ENTORNO INTERNACIONAL. Martes, 24 de octubre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

-La oposición venezolana se rompe al jurar cuatro de los cinco gobernadores ante la ANC

-Voluntad Popular y Primero Justicia rechazan juramentación de opositores ante la ANC

-Parlamento venezolano no autoriza acto de gobernadores que juraron ante la ANC

-María Corina Machado  dijo que reconocer la ANC sería traicionar la lucha ciudadana

-Maduro saluda juramentación de gobernadores opositores

-Santos opina sobre situación política en Venezuela: lo que ocurrió con los gobernadores en Venezuela es el máximo abuso de poder

-La oposición venezolana denuncia 1,6 millones de votos sospechosos en las regionales

-Andrés Velásquez introduce recurso legal por fraude en comicios

 

POLÍTICAS

-José Guerra: pago de la deuda de Venezuela traerá más escasez

-Asamblea de Venezuela agradece a Chile por dar asilo a magistrados

-EEUU envía de regreso a diplomáticos que retiró de Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Venezolanos necesitan medio sueldo mínimo para alimentar a su familia un día

-Comunidad internacional se queja de mala calidad del petróleo venezolano

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

La oposición venezolana se rompe al jurar cuatro de los cinco gobernadores ante la ANC

ABC de España, 24 de octubre de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-oposicion-venelozana-rompe-jurar-cuatro-cinco-gobernadores-ante-constituyente-201710240109_noticia.html

Nicolás Maduro se salió con la suya. Los cuatro gobernadores elegidos por el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) prestaron juramento ante la asamblea constituyente chavista este lunes, desacatando las instrucciones de la coalición opositora de no hacerlo por haber sido cuestionado tanto dentro como fuera de Venezuela. Sólo uno de los 5 gobernadores de la oposición que habían ganado los comicios regionales del 15 de octubre no se dejó amedrentar por las amenazas de destitución y encarcelamiento que había lanzado Maduro para obligarlos a que prestaran juramento ante su Constituyente. Es el caso de Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, quien resistió las amenazas. Los gobernadores «adecos», como llaman a los militantes de AD, reconocieron la humillación que pasaron por jurar ante un organismo ilegítimo y cuestionado. Laidy Gómez, gobernadora por Táchira, dijo en su twitter que «la humillación de un líder es un medio para lograr Libertad».

 

Voluntad Popular y Primero Justicia rechazan juramentación de opositores ante la ANC

Diario las Américas, 24 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/voluntad-popular-y-primero-justicia-rechazan-juramentacion-opositores-la-constituyente-n4135257

Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el líder opositor venezolano privado de libertad Leopoldo López, y Primero Justicia, al que pertenece Henrique Capriles, tacharon este lunes de «traición y engaño» a los ciudadanos que cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición se juramentaran este lunes ante la ANC.  «Tal acción la consideramos un acto de traición y engaño contra la mayoría de los venezolanos que el pasado 15 de octubre les eligieron como representantes de la Unidad para seguir luchando en todos los terrenos contra la dictadura y sus artimañas», se lee en un comunicado Voluntad Popular. Todos los gobernadores que se han presentado este lunes ante la Constituyente son del partido Acción Democrática (AD), que está dirigido por el veterano diputado Henry Ramos Allup y obtuvo el mayor número de victorias en las elecciones primarias de la MUD para las regionales del 15 de octubre.

 

Parlamento venezolano no autoriza acto de gobernadores que juraron ante la ANC

Diario las Américas, 24 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-venezolano-no-autoriza-acto-gobernadores-que-juraron-la-constituyente-n4135255

El Parlamento venezolano, el único poder del Estado en manos de la oposición, informó este lunes que no autoriza la rueda de prensa convocada para el martes en sus instalaciones por los cuatro gobernadores electos de la oposición que se juramentaron este lunes ante la plenipotenciaria de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según anunció la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en su cuenta oficial de Twitter, la rueda de prensa «no está convocada ni autorizada por la dirección» de esta institución. «La convocatoria no tendrá efecto en el Palacio (Federal Legislativo)», se lee en los mensajes publicados, que hacen referencia a la sede de la Cámara.

 

María Corina Machado  dijo que reconocer la ANC sería traicionar la lucha ciudadana

El Nuevo Herald, 24 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article180286521.html

La opositora venezolana María Corina Machado afirmó este domingo que el reconocimiento directo o indirecto de la Asamblea Nacional Constituyente por parte de los gobernadores electos de la oposición en los comicios regionales del 15 de octubre sería una traición a la ciudadanía. “Un gobernador NO PUEDE reconocer —ni directa, ni indirectamente— a la constituyente cubana. Eso sería traicionar la lucha ciudadana”, escribió Machado en su cuenta de Twitter, un día después de que se conociera que los cinco gobernadores electos de la oposición barajan juramentarse ante la Constituyente tal y como les exige el Gobierno. “Éste fue el propósito de las ‘elecciones’: imponer la ‘subordinación’ de la oposición a la fraudulenta constituyente CUBANA”, escribió la exdiputada en la red social, en referencia a la supuesta naturaleza totalitaria y comunista de este suprapoder.

 

Maduro saluda juramentación de gobernadores opositores

Diario las Américas, 24 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-saluda-juramentacion-gobernadores-opositores-n4135249

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este lunes a cuatro gobernadores opositores que accedieron a juramentarse ante la fraudulenta Asamblea Constituyente, a pesar de que la oposición no reconoce la legitimidad de este organismo controlado por el chavismo. Durante un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro saludó el gesto de los opositores e informó que conversó telefónicamente con cada uno de ellos para felicitarlos y “pasar la página” tras un año marcado por las protestas opositoras contra su régimen que dejaron más de un centenar de muertos.

 

Santos opina sobre situación política en Venezuela: lo que ocurrió con los gobernadores en Venezuela es el máximo abuso de poder

Caracol de Colombia, 24 de octubre de 2017

http://caracol.com.co/radio/2017/10/24/politica/1508810264_137979.html

El presidente Juan Manuel Santos lamentó los extremos a los que aseguró está llegando el abuso de poder del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien sigue vulnerando la democracia del vecino país. Desde el Teatro Colón en el centro de Bogotá, durante un conversatorio en el marco de la conmemoración de los 200 años del funcionamiento del Consejo de Estado en Colombia, el jefe de Estado consideró que a diferencia de Venezuela en el país se respeta el equilibrio de poderes. “Pensaba en nuestros vecinos que el día de hoy obligaron a los gobernadores elegidos por la oposición a posicionarse ante la Asamblea Constituyente que fue elegida ilegalmente, ese es ya el máximo abuso de poder”, advirtió el jefe de mandatario.

 

La oposición venezolana denuncia 1,6 millones de votos sospechosos en las regionales

ABC de España, 24 de octubre de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-oposicion-venezolana-denuncia-16-millones-sospechosos-regionales-201710240043_noticia.html

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, presentó este lunes las pruebas del fraude de las regionales del 15 de octubre, entre las que menciona 1,6 millón de votos sospechosos de ser votos múltiples que no registran identificación dactilar de electores en los cuadernos de votación. Son muchas las irregularidades que se cometieron ese día, cuando el chavismo obtuvo 18 gobernaciones y la oposición solo 5 estados, por lo que el presidente de la Asamblea Nacional adelantó las más resaltantes en su rueda de prensa. «Una de las incidencias está relacionada con el voto múltiple. La huella existe para que cada venezolano pueda votar solo una vez, y la tinta indeleble está para que se vea quién votó y no lo haga dos veces», aseguró el parlamentario.

 

Andrés Velásquez introduce recurso legal por fraude en comicios

El Nuevo Herald, 24 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article180404596.html

El ex candidato a la Gobernación del estado venezolano de Bolívar (sureste) Andrés Velásquez acudió el lunes a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas para entregar un recurso legal en el que denuncia un supuesto fraude en esa localidad en las elecciones del pasado 15 de octubre. “Aquí estamos ante un fraude sistemático que no solo tiene que ver con la alteración numérica, también hay 80.000 casos de alteración de huellas digitales en Bolívar”, dijo Velásquez a los periodistas a las afueras del Poder Electoral. Según el opositor, también hubo casos en los que desalojaron a testigos de la sala de totalización, lo que permitiría alterar los resultados reales. El candidato opositor no ha podido ingresar al CNE debido a un cordón de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pero adelantó que también acudirá al Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

POLÍTICAS

 

José Guerra: pago de la deuda de Venezuela traerá más escasez

El Nuevo Herald, 24 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article180219501.html

Venezuela pagará a tiempo los más de 3,500 millones de dólares de deuda que le corresponde abonar entre octubre y noviembre de este año, pero lo hará a costa de las importaciones de productos básicos acentuando el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes que ya vive el país caribeño. Así lo advirtió en una entrevista a Efe el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el economista y académico José Guerra, que recuerda que parte de los vencimientos que vienen son en concepto de capital, para los que no hay período de gracia y que el Estado debe pagar a tiempo para no entrar en suspensión de pagos. “El Gobierno va a seguir con la política que tuvo en 2016 de pagar la deuda sacrificando las importaciones y eso es la escasez, eso es la carestía, las carencias que vemos en los productos fundamentales, medicinas y alimentos”, dijo el diputado opositor desde su escaño en la Cámara, el único poder en manos de la oposición.

 

Asamblea de Venezuela agradece a Chile por dar asilo a magistrados

El Nuevo Herald, 24 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article180375776.html

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, hizo público el lunes un documento en el que agradece a Chile por concederle “asilo y cobijo” a cuatro magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño nombrados por el Legislativo. En una misiva publicada en Twitter y dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el diputado también agradece a la presidenta del Gobierno chileno, Michelle Bachelet, “la solidaridad mostrada con la democracia, el régimen de libertades y el Estado de Derecho y de Justicia” en Venezuela. El pasado 19 de octubre cuatro de los 33 magistrados nombrados por el Parlamento venezolano llegaron a Santiago de Chile, luego de que se les concediera un asilo político a cinco de ellos.

 

EEUU envía de regreso a diplomáticos que retiró de Venezuela

El Nuevo Herald, 24 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article180464851.html

El gobierno del presidente Donald Trump aprobó el lunes el regreso de varios de sus diplomáticos a Venezuela, de donde fueron retirados en julio durante los momentos álgidos de las protestas antigubernamentales. La instrucción se incluyó en la más reciente advertencia para viajeros que emitió el Departamento de Estado, en la que una vez más pidió a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Venezuela debido a la creciente actividad delictiva y la agitación social y el desabasto de medicamentos. Más de 100 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las manifestaciones previas al referendo del 30 de julio sobre reformar la constitución venezolana, un proceso que fue boicoteado por la oposición.

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezolanos necesitan medio sueldo mínimo para alimentar a su familia un día

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article180180586.html

Los venezolanos necesitan casi la mitad de su salario mínimo para cubrir las necesidades básicas diarias de una familia promedio del país, según el estudio periódico para el mes de septiembre del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) publicado esta semana.

 

Comunidad internacional se queja de mala calidad del petróleo venezolano

Caracol de Colombia

http://caracol.com.co/radio/2017/10/23/internacional/1508766937_131910.html

Reuters publica este fin de semana un artículo en el que revela cómo la empresa de petróleos de Venezuela, PDVSA, está enviando petróleo de muy baja calidad a las principales refinerías de Estados Unidos, India y China. Algo que ha generado duras quejas, demandas de rebajas y hasta la devolución del crudo. Según fuentes de Reuters y documentos de PDVSA, el crudo que está exportando Venezuela se está enviando con altos niveles de agua, sal y metales, lo que está causando problemas en las refinerías de los países clientes.