ENTORNO INTERNACIONAL. Jueves, 26 de octubre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

-Juan Pablo Guanipa: la oposición no puede participar en procesos electorales sin verdaderas garantías

-Jorge Quiroga: crisis de la oposición Venezuela confirma que siempre tuvo infiltrados

-José María Aznar urge a la oposición venezolana a ponerse otra vez a la tarea

-España pide a la oposición venezolana que mantenga la unidad y el diálogo

-El chavismo aprovecha la crisis opositora y sugiere adelantar las municipales

 

POLÍTICAS

-La oposición venezolana gana el Premio Sajarov en plena descomposición

-Tribunal Supremo venezolano (en el exilio) declara nulidad del acto de creación de la ANC

-Venezuela al borde la quiebra por no poder pagar su deuda

-El Grupo de Lima quiere aumentar la presión sobre el régimen de Maduro

-Expresidente Jorge Quiroga pide congelar cuentas de chavistas en España y Latinoamérica

 

OTROS TITULARES

-Caritas: alrededor de 300.000 niños podrían morir por desnutrición

-La fractura de la oposición en Venezuela hace temer el aumento de  hambre y la pobreza

-Sin comida ni medicinas, cuadripléjico venezolano pide la eutanasia

-Venezolanos podrán pedir prórroga de vigencia de pasaporte a partir del 1° de noviembre

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

Juan Pablo Guanipa: la oposición no puede participar en procesos electorales sin verdaderas garantías

BBC Mundo, 25 de octubre de 2017

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41752308

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia, uno de los más importantes de Venezuela, luce agotado la tarde de este martes, explayado en el sofá de su habitación de un hotel cinco estrellas de Maracaibo. Su celular no cesa de repicar y de emitir alertas de mensajería. Es el hombre del momento. Ha invertido sus últimas horas en explicar al mundo por qué no ejercerá su cargo. El dirigente del partido Primero Justicia, titulado como abogado y comunicador social, padre de cinco niños y promotor febril de la democracia cristiana, encarna el ojo del huracán político actual de Venezuela. Es el único de los cinco gobernadores opositores que se negó a juramentarse ante la ANC, una institución que el Gobierno promueve como un suprapoder y que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los opositores, considera ilegítima. «De rodillas, solo ante Dios, el pueblo y la Constitución», escribió Guanipa en Twitter. La ANC prevé decretar en cualquier momento su desacato, ordenar la repetición de los comicios en la región e inhabilitarle como candidato.

 

Jorge Quiroga: crisis de la oposición Venezuela confirma que siempre tuvo infiltrados

El Nuevo Herald, 25 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article180864161.html

La crisis interna que padece la oposición venezolana presenta una gran oportunidad para depurar el movimiento de elementos que siempre estuvieron dispuestos a convivir con el régimen de Nicolás Maduro y que terminaban confundiendo, desorientando y debilitando la lucha por la democracia en el país petrolero, señaló en una entrevista el ex presidente boliviano Jorge Quiroga. La crisis detonada el lunes con la decisión del partido Acción Democrática de reconocer a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente de Maduro terminará teniendo un efecto “purificante y positivo”, pronosticó Quiroga a el Nuevo Herald en Miami. “Los que seguimos de cerca la situación en Venezuela sabíamos desde un inicio que teníamos infiltrados. […] Lo del lunes es purificante en cierto sentido porque permite esclarecer quiénes de verdad quieren sacar a Venezuela de la dictadura y quiénes están dispuestos a convivir con ella a cambio de migajas”, manifestó.

 

José María Aznar urge a la oposición venezolana a ponerse otra vez a la tarea

El Nuevo Herald, 25 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article180814541.html

El ex jefe de gobierno español José María Aznar dijo este miércoles en Miami que la oposición venezolana se ha debilitado y la urgió a “ponerse otra vez a la tarea”, luego de la salida de la coalición del líder opositor Henrique Capriles. “La política democrática en Venezuela tenía tres pilares esenciales. Uno era la unidad de la oposición, otro era la movilización de los venezolanos, y el otro era la presión internacional”, dijo Aznar a periodistas. “Los tres pilares pues se han debilitado y uno de los que más se ha debilitado es el tema de la unidad de la oposición”, prosiguió. Capriles anunció el martes su salida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque cuatro de los cinco gobernadores opositores, elegidos en los comicios regionales del 15 de octubre, se juramentaron el lunes ante la Asamblea Constituyente oficialista.

 

España pide a la oposición venezolana que mantenga la unidad y el diálogo

Diario las Américas, 25 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/espana-pide-la-oposicion-venezolana-que-mantenga-la-unidad-y-el-dialogo-n4135404

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, pidió este miércoles a la oposición venezolana «mantener la unidad y presentar un frente común» a pesar de los resultados «inesperados» de las elecciones regionales celebradas el pasado día 15. Dastis subrayó que España quiere «una salida pacífica, democrática y negociada por los propios venezolanos» con el fin de que se recupere el orden democrático. «Hay que seguir intentando la vía del diálogo. Eso pasa por un esfuerzo de la oposición por mantener la unidad y presentar un frente común y con la ayuda de todos los que queremos una democracia plena en Venezuela«, aseguró el ministro de Exteriores durante una conferencia-coloquio en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

 

El chavismo aprovecha la crisis opositora y sugiere adelantar las municipales

Libertad Digital, 26 de octubre de 2017

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-10-26/el-chavismo-aprovecha-la-crisis-opositora-y-sugiere-adelantar-las-elecciones-municipales-1276608112/

El chavismo asomó este miércoles la posibilidad de adelantar la elección de alcaldes, cuyos cargos vencen en diciembre, mientras la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúa atrapada en una crisis con sus divisiones internas. El integrante de la ANC Francisco Ameliach dijo que propondrá ante este suprapoder –conformado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional– adelantar los comicios de alcaldes. El chavista recordó que «de los 334 municipios –con la excepción del Distrito Capital que no participó en los recientes comicios– la revolución ganó en 249 municipios, el 75%. ¿Cómo se llama eso? Conciencia, el poder popular».

 

 

POLÍTICAS

 

La oposición venezolana gana el Premio Sajarov en plena descomposición

ABC de España, 26 de octubre de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-oposicion-venezolana-opta-premio-sajarov-plena-descomposicion-201710261046_noticia.html

Los grupos políticos en la Eurocámara han elegido este jueves a la oposición venezolana como ganadora del premio Sájarov 2017 a la libertad de conciencia, ha informado EFE. Además, optaban al premio la defensora guatemalteca de los Derechos Humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista y dramaturgo eritreo Dawit Isaak. La candidatura de la «oposición democrática de Venezuela», que incluye a la Asamblea Nacional a través de Julio Borges y a todos los presos políticos en el país -representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González-, contaba con el aval de los Liberales europeos (ALDE) y el Partido Popular Europeo (PPE). La oposición venezolana ya fue preseleccionada para optar a este galardón en la edición de 2015 y vuelve a estarlo ahora por el grave deterioro de la situación política y humanitaria, como resultado de la deriva del régimen de Nicolás Maduro.

 

Tribunal Supremo venezolano (en el exilio) declara nulidad del acto de creación de la ANC

Diario las Americas, 25 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/tribunal-supremo-venezolano-declara-nulidad-del-acto-creacion-la-asamblea-nacional-constituyente-n4135383

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, conformada por los magistrados instalados en el exilio, declaró este miércoles la nulidad del acto por medio del cual se creó la ANC. El magistrado Gabriel Callejas, quien hace parte de la Sala Constitucional instalada en el exterior, dijo al DIARIO LAS AMÉRICAS que la sentencia se basa en las violaciones a los artículos 346 y 347 de la Constitución, tras omitirse la convocatoria de un referendo en el que el pueblo decidiera la instauración de la ANC. Callejas forma parte del grupo de magistrados, nombrados por la Asamblea Nacional, que tuvo que huir de Venezuela ante la amenaza del régimen de Nicolás Maduro de detenerlos y acusarlos por traición a la Patria; por lo que su instalación oficial se hizo en uno de los salones de la Organización de Estados Americanos.

 

Venezuela al borde la quiebra por no poder pagar su deuda

ABC de España, 25 de octubre de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-borde-quiebra-no-poder-pagar-deuda-201710251919_noticia.html

El régimen de Nicolás Maduro está contra las cuerdas en materia financiera. Afronta un dilema: si no paga en las próximas dos semanas unos 2.200 millones de dólares, de los 3.500 millones que deberá cancelar hasta noviembre, caería en la quiebra o «default»; si honra sus compromisos externos, entonces no podría importar alimentos y medicinas, acelerando el hambre, la desnutrición y enfermedades de los venezolanos. Según el analista Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, de 9.000 millones de dólares, sólo dispone de unos 1.500 millones de dólares en efectivo y el resto lo representan los lingotes en oro, que buena parte fueron comprometidos por el régimen de Maduro como garantía a bancos europeos.

 

El Grupo de Lima quiere aumentar la presión sobre el régimen de Maduro

Diario las Américas, 25 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-grupo-lima-quiere-aumentar-la-presion-el-regimen-maduro-n4135401

Los ministros de Exteriores de los 12 países del Grupo de Lima se reúnen este jueves en Toronto (Canadá) para «buscar una solución a la crisis venezolana» y se plantearán la ampliación de sus acciones contra el régimen de Nicolás Maduro. El Gobierno canadiense, que es el anfitrión de la reunión junto con Perú, ha señalado que quiere «mantener la presión sobre el régimen de Maduro y traducir su inquebrantable apoyo al pueblo venezolano en más acciones concretas». A la reunión está previsto que asistan los ministros de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Freeland ha señalado que aprovechará la presencia de los responsables de Exteriores de estos países para mantener reuniones bilaterales.

 

Expresidente Jorge Quiroga pide congelar cuentas de chavistas en España y Latinoamérica

Diario las Américas, 25 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/expresidente-jorge-quiroga-pide-congelar-cuentas-chavistas-espana-y-latinoamerica-n4135375

El expresidente boliviano Jorge Quiroga pidió este miércoles a España y a los Estados miembros de Mercosur y Unasur que congelen las cuentas que los dirigentes de la «narcodictadura» de Venezuela tienen en estos países. En unas declaraciones a la prensa antes del inicio de una reunión de exmandatarios iberoamericanos en Miami (EEUU), Quiroga dijo que hay que «aplicar sanciones» para que los dirigentes chavistas dejen de tener «mansiones y cuentas de banco en España» y América Latina. Cuestionó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su presidente, el mandatario argentino Mauricio Macri, los motivos por los que se sigue permitiendo que la «narcodictadura» venezolana dirigida por Nicolás Maduro, sea miembro de pleno derecho y «sin consecuencia alguna».

 

 

OTROS TITULARES

 

Caritas: alrededor de 300.000 niños podrían morir por desnutrición

ABC de España

http://www.abc.es/internacional/abci-alrededor-300000-ninos-podrian-morir-desnutricion-venezuela-segun-caritas-201710250219_noticia.html

Antes que pagar la deuda externa, el gobierno venezolano debería atender las necesidades básicas de su población que está en el umbral de una hambruna y sometida a las epidemias que habían desaparecido hace 60 años, lo que ha llevado a Cáritas a declarar «la emergencia humanitaria» en Venezuela.

 

La fractura de la oposición en Venezuela hace temer el aumento de  hambre y la pobreza

ABC de España

http://www.abc.es/internacional/abci-fractura-oposicion-venezuela-hace-temer-aumento-hambre-y-pobreza-201710260145_noticia.html

La fractura de la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD) aleja la posibilidad a corto plazo de sacar al chavismo del poder para resolver la grave crisis económica y social que agobia a la mayoría de los venezolanos. El hambre y la desesperanza predominan en un país a la deriva. Según un informe de Cáritas Venezuela, unos 4,5 millones de venezolanos comen solo una vez al día y a veces cada dos días. Y el 80 por ciento de los 30 millones de habitantes hace solo dos frugales comidas. La cantidad y calidad de los alimentos ha bajado por la crónica escasez de los productos y la inflación.

 

Sin comida ni medicinas, cuadripléjico venezolano pide la eutanasia

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article180820351.html

Cuando un accidente lo dejó cuadripléjico hace 12 años, Marco quería morir. Pero sobreponiéndose a la adversidad se casó y adoptó una niña. Hoy, desesperado porque le faltan antibióticos, sondas y comida en una Venezuela en crisis, pide la eutanasia. Confinado en un cuarto de siete metros cuadrados donde apenas cabe una pequeña cama y un refrigerador, ha grabado 16 videos desde julio de 2016 clamando ayuda

 

Venezolanos podrán pedir prórroga de vigencia de pasaporte a partir del 1° de noviembre

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezolanos-podran-pedir-prorroga-vigencia-del-pasaporte-partir-noviembre-n4135407

A partir del próximo 1 de noviembre los venezolanos podrán solicitar una prórroga de dos años de la vigencia de su pasaporte, informó este miércoles el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, Juan Carlos Dugarte.