ENTORNO INTERNACIONAL. Lunes, 30 de octubre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

-Poder electoral venezolano abre inscripción de candidaturas para municipales

-Oposición estudia en silencio si participa en nuevos comicios

-Ministro de defensa asegura que la guerra económica ha arreciado tras comicios regionales

 

POLÍTICAS

-Amnistía Internacional alerta que gobierno venezolano llevó represión de la calle a las casas

-Julio Borges pide a Maduro refinanciar la deuda externa de Venezuela

-Luis Almagro dedica su premio en la SIP a la prensa de una Venezuela en dictadura

-Maduro nombra ministro de economía a un sancionado por EEUU por corrupción y blanqueo de capitales

 

OTROS TITULARES

-Venezuela: uno de cada 4 partos son de madre adolescente

-La mamertización de Venezuela

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

Poder electoral venezolano abre inscripción de candidaturas para municipales

El Nuevo Herald, 30 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article181375211.html

El poder electoral venezolano iniciará el lunes un proceso exprés de inscripción de candidaturas para los comicios de alcaldes y la repetición de las votaciones de gobernador en el estado Zulia, por orden de la Asamblea Constituyente. “Vamos a tener la apertura del sistema de postulaciones (digital) el mismo lunes 30 de octubre (…). El 31 de octubre y el 1 de noviembre se hará la presentación de las postulaciones”, informó en rueda de prensa la presidente del organismo, Tibisay Lucena. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció además que las nuevas elecciones en Zulia (noroeste) se regirán por el mismo cronograma de las municipales.

 

Oposición estudia en silencio si participa en nuevos comicios

El Nuevo Herald, 30 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article181523046.html

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estudia en silencio si participará o no en la elección de alcaldes de diciembre, luego del revés sufrido en las urnas el pasado 15 de octubre, cuando la alianza perdió en 18 de los 23 estados del país. Para cumplir un decreto de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -un órgano integrado únicamente por oficialistas y considerado ilegítimo por buena parte de la comunidad internacional- el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la votación municipal será en diciembre, en una fecha aún por definir. Asimismo, el ente acordó repetir la elección de gobernador en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) luego de que el gobernador electo hace dos semanas, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante el suprapoder, a diferencia de los otros cuatro opositores que triunfaron en los comicios regionales.

 

Ministro de defensa asegura que la guerra económica ha arreciado tras comicios regionales

Diario las Américas, 30 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/padrino-lopez-asegura-que-la-guerra-economica-ha-arreciado-comicios-n4135659

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este sábado que la «guerra económica» en el país petrolero ha «arreciado» luego de la elección de gobernadores celebrada el pasado 15 de octubre, en la que el chavismo gobernante obtuvo 18 de las 23 plazas en disputa. «El pueblo no tiene duda de que existe (la guerra económica). Se ha arreciado después de las elecciones, de la victoria popular que se obtuvo el 15 de octubre», dijo el militar durante una venta de alimentos a precios subsidiados organizada por el régimen de Nicolás Maduro en Caracas. El concepto de «guerra económica» es sostenido por el Ejecutivo para responsabilizar a la oposición y empresarios privados por la caída de los precios del petróleo -la principal fuente de financiación del país-, la inflación de tres dígitos y la escasez generalizada.

 

 

POLÍTICAS

 

Amnistía Internacional alerta que gobierno venezolano llevó represión de la calle a las casas

El Nuevo Herald, 30 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article181635881.html

En medio de una política de represión de la población, el Gobierno venezolano ha extendido su control con el allanamiento ilegal de viviendas y ataques a zonas residenciales por fuerzas de seguridad, alertó el lunes Amnistía Internacional (AI). “Se trata de un mecanismo más de represión, un mecanismo que está llevando la represión de las calles a la vida privada y al espacio privado de las personas, generando una situación de terror”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI. El día en que se presenta el informe “Noches de terror: Ataques y allanamientos ilegales a viviendas en Venezuela”, Guevara-Rosas explicó que los allanamientos, la mayoría enmarcados en las masivas protestas de la oposición de abril a julio que dejaron más de 120 muertos, agravan la “violación de derechos humanos” en ese país y violan “los estándares internacionales”. Para la elaboración del informe, un grupo de expertos de la ONG viajó a cuatro ciudades venezolanas -en los estados de Miranda, Carabobo y Lara, además del Distrito Capital (Caracas)- con un elevado número de allanamientos, y también recogieron datos de entidades civiles locales.

 

Julio Borges pide a Maduro refinanciar la deuda externa de Venezuela

El Nuevo Herald, 30 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article181577866.html

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, pidió este domingo al jefe del Estado, Nicolás Maduro, refinanciar la deuda externa del país para “atender” con esos recursos la crisis económica y “el hambre del pueblo”. “Maduro pretende pagar en el año más de 12,000 millones de dólares en deuda externa, a pesar de la crisis económica que vive Venezuela, el gasto social de 2017 no llega ni al 40 % de ese monto”, dijo el diputado, citado en un comunicado de su partido, Primero Justicia (PJ). La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ordenó este viernes el pago de 841,88 millones de dólares para cancelar “el principal del Bono PDVSA 2020 de cupón 8.5 %” a todos sus tenedores y la Administración de Maduro ha subrayado que tiene “solvencia plena” para honrar sus compromisos de deuda.

 

Luis Almagro dedica su premio en la SIP a la prensa de una Venezuela en dictadura

Diario las Américas, 30 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/almagro-dedica-su-premio-la-sip-la-prensa-una-venezuela-dictadura-n4135697

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dedicó el Gran Premio Libertad de Prensa que recibió el sábado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a «los periodistas venezolanos que cumplen a diario con su labor de informar a pesar de la violencia y la arbitrariedad» impuestos por el régimen de Nicolás Maduro. Durante la segunda jornada de la 73ra. Asamblea General de la SIP, que comenzó el viernes último en Salt Lake City, Utah, el secretario general de la Organización de Estados Americanos avaló el papel de los medios de comunicación y los periodistas venezolanos ante la violencia permanente de una dictadura que criminaliza el disenso, una dictadura que quiere una prensa a su medida y también quiere una oposición a su medida».

 

Maduro nombra ministro de economía a un sancionado por EEUU por corrupción y blanqueo de capitales

ABC de España, 30 de octubre de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-nombra-ministro-economia-sancionado-eeuu-corrupcion-y-blanqueo-capitales-201710290243_noticia.html

En un franco desafío a Washington, Nicolás Maduro ha designado como ministro de Economía y Finanzas al ex vicepresidente de Finanzas de la estatal petrolera (PDVSA) Simón Zerpa, que fue sancionado por Estados Unidos junto a otros 13 altos cargos de Venezuela por actividades de corrupción y blanqueo de capitales. En la Gaceta Oficial se señala que Zerpa fue nombrado titular de la cartera de Economía, «en condición de encargado, con las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente». La decisión ha sido interpretada como un desafío a Estados Unidos. Entre los sancionados en este país destaca Zerpa junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la exministra y miembro de la comisión para la Constituyente, María Iris Varela; el entonces defensor del Pueblo, Tarek William Saab y otros once funcionarios más.

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezuela: uno de cada 4 partos son de madre adolescente

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article181605566.html

Varias iniciativas se están comenzando a promover en Venezuela para prevenir el embarazo en adolescentes, pues según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), uno de cada cuatro partos que registra el país petrolero se produce de una madre menor de 19 años.

 

La mamertización de Venezuela

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/opinion/la-mamertizacion-venezuela-n4135735

La Venezuela ejemplo de democracia y generosidad, hoy por un demoniaco proceso de destrucción ya no es tierra de gracia ni para sus nacionales ni para los extranjeros de buena voluntad que pudiesen aún buscar refugio y esperanzas aquí