega tranquila. Al mismo tiempo el comandante de la Guarnición pidió a la militancia oficialista mantener la calma, toda vez que la transición debe producirse a más tardar el martes de la semana próxima, cuando José Gregorio Briceño asuma la Gobernación de Monagas. En los talleres municipales se presentaron las denominadas Unidades de Batalla Electoral, UBES, las cuales asumieron el control del aseo urbano en Maturín, aguardando la toma de posesión del alcalde electo Numa Rojas, quien en su programa de gobierno ofreció parroquializar. Algunas sedes de medios impresos regionales fueron visitadas por militantes oficialistas tras una serie de amenazas. Sin embargo, la 32 Bricaz aseguró el resguardo de dichas instalaciones.

Toma policial en Córdoba

La Junta Electoral del Municipio Córdoba fue tomada por funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales de la Policía, para tratar de evitar los enfrentamientos que se están produciendo desde el pasado domingo 31 de octubre, a partir del triunfo de la candidata socialcristiana Virginia Vivas, quien derrotó al oficialista Richard Barrera por un margen de casi 20%. Grupos afectos al oficialismo y seguidores del alcalde oficialista Richard Barrera, se encuentran apostados frente a la JEM y también dentro de la propia Alcaldía, y han amenazado con no entregar la sede municipal por considerar que hubo trampa durante los comicios realizados el pasado domingo. Tal situación obligó a las autoridades a enviar a un grupo de funcionarios del BAE, para resguardar no solamente la sede de la Junta Municipal, sino también la sede de la Alcaldía.

Afirma diputado Andrés Velásquez

“Alta abstención expresa descontento hacia el CNE”

Correo del Caroní, 04 de noviembre de 2004

http://www.correodelcaroni.com/seccion.asp?pid=43&sid=2018&notid=113837

El Carabobeño, 04 de noviembre de 2004

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a041104e04&id=t041104-e04

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, dijo que a la abstención que se registró en las elecciones del pasado domingo, no puede dársele la misma lectura a las registradas en comicios anteriores. Considera que “la abstención del 31 no ha sido normal” porque estuvo cargada de un gran descontento por parte de la población hacia las autoridades electorales. “La población los percibe alineados con el gobierno”. Además Velásquez expresó que le tomará la palabra al vicepresidente José Vicente Rangel en el sentido de “reencontrarnos en los caminos de la democracia”. Aseguró que si ese es el criterio del gobierno, propondrá que sean nombrados nuevos integrantes del Poder Electoral para que la sociedad venezolana recupere la confianza en la institución del voto.

Luego de las elecciones regionales, La Causa R tiene previsto realizar lo que han denominado una “encerrona de 3 días”, en la que se reunirán para discutir y analizar las perspectivas futuras de la política en el país y definir cuál es la oposición que necesita Venezuela. Según Velásquez, realizarán un trabajo político desde las bases para proponer salidas y alternativas distintas “al camino equivocado de este gobierno”. Manifestó que ahora no sólo pensarán en la coyuntura y en las soluciones a corto plazo. “El ¡Fuera Chávez Ya! ya no tiene sentido”.

OTRAS INFORMACIONES

Embajador William Brownfield sostiene que el petróleo “es clave”

Principios de la política exterior de eeuu “se mantendrán”

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/pol_art_04168D.shtml

Unión Radio, 03 de noviembre de 2004

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=124342

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, dijo que “hay principios fundamentales”, como la democracia y la lucha contra el terrorismo, en los que su país no va a transigir, no sólo por al reelección del presidente George W. Bush, sino porque esos “valores no cambiarán”. Reconoció que entre las discrepancias que se mantienen con el gobierno de Hugo Chávez está la visión que se tiene del Plan Colombia y el apoyo que se ofrece a grupos armados, calificados por EEUU como “terroristas”, aunque Brownfield reiteró la necesidad de respetar los criterios propios de soberanía.

Brownfield atendió una invitación de la Cámara Venezolana Americana y allí mostró sus dotes de buen orador, en español, con humor criollo incorporado. Los principios o los valores que no cambian en la política exterior de su país son: las instituciones, derechos humanos, libertad de prensa, derechos y libertad sindical y administración de justicia. En segundo lugar, los asuntos regionales: apoyo al Plan Colombia, la falta de democracia en Cuba, el ALCA y la seguridad hemisférica, entre otros.

Por último, el terrorismo (“¿quién puede decir que lo apoya?, se preguntó) y la droga ilícita “que mata y destruye a ciudadanos”. Washington esperaría una mayor cooperación en este sentido. Dijo que, por ejemplo, para EEUU las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es una organización terrorista, con lo cual no está de acuerdo el gobierno de Caracas. Mientras que el Gobierno de Venezuela considera terroristas a varios venezolanos que están en su país, vinculados a sucesos del 2002, los cuales están a cargo del sistema judicial que sigue sus causas para decidir si les otorga asilo o no.

Petróleo: la clave

El diplomático recordó que Venezuela es el cuarto suplidor de petróleo a EEUU, “pero la relación es más que comercial”. EEUU es un cliente y Venezuela necesita vender energía y en ese marco hay posibilidad de acuerdo, “y ojalá sea así”. Se propone bajar el “volumen y la retórica” de las declaraciones públicas en torno a las relaciones bilaterales”. “Aceptamos las diferencias y respetamos la soberanía. Vamos a hacer progresos en áreas donde está el interés nacional de los dos países, pero al mismo tiempo vamos a tratar de avanzar sin tener que sacrificar nuestros principios fundamentales”, dijo.

Aclaró que “no vamos a coincidir en todo, pero eso no quiere decir que no podemos colaborar en la gran mayoría de la política contra el terrorismo y la lucha contra las drogas”, puntualizó. Sin embargo, dijo que debería haber más colaboración en asuntos como: policía, inteligencia, transporte aéreo y marítimo, comercio y turismo.

Bronwfield, quien está a cargo de la Embajada desde el mes pasado, señaló que la materia petrolera es clave en las relaciones, ya que se trata de un intercambio de 80 años, aunque recalcó que no es el único tema de interés. “Vamos a insistir en que todos los países de la comunidad internacional, incluyendo EEUU y Venezuela, acepten sus obligaciones internacionales por acuerdos, convenios y por contratos”, indicó, de esa forma habría una vigilancia multilateral en torno a la violación de esos principios, acordados no sólo por EEUU. En el discurso ante empresarios de la Cámara Venezolano Americana, el diplomático dijo que tratará de lograr progresos en áreas de interés común para ambos países, pero sostuvo que eso se hará “sin tener que sacrificar nuestros principios”.

Alto nivel

Al ser consultado sobre una posible reunión Chávez-Bush, el embajador dijo: apenas comienza el juego, y “eso se hará en el noveno inning”; eso se hará el final de una etapa y no el principio de las negociaciones. “Estamos en línea, y se canta play ball, vamos a comenzar a nivel de trabajo, después del noveno inning se van a resolver muchos problemas. Pero tenemos mucho que hacer antes de llegar a eso”, concluyó el embajador de EEUU en Venezuela.

Sin “ruido” y poco volumen

El Universal, 04 de noviembre de 2004

http://noticias.eluniversal.com/2004/11/04/apo_art_04168E.shtml

Ni más ne menos

Para el embajador Brownfield 80% de gente, fuera de EEUU, pensaba que ganaría Kerry, por lo que el presidente Hugo Chávez no estaba equivocado “ni más ni menos”.

Sin responsabilidad

“No tengo la culpa que hayan pasado hambre”, le dijo a los periodistas que lo esperaron por dos horas. Antes, le habló a los miembros de Venamcham en un almuerzo.

Unificación

“Lo que nos divide es mucho menos que lo que nos unifica”, dijo para significar la importancia de las relaciones entre ambos países. Su mensaje es que “es una cosa buena”

Comments are closed.