ENTORNO NACIONAL. Lunes, 30 de octubre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

SUMATE

-SUMATE advierte que decisión del Clez es nula

 

ELECTORALES

Oposición

-Oposición prolonga el suspenso frente a un nuevo llamado a las urnas

-Carlos Ocariz desmintió consulta con vecinos para inscribir candidatura en Sucre

Otros

-Hinterlaces: 73% piensa que la oposición debe aceptar resultados del 15-O

CNE

-CNE recibirá este lunes a postulantes para alcaldía y gobernación del Zulia

-Partidos deben presentar autorizados ante CNE para candidaturas en Zulia

Oficialismo

-Delcy Rodríguez dice que Guanipa quiere gobernar desde Washington y que el CNE es el mejor del mundo

 

POLÍTICAS

Oposición

-Julio Borges exigió a Maduro refinanciar la deuda externa de Venezuela

-José Guerra: ¿Sale más caro una carne a Bs 40.000 o una regulada que no existe?

-Tony Geará: bachaqueros de efectivo cobran has 50% por cada billete

-Yuretzi Idrogo: Guayana con graves fallas en servicio de agua potable

-Laidy Gómez exigirá recursos para Táchira ante el consejo federal de gobierno

-Laidy Gómez: administración de Vielma Mora desvalijó parque automotor de la gobernación

Otros

-Diego Arria: la MUD es un cogollo de partidos con intereses individuales. Alertó sobre la presencia de traidores en la oposición

-Gil Yépez: es el momento de la oposición para reorganizarse

-Denuncian corrupción de Jorge Rodríguez por remodelar la plaza Diego Ibarra

Internacionales

-Comunidad internacional reconoce lucha de Leopoldo López por la defensa de los DDHH y la libertad de Venezuela

Oficialismo

-Juan Carlos Dugarte: ¿Para qué van a sacar el pasaporte si no viajan? Puntualizó que trámite para prórroga de pasaporte será expedito…

-Remigio Ceballos a líderes opositores: dejen de meterse con el estado…

 

OTROS TITULARES

-En Puerto La Cruz el saco de harina de trigo aumenta hasta Bs 150 mil cada dos semanas

-Citgo gasta 250 mil dólares para jactarse que dona 8 millones de dólares a EEUU

 

ARB

 

 

SUMATE

 

SUMATE advierte que decisión del Clez es nula

El Impulso, 28 de octubre de 2017

http://www.elimpulso.com/home/sumate-advierte-decision-del-clez-nula

El artículo 25 de la Constitución de la República establece que todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole los derechos garantizados es nulo. En ello se basa la Asociación Civil Súmate para asegurar que los legisladores oficialistas del Zulia menoscabaron el estado de Derecho al declarar el pasado jueves la vacante absoluta del gobernador electo Juan Pablo Guanipa, por no juramentarse ante la Constituyente.

“Consideramos que la decisión del CLEZ es nula, ya que no está avalada ni soportada en la Constitución y leyes de la República, por lo cual debe ser desconocida por todos los ciudadanos”, dice el comunicado de prensa. Insiste en que esta decisión burla la soberanía popular que escogió al líder regional de Primero Justicia como el gobernante para los próximos cuatro años, y le recuerda a los diputados regionales del PSUV que, al momento de rescatar la democracia, no podrán argumentar que destituyeron a Guanipa por órdenes superiores porque tendrán la misma responsabilidad penal, civil y administrativa por el acto.  A juicio de la organización, la Asamblea Constituyente está siendo utilizada por el Ejecutivo y el partido de gobierno para usurpar las funciones de los poderes legítimamente constituidos, en especial las del Consejo Nacional Electoral. “El 26 de octubre la ANC convocó a elecciones solo para alcaldes en diciembre próximo, amputando ahora al Poder Municipal, como lo hizo el pasado 12 de agosto con el Poder Estadal”.

 

 

ELECTORALES

 

Oposición prolonga el suspenso frente a un nuevo llamado a las urnas

El Nacional, 29 de octubre de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/oposicion-prolonga-suspenso-frente-nuevo-llamado-las-urnas_209736

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantuvo hoy el suspenso sobre su decisión de participar o no en la elección de alcaldes que se celebrará en diciembre, luego del revés sufrido en las urnas el pasado día 15 en los comicios regionales. La MUD no ha comunicado una decisión conjunta frente a este nuevo escenario, por lo que se verá obligada a anunciar su decisión el lunes, el único día que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular candidatos.

 

Carlos Ocariz desmintió consulta con vecinos para inscribir candidatura en Sucre

El Nacional, 29 de octubre de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/ocariz-desmintio-consulta-con-vecinos-para-inscribir-candidatura-sucre_209735

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, desmintió que la supuesta una supuesta evaluación que habría hecho para inscribirse en las elecciones municipales, pautadas para diciembre por la fraudulenta asamblea nacional constituyente. El dirigente aclaró que no es de su autoría una imagen que circula en redes sociales, en la cual supuestamente haría una consulta con vecinos de Sucre para decidir si él o su partido, Primero Justicia, participan en los comicios.

 

Hinterlaces: 73% piensa que la oposición debe aceptar resultados del 15-O

Noticiero Digital, 30 de octubre de 2017

http://www.noticierodigital.com/2017/10/hinterlaces-73-piensa-que-oposicion-debe-aceptar-resultados-del-15-o/

El más reciente monitor-país de Hinterlaces revela que un 72 % de los venezolanos considera que la oposición debe aceptar los resultados de las elecciones regionales, frente a un 27 % que dice que ese sector tiene que retomar las calles para protestar.

 

CNE recibirá este lunes a postulantes para alcaldía y gobernación del Zulia

El Nacional, 29 de octubre de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cne-recibira-este-lunes-postulantes-para-alcaldias-gobernacion-zulia_209769

El Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes dará apertura al sistema en línea para recibir las postulaciones de los candidatos que participarán en las elecciones municipales previstas para el 10 de diciembre. El Poder Electoral también recibirá las postulaciones de los candidatos a la gobernación de Zulia, quien también se escogerá en diciembre. Entre el martes y el miércoles, se hará la presentación de las postulaciones cargadas en el sistema automatizado ante las juntas respectivas.

 

Partidos deben presentar autorizados ante CNE para candidaturas en Zulia

El Universal, 29 de octubre de 2017

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/partidos-deben-presentar-autorizados-ante-cne-para-candidaturas-zulia_675836

Los partidos políticos deberán presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a sus autorizados para postular a los candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales en el Zulia, que se llevarán a cabo en diciembre. En un comunicado, el Poder Electoral señaló que la autorización debe contener la identificación de las autoridades del partido político y de los autorizados, y cuyos requisitos son, principalmente, los nombres, cédula y carácter con el que actúa.

 

Delcy Rodríguez dice que Guanipa quiere gobernar desde Washington y que el CNE es el mejor del mundo

La Patilla, 30 de octubre de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/10/29/delcy-rodriguez-dice-que-guanipa-quiere-gobernar-desde-washington-y-que-el-cne-es-el-mejor-del-mundo/

Delcy Rodríguez, defendió  la decisión de repetir las elecciones en el estado Zulia y recalcó que el gobernador electo a quien no se le permitió asumir por no someterse a la constituyente, Juan Pablo Guanipa, “está en otro plan” que es “gobernar desde Washington”. Además, expresó que Guanipa sabía que debía juramentarse ante la ANC. Asimismo, aseguró que el Consejo Nacional Electoral venezolano es el “mejor del mundo”.

NR: Asimismo aseguró que la ANC apoyará las acciones económicas del gobierno…

 

 

POLÍTICAS

 

Julio Borges exigió a Maduro refinanciar la deuda externa de Venezuela

El Nacional, 29 de octubre de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/julio-borges-exigio-maduro-refinanciar-deuda-externa-venezolana_209737

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, exigió este domingo al presidente de la República, Nicolás Maduro, refinanciar (rebajar las cuotas de pago) la deuda externa del país para atender con esos recursos la crisis económica y «el hambre del pueblo».

 

José Guerra: ¿Sale más caro una carne a Bs 40.000 o una regulada que no existe?

El Nacional, 29 de octubre de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/guerra-sale-mas-caro-una-carne-40000-una-regulada-que-existe_209740

El diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Economía y Producción de la Asamblea Nacional, rechazó que el gobierno aplique controles de precios a la carne en el mercado, pues opina que esto genera escasez y corrupción. “El control de precios es una aberración: crea la ficción de que los precios son bajos, acaba con la producción, genera escasez y corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Tony Geará: bachaqueros de efectivo cobran has 50% por cada billete

La Patilla, 29 de octubre de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/10/29/diputado-tony-geara-bachaqueros-de-efectivo-cobran-hasta-50-por-cada-billete/

“Hasta 50% de interés cobran los bachaqueros de efectivo, en el estado Bolívar, que se aprovechan de las malas políticas económicas del gobierno para generar un negocio muy lucrativo que enriquece a unos pocos, y empobrece aún más a los venezolanos”, denuncia el diputado de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, Tony Geará.

 

Yuretzi Idrogo: Guayana con graves fallas en servicio de agua potable

La Patilla, 29 de octubre de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/10/29/diputada-idrogo-guayana-con-graves-fallas-en-servicio-de-agua-potable/

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Yuretzi Idrogo, denunció que varios sectores de Ciudad Guayana carecen del servicio de agua potable desde hace varios años, sin que las autoridades les den respuestas al problema. Explicó que hay zonas como 25 de Marzo que tienen más de una década sin agua por tuberías y que han sido infinitas las protestas que ha hecho esta comunidad por este tema.

 

Laidy Gómez exigirá recursos para Táchira ante el consejo federal de gobierno

El Nacional, 29 de octubre de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/laidy-gomez-exigira-recursos-para-tachira-ante-consejo-federal-gobierno_209752

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó que entregará los proyectos prioritarios para la entidad al Consejo Federal de gobierno. La mandataria regional se encuentra en Caracas. Entre sus proyectos destacan la activación de servicios en el Hospital Central de San Cristóbal, alumbrado público, reparación y bacheo de la vialidad más los 75.000 millones de bolívares que se necesitan para cumplir con los pasivos laborales de los empleados de la gobernación.

 

Laidy Gómez: administración de Vielma Mora desvalijó parque automotor de la gobernación

El Nacional, 29 de octubre de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/administracion-vielma-mora-desvalijo-parque-automotor-gobernacion_209732

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, denunció que la recibió una administración desvalijada en la entidad, por lo que ordenó la revisión de las facturas de compra de hace tres meses para que fueran cotejadas co inventarios. Indicó que los atentados cometidos en contra de los bienes y recursos del ejecutivo regional serán denunciados ante la policía científica.

 

Diego Arria: la MUD es un cogollo de partidos con intereses individuales

El Nacional, 29 de octubre de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/arria-mud-cogollo-partidos-con-intereses-individuales_209746

Diego Arria, ex secretario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), calificó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de ser un “cogollo” de partidos con intereses individuales. Manifestó que es “alarmante” que la MUD siga siendo considerada representante de la oposición venezolana. “No todos los integrantes de la MUD buscan la salida de Nicolás Maduro del poder”, opinó.

NR: Alertó sobre la presencia de traidores en la oposición

 

Gil Yépez: es el momento de la oposición para reorganizarse

El Nacional, 29 de octubre de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/gil-yepes-momento-oposicion-para-reorganizarse_209734

José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanálisis, aseguró que hay fracturas existentes en la Mesa de la Unidad Democrática que salieron a la luz pública con la juramentación de los gobernadores adecos ante la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC). Sin embargo, considera que se debe aprovechar esta ocasión para la reorganización de la Unidad.

 

Denuncian corrupción de Jorge Rodríguez por remodelar la plaza Diego Ibarra

El Nacional, 29 de octubre de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/denuncian-corrupcion-jorge-rodriguez-por-remodelar-plaza-diego-ibarra_209730

La plaza Diego Ibarra es utilizada como chivo expiatorio para desviar fondos de la Alcaldía de Libertador, según denunció Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas. El dirigente explicó que a pesar de haber sido inaugurada hace apenas tres meses, el Concejo Municipal de Libertador aún aprueba dinero para una fuente interactiva ubicada en esta céntrica plaza caraqueña.

 

Comunidad internacional reconoce lucha de Leopoldo López por la defensa de los DDHH y la libertad de Venezuela

La Patilla, 29 de octubre de 2017

https://www.lapatilla.com/site/2017/10/29/comunidad-internacional-reconoce-lucha-de-lopez-por-la-defensa-de-los-ddhh-y-la-libertad-de-venezuela/

La comunidad internacional otorgó tres renombrados premios al líder opositor venezolano y preso de consciencia Leopoldo López, que en conjunto reconocen la incansable lucha que desde su prisión injusta ha dado López por la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano y, en especial, por su libertad de la dictadura de Nicolás Maduro.

 

Juan Carlos Dugarte: ¿Para qué van a sacar el pasaporte si no viajan?

El Nacional, 29 de octubre de 2017

http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/dugarte-para-que-van-sacar-pasaporte-viajan_209721

Juan Carlos Dugarte, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), indicó que la demanda de pasaportes es muy alta y no coincide en la misma proporción con la cantidad de personas que viajan. Dugarte cuestionó el aumento de pasaportes emitidos, pues más de 1,5 millones de personas no usaron el documento en 2016.

NR: Puntualizó que trámite para prórroga de pasaporte será expedito…

 

Remigio Ceballos a líderes opositores: dejen de meterse con el estado…

Noticiero Digital, 30 de octubre de 2017

http://www.noticierodigital.com/2017/10/remigio-ceballos-dediquense-a-cumplir-sus-funciones-y-dejen-de-meterse-con-el-estado/

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, consideró que los líderes políticos son responsables de la violencia que pueda haber en el país. Insistió en que quienes ocupan cargos públicos deben dedicarse a gobernar.

NR: Asimismo aseguró que estamos listos para responder a cualquier intento separatista en el país…

 

 

OTROS TITULARES

 

En Puerto La Cruz el saco de harina de trigo aumenta hasta Bs 150 mil cada dos semanas

https://www.lapatilla.com/site/2017/10/29/en-puerto-la-cruz-el-saco-de-harina-de-trigo-aumenta-hasta-150-mil-bolivares-cada-dos-semanas/

 

Citgo gasta 250 mil dólares para jactarse que dona 8 millones de dólares a EEUU

https://www.lapatilla.com/site/2017/10/29/citgo-gasta-250-mil-dolares-para-jactarse-que-dona-8-millones-de-dolares-a-ee-uu/