ENTORNO INTERNACIONAL. Miércoles, 11 de octubre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

-Las maniobras de Maduro para anular a la oposición en las regionales

-Luisa Ortega Díaz pide a los venezolanos que no retrocedan ante las amenazas y voten en las regionales

 

DIALOGO

-México confirma que mediará entre la oposición y el gobierno de Venezuela

 

POLITICAS

-Luisa Ortega Díaz asegura que en Venezuela no hay estado de derecho

-Cinco magistrados venezolanos asilados dejan la embajada de Chile en Caracas

-Oposición venezolana y activista guatemalteca, nominados al Premio Sajarov

-Venezolanos con permiso especial en Colombia accederán a seguridad social

 

OTROS TITULARES

-FMI proyecta galopante inflación en Venezuela para el 2018

-Gobierno venezolano dice que cifras del FMI sobre su economía están abultadas

-Venezuela extiende la validez de los pasaportes por dos años por falta de materiales

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

Las maniobras de Maduro para anular a la oposición en las regionales

El Espectador de Colombia, 11 de octubre de 2017

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/las-maniobras-de-maduro-para-anular-la-oposicion-en-las-elecciones-articulo-717454

El 80 % de los venezolanos rechaza la gestión del presidente, el heredero de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro. Una encuesta de Datanálisis encontró que el 72 % rechaza su Asamblea Constituyente, votada el 30 de julio pasado. Rechazar esa iniciativa es decirle que no a la bandera de Maduro, a su redención, a su estrategia para gobernar Venezuela en medio de una crisis de la que no levanta cabeza. Tan devaluado está el bolívar, que los buses de Transmilenio en Bogotá son abordados con frecuencia por vendedores de bolívares, o mejor, por regaladores de bolívares, pues los entregan y luego dicen: “cualquier compensación está bien”. Con una situación semejante, parecería obvio que, de cara a las elecciones regionales del próximo domingo, la oposición tiene todo de su lado. Sin embargo, pasa exactamente lo contrario. La oposición tiene todo en contra. Maduro se encargó de ello.

 

Luisa Ortega Díaz pide a los venezolanos que no retrocedan ante las amenazas y voten en las regionales

El País de España, 11 de octubre de 2017

https://elpais.com/internacional/2017/10/10/colombia/1507658354_192896.html

La fiscal destituida de Venezuela, Luisa Ortega, dice que no va a dejar de denunciar lo que pasa en su país. Este martes, en el primer evento público en Bogotá desde que llegó el pasado 18 de agosto, se ha pronunciado sobre las elecciones regionales que se celebran el domingo 15 de octubre en su país. “Hoy, por primera vez estoy haciendo un llamado a votar, pese a las condiciones desfavorables y a la desacreditación del CNE (Consejo Nacional Electoral). Pido que no retrocedan ante las amenazas, que venzan el miedo de quienes han querido someternos a través del hambre, la miseria y la enfermedad”, señaló Ortega en un discurso en el que reclamó que estas elecciones debieron hacerse el año pasado. “El régimen pretende ahora hacer ver que en el país se respetan las libertades con este proceso, pero basta una mirada desde la convocatoria para ver que el proceso está plagado de irregularidades y amenaza a los que proponen algo distinto. Ha sido una campaña bochornosa”.

 

 

DIALOGO

 

México confirma que mediará entre la oposición y el gobierno de Venezuela

El País de España, 11 de octubre de 2017

https://elpais.com/internacional/2017/10/11/mexico/1507683695_946854.html

México sigue firme en su decisión de convertirse en un actor clave en la búsqueda de una salida a la crisis de Venezuela. Este martes, el canciller, Luis Videgaray, confirmó que su país participará como acompañante en el proceso de diálogo que ultiman el chavismo y la oposición, impulsado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y auspiciado por el actual mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, con el respaldo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “México cree en la solución política entre venezolanos”, ha asegurado Videgaray, quien ha añadido que el país espera “contribuir de una manera constructiva a la resolución de la grave crisis que atraviesa el país hermano”. El canciller confirmó, durante una comparecencia en el Senado, que el 17 de septiembre recibió la invitación formal por parte de su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, para incorporarse al “proceso de diálogo político” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

 

 

POLITICAS

 

Luisa Ortega Díaz asegura que en Venezuela no hay estado de derecho

El Nuevo Herald, 11 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article178068796.html

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega aseguró el martes en Bogotá que en su país no existe el Estado de derecho ni la democracia. “Yo quiero que ustedes sepan que en Venezuela no hay Estado de derecho, no hay democracia y tampoco hay libertades”, afirmó Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ortega agregó que “en Venezuela hay una ruptura en el orden constitucional”, durante una conferencia sobre los derechos humanos en el vecino país, organizada por la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. En el evento, la ex fiscal general manifestó también que la situación en Venezuela “se ha venido profundizando de manera acelerada, sobre todo con la implementación, la puesta en funcionamiento, de una Asamblea Nacional Constituyente. Yo la llamo la constituyente presidencial porque es para satisfacer los caprichos del presidente de Venezuela”, Nicolás Maduro.

 

Cinco magistrados venezolanos asilados dejan la embajada de Chile en Caracas

Diario las Américas, 11 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/cinco-magistrados-venezolanos-asilados-dejan-la-embajada-chile-caracas-n4134213

Los cinco magistrados venezolanos del Tribunal Supremo que estaban asilados en la residencia del embajador chileno en Caracas abandonaron este martes la sede diplomática, confirmó la Cancillería del país austral. «El Gobierno de Chile informa que con fecha 9 de octubre del presente año, los ciudadanos venezolanos a quienes nuestro país concedió asilo político, abandonaron la residencia del Embajador de nuestro país en Caracas», precisó el ente en un comunicado. Se trata de los magistrados Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar y José Núñez Sifontes. Todos ellos, parte de los 33 magistrados designados por el Parlamento -de mayoría opositora- para integrar el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ingresaron durante el pasado mes de agosto a la embajada chilena, en busca de protección, según dijeron, donde recibieron la calidad de «huéspedes».

 

Oposición venezolana y activista guatemalteca, nominados al Premio Sajarov

Diario las Américas, 11 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/oposicion-venezolana-y-activista-guatemalteca-nominados-al-sajarov-n4134201

La oposición venezolana y la activista guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic fueron nominados a los Premios Sajarov a la libertad de conciencia junto al escritor de Eritrea Dawit Isaak, informó este martes el Parlamento Europeo, encargado del galardón.  El galardón, que lleva el nombre del científico y disidente soviético Andrei Sajarov, fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo para distinguir a personas u organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos y las libertades. Según el Parlamento, Chaves Ixcaquic aboga por la protección de la naturaleza, los trabajadores de la minería, el desmonte, la energía hidroeléctrica y la industria agrícola. En cuanto a la oposición venezolana, que ya estuvo nominada en 2015, la Eurocámara opinó que la distinción debería ser para los políticos que se encuentran presos.

 

Venezolanos con permiso especial en Colombia accederán a seguridad social

Diario las Américas, 11 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezolanos-permiso-especial-colombia-accederan-seguridad-social-n4134230

Los cerca de 238.000 venezolanos que se beneficiarán del permiso especial de permanencia (PEP) en Colombia podrán acceder al Servicio Público de Empleo y a Seguridad Social, informaron este martes fuentes oficiales. Los ciudadanos venezolanos tendrán garantizados los mismos derechos que un colombiano tras aplicar a las vacantes disponibles y al portafolio de servicios que ofrece la Red de Prestadores del Ministerio de Trabajo, indicó ese despacho en un comunicado. En este sentido, la titular de esa cartera, Griselda Restrepo, «se suma a la iniciativa que se fundamenta en la promoción de una política migratoria ordenada, regular y segura, garantizando la seguridad y el respeto de los derechos de nacionales y extranjeros, con el fin de evitar la explotación laboral y preservar el orden interno y social».

 

 

OTROS TITULARES

 

FMI proyecta galopante inflación en Venezuela para el 2018

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article178169336.html

El FMI prevé que América Latina y el Caribe crezcan levemente en 2017 y 2018, salvo Venezuela, donde estima una contracción de más del 10% y una inflación galopante, según su nueva proyección de la economía mundial publicada este martes. En su Panorama Económico Mundial del segundo semestre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió a 1.2% su previsión de crecimiento Producto Interno Bruto (PIB) para la región en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, por la aguda recesión de la economía venezolana.

 

Gobierno venezolano dice que cifras del FMI sobre su economía están abultadas

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-venezolano-dice-que-cifras-del-fmi-su-economia-estan-abultadas-n4134184

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas de Venezuela, Juan Arias, consideró este martes que las cifras que ofreció el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su país están «abultadas», luego de que la institución señalara que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 12 %. «Yo me imagino que esas cifras están, digamos, abultadas ¿no? No creo que el nivel de caída del PIB industrial sea tan grande. (Aunque) ciertamente hay muchísimas empresas que han sufrido la falta de insumos (materia), sobre todo los insumos importados», dijo Arias.

 

Venezuela extiende la validez de los pasaportes por dos años por falta de materiales

ABC de España

http://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-extiende-validez-pasaportes-anos-falta-materiales-201710110121_noticia.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha extendido la validez de los pasaportes del país, un documento al que en los últimos meses los ciudadanos han podido acceder con algunos retrasos, han informado medios locales. «En este momento, se hace necesario adoptar medidas especiales que permitan garantizar la expedición del documento de viaje, así como un mecanismo que permita prorrogar su validez», dice un decreto presidencial asentado en la Gaceta Oficial del país caribeño, fechada el domingo 8 de octubre.