ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 27 de octubre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

-Maduro destituye al único gobernador que no se humilló

-Gobernador Juan Pablo Guanipa denuncia golpe de estado

-Felipe González arremete contra la asamblea “prostituyente” de Maduro y su autogolpe de estado

-Constituyente chavista convoca a elecciones de alcaldes para diciembre en Venezuela

 

POLÍTICAS

-Europa premia a la oposición de Venezuela y aumenta la presión sobre Maduro

-Julio Borges: premio Sajarov debe reunificar a la oposición venezolana

-Lilian Tintori dice que premio Sajarov evidencia falta de libertad de pensamiento en Venezuela

-El gobierno español le pidió a la oposición venezolana mantener la unidad y presentar un frente común

-Grupo de Lima: unidad de la oposición es vital en Venezuela

-Chile dice que no participará en un simulacro de diálogo con Venezuela

-Perú planteó al Grupo de lima involucrar a la ONU para afrontar crisis venezolana

-Instituto Casla pide al Grupo de Lima sanciones contra el régimen de Maduro

-Grupo de Lima se reunirá en Chile en enero de 2018 por Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Detienen a otras 11 personas por corrupción en Pdvsa

-Exfuncionario de Venezuela (Nervis Villalobos) detenido en España bajo orden de arresto de EEUU

-Venezolanos en República Dominicana piden ayuda para regular su estatus migratorio

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

Maduro destituye al único gobernador que no se humilló

ABC de España, 26 de octubre de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-destituye-unico-gobernador-no-humillo-201710262059_noticia.html

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumplió con su amenaza. Ayer destituyó al gobernador Juan Pablo Guanipa, elegido en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, por negarse a jurar ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, considerada ilegítima e inconstitucional por la oposición, y rechazada por gran parte de la comunidad internacional. Maduro ha prohibido a las asambleas legislativas regionales tomar juramento a los gobernadores, como lo establece la Constitución nacional, para intentar dar legitimidad a su Constituyente, integrada solo por incondicionales del chavismo. Guanipa, diputado por Primero Justicia, fue el único de los cinco gobernadores opositores elegidos que se negó a jurar ante ella, desafiando las órdenes de Maduro. «Fue un golpe de Estado, un asalto a la voluntad del pueblo zuliano», dijo. En su Twitter, Guanipa precisó que quienes le destituyeron «son los que están en desacato con el orden constitucional, violentando el voto».

 

Gobernador Juan Pablo Guanipa denuncia golpe de estado

Diario las Américas, 26 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobernador-venezolano-despojado-del-cargo-denuncia-golpe-estado-n4135498

El gobernador electo del estado de Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, denunció este jueves «un golpe de Estado» después de que el Consejo Legislativo regional (que debía investirlo en el cargo) declaró su «falta absoluta» por no juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente. «El Consejo Legislativo de la entidad está dando un golpe de Estado a la voluntad de los zulianos», declaró en un comunicado Guanipa, que no podrá asumir el cargo de gobernador. La denuncia se produce casi al mismo tiempo en el que la ANC anuncia su aprobación de repetir las elecciones en el estado Zulia (noroeste) porque Guanipa no se juramentó ante ese suprapoder, compuesto solo por oficialistas.

 

Felipe González arremete contra la asamblea “prostituyente” de Maduro y su autogolpe de estado

ABC de España, 26 de octubre de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-felipe-gonzalez-arremete-contra-asamblea-prostituyente-maduro-y-autogolpe-estado-201710262234_noticia.html

El expresidente del Gobierno Felipe González, ha arremetido este jueves contra el «autogolpe de Estado» de Nicolás Maduro en Venezuela, que habría desembocado el pasado 30 de julio en la elección de la Asamblea Constituyente, «más conocida como prostituyente», apostilló. El expresidente socialista se ha pronunciado así durante la entrega del Premio Enrique Ruano Casanova pro Derechos Humanos, que la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ha otorgado al líder opositor venezolano Leopoldo López, en la actualidad en arresto domiciliario, y que ha recogido su padre, Leopoldo López Gil. González ha sido el encargado de realizar la laudatio del galardonado en un acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad. El calificativo de «prostituyente» que ha escogido el exjefe del Ejecutivo para referirse a la Asamblea impulsada por Maduro lo había empleado el pasado mayo el expresidente del Parlamento venezolano y líder del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

 

Constituyente chavista convoca a elecciones de alcaldes para diciembre en Venezuela

El Nuevo Herald, 26 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article181056246.html

La ANC como órgano plenipotenciario —conformado únicamente por oficialistas— decretó este jueves que se programen y se convoquen las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre, y pide al Poder Electoral que realice lo respectivo para cumplir con este decreto. El texto constituyente ordena “convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de alcaldes y alcaldesas de los municipios” y ordena, además, que esta decisión sea publicada en la Gaceta Oficial del país caribeño. La ANC también acordó que se le comunique a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre este decreto para que “realice lo conducente” a los efectos de esta petición.

 

 

POLÍTICAS

 

Europa premia a la oposición de Venezuela y aumenta la presión sobre Maduro

El País de España, 26 de octubre de 2017

https://elpais.com/internacional/2017/10/26/actualidad/1509039945_597057.html

Europa lanzó este jueves un nuevo aviso al régimen de Nicolás Maduro. El Parlamento Europeo concedió el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, la máxima distinción de las instituciones comunitarias a la defensa de los derechos humanos, a la oposición de Venezuela. El reconocimiento supone un espaldarazo explícito a las fuerzas críticas con el chavismo, que atraviesan un momento difícil por la división interna que quedó patente tras las elecciones regionales del 15 de octubre, y aumenta la presión sobre el Gobierno a la espera de las sanciones que prepara Bruselas. El Premio Sájarov, anunciado por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, personifica el movimiento por las libertades democráticas en Venezuela en Julio Borges, presidente del Parlamento elegido en diciembre de 2015 y desmantelado el pasado julio por la Asamblea Nacional Constituyente chavista, en la que no se sienta ningún opositor. Y también en todos los presos políticos, entre los que cita expresamente a siete cargos actualmente en prisión o bajo arresto domiciliario: Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

 

Julio Borges: premio Sajarov debe reunificar a la oposición venezolana

El Nuevo Herald, 26 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article181108861.html

El Premio Sájarov a la libertad de conciencia otorgado la oposición venezolana debe servir para reunificarla sobre la base del respaldo internacional, afirmó el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, Julio Borges. “Todo lo que está sucediendo (los desacuerdos) es algo difícil, pero nos toca encontrar un camino claro, que unifiquemos fuerzas para no quedarnos haciendo ruido entre nosotros”, declaró Borges a una emisora local. El premio, concedido particularmente a la Asamblea Nacional y a los “presos políticos”, coincide con un clima convulso por fuertes divisiones en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras los comicios regionales del pasado 15 de octubre, que dieron 18 de 23 gobernaciones al oficialismo.

 

Lilian Tintori dice que premio Sajarov evidencia falta de libertad de pensamiento en Venezuela

Diario las Américas, 26 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/tintori-dice-que-premio-sajarov-evidencia-falta-libertad-pensamiento-venezuela-n4135496

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano en arresto domiciliario Leopoldo López, señaló este jueves que el premio Sájarov otorgado a la oposición de Venezuela evidencia que en el país caribeño «no hay libertad de pensamiento», y aseguró que su esposo agradece el apoyo de la comunidad internacional. En un comunicado, Tintori destacó que la «voluntad de lucha» de los venezolanos «es reconocida hoy a través del premio Sájarov», y resaltó que «Leopoldo López y todos los presos políticos» agradecen todo el apoyo que la comunidad internacional ha dado en esta «lucha que es familiar y por amor a Venezuela». Afirmó también que el galardón exalta «la valentía» de quienes han sido constantes en la lucha por las libertades democráticas de los venezolanos.

 

El gobierno español le pidió a la oposición venezolana mantener la unidad y presentar un frente común

Infobae de Argentina, 26 de octubre de 2017

https://www.infobae.com/america/venezuela/2017/10/26/el-gobierno-espanol-le-pidio-a-la-oposicion-venezolana-mantener-la-unidad-y-presentar-un-frente-comun/

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, pidió a la oposición venezolana «mantener la unidad y presentar un frente común» a pesar de los resultados «inesperados» de las elecciones regionales celebradas el pasado día 15. Dastis subrayó que España quiere «una salida pacífica, democrática y negociada por los propios venezolanos» con el fin de que se recupere el orden democrático. «Hay que seguir intentando la vía del diálogo. Eso pasa por un esfuerzo de la oposición por mantener la unidad y presentar un frente común y con la ayuda de todos los que queremos una democracia plena en Venezuela», aseguró el ministro de Exteriores durante una conferencia-coloquio en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

 

Grupo de Lima: unidad de la oposición es vital en Venezuela

Voz de América, 26 de octubre de 2017

https://www.voanoticias.com/a/grupo-de-lima-toronto-oposicion-onu-/4087747.html

El Grupo de Lima llegó a un acuerdo en Canadá y sus miembros, los cancilleres de 15 países de la región americana, firmaron la ‘Declaración de Toronto’ en la que se estipula “coordinar las acciones internacionales y continuar trabajando juntos para lograr la restauración de la democracia en Venezuela”, anunció en conferencia de prensa la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. El Grupo de Lima sostuvo su tercera reunión ministerial este jueves en Toronto para estudiar los pasos a seguir para derrotar al “régimen autoritario” de Nicolás Maduro y garantizar el respeto a los derechos humanos y la necesidad de abrir un canal humanitario que permita a la comunidad internacional ayudar a los más vulnerables debido a la crisis alimentaria y de salud que se vive en el país sudamericano. “Ahora tenemos el consenso que la región se opone al régimen de Maduro”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna.

 

Chile dice que no participará en un simulacro de diálogo con Venezuela

Diario las Américas, 26 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/chile-dice-que-no-participara-un-simulacro-dialogo-venezuela-n4135484

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró este jueves en Toronto (Canadá), donde se celebra la tercera reunión del Grupo de Lima para analizar la crisis venezolana, que Chile «no será parte de un simulacro de diálogo» con Venezuela. «Los cancilleres del Grupo de Lima mantenemos nuestra inquebrantable decisión de continuar haciendo los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que Venezuela vuelva a tener un orden democrático constitucional», afirmó Muñoz en un descanso de la reunión ministerial del grupo, formado por doce países americanos. Pero Muñoz añadió que, si no se cumplen una serie de condiciones para la celebración de elecciones con garantías democráticas, «Chile no será parte de un simulacro de diálogo».

 

Perú planteó al Grupo de lima involucrar a la ONU para afrontar crisis venezolana

Diario las Américas, 26 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/peru-plantea-al-grupo-lima-involucrar-la-onu-afrontar-crisis-venezolana-n4135455

El canciller peruano, Ricardo Luna, copresidente del Grupo de Lima, expresó hoy su deseo de implicar a la ONU y a su secretario general, António Guterres, para buscar una solución a la crisis venezolana. Al inicio de la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima, compuesto por doce países americanos, en Toronto (Canadá), Luna declaró este jueves que cree que «es tiempo» de intentar involucrar «a las Naciones Unidas y en particular a su secretario general, António Guterres» en la solución de la crisis. Luna añadió que el objetivo de la reunión del Grupo de Lima «es crear una situación propicia» para que el régimen de Nicolás Maduro «se sienta obligado a negociar» no solo una salida a la crisis, «sino también una salida al propio régimen».

 

Instituto Casla pide al Grupo de Lima sanciones contra el régimen de Maduro

Diario las Américas, 26 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/instituto-casla-pide-al-grupo-lima-sanciones-contra-el-regimen-maduro-n4135448

El instituto Casla de Praga, plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa, pedirá sanciones contra el régimen de Venezuela a los doce cancilleres del Grupo de Lima que se reúnen este jueves en Toronto. Así lo señaló a Efe este jueves en Praga la directora ejecutiva de Casla, Tamara Suju, antes de partir hacia Toronto. «Esta crisis requiere determinar de una vez sanciones a los funcionarios del Gobierno venezolano, como lo han hecho Estados Unidos y Canadá», indicó Suju. «La segunda petición es el apoyo del Grupo de Lima» al trabajo de investigación que lleva a cabo la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) «para determinar si hubo crímenes de lesa humanidad», añadió.

 

Grupo de Lima se reunirá en Chile en enero de 2018 por Venezuela

Diario las Américas, 27 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/grupo-lima-se-reunira-chile-enero-2018-venezuela-n4135527

El ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, anunció este jueves que la próxima reunión del Grupo de Lima, un bloque de países sudamericanos que efectúa gestiones para solucionar la crisis en Venezuela, se realizará en su país en enero de 2018. «Vamos a continuar haciendo un seguimiento de la situación venezolana por parte de este grupo de 12 países, que en realidad son 15 los que asisten a las reuniones», dijo el canciller tras la segunda reunión del bloque realizada en Canadá. «Estarán todos los cancilleres de este grupo en Chile. Probablemente alrededor del 23 de enero, pero esa es una fecha que hay que confirmar», señaló Muñoz. «Mantenemos nuestra inquebrantable decisión de continuar haciendo los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que Venezuela vuelva a tener un orden democrático constitucional», subrayó.

 

 

OTROS TITULARES

 

Detienen a otras 11 personas por corrupción en Pdvsa

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/detienen-otras-11-personas-corrupcion-industria-petrolera-venezolana-n4135475

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy la detención de otras once personas por el caso de corrupción en la industria petrolera del país y señaló que varias de ellas ocupaban cargos relacionados con las compras para la atención de emergencias. «Hemos logrado la aprehensión (…) de once ciudadanos (…) se trata de gerentes encargados de las compras para la atención de emergencias, en el caso de Petropiar», mientras que en el caso de Petrozamora está involucrado un «alto cargo», dijo Saab en una rueda de prensa en Caracas.

 

Exfuncionario de Venezuela (Nervis Villalobos) detenido en España bajo orden de arresto de EEUU

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/espana-venezuela–eeuu-orden-arresto-exfuncionario-pdvsa-soborno/4087971.html

La policía española arrestó el jueves a un ex viceministro venezolano de energía bajo una orden de arresto de Estados Unidos por su presunta implicación en un plan de sobornos de 1.000 millones de dólares que involucra a la petrolera estatal venezolana, PDVSA. Nervis Villalobos fue arrestado en Madrid por una unidad policial especializada en delitos de lavado de dinero bajo una acusación de fiscales federales en Houston, dijo a The Associated Press un portavoz de la Guardia Civil de España.

 

Venezolanos en República Dominicana piden ayuda para regular su estatus migratorio

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezolanos-republica-dominicana-piden-ayuda-regular-su-estatus-migratorio-n4135506

Venezolanos que se han instalado en la República Dominicana tras abandonar su país, debido a la crisis política y económica que allí se vive, solicitaron este jueves ayuda a las autoridades locales que les otorgue facilidades para regular su estatus migratorio. La petición la hizo el coordinador del Movimiento de Venezolanos en República Dominicana (Moverd), José Alberto Pérez.