ENTORNO INTERNACIONAL. Martes, 10 de octubre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

-Arzobispo de Caracas convoca a votar en los comicios regionales

-Presos políticos venezolanos piden votar masivamente en las elecciones del domingo

-Maduro cuenta con la abstención

-Más de 140.000 efectivos custodiarán elecciones regionales en Venezuela

-Venezuela empieza semana electoral con despliegues y remates de campaña

-Cabello pide votar contra candidata de Uribe en frontera venezolana

 

POLITICAS

-Julio Borges: en Venezuela se está dando la lucha más importante por la libertad

-Fiscal William Saab: instalación de magistrados (TSJ) en la OEA es un plan macabro

-Maduro dice que trabaja acuerdo político con la oposición… Estos lo niegan…

 

OTROS TITULARES

-Pediatras venezolanos alertan sobre falta de vacunas contra neumococo en el país

-Venezuela: pesadilla para Maduro al no tener dinero para pagar deudas

-El Che venezolano cree que en su país no hay socialismo sino anarquía

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

Arzobispo de Caracas convoca a votar en los comicios regionales

Diario las Américas, 10 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/arzobispo-caracas-convoca-votar-los-comicios-regionales-n4134060

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, considera que la única opción para los venezolanos el próximo 15 de octubre es ejercer su derecho al voto, porque es una oportunidad para continuar la lucha hacia los cambios que exige el país. “Si la gente se queda en su casa propicia el camino para el fraude en las elecciones regionales. Hay que ir a votar. Las demás son consideraciones muy respetables, pero dejan abierta la puerta para que el gobierno implante su aplanadora roja y haya lugar para los abusos”, subrayó Urosa Savino. Añadió, según reseña El Nacional, que mientras más gente concurra a los 13.559 centros de votación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral para los venideros comicios será difícil que haya fraude, tal como ocurrió en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, cuando el oficialismo no pudo ocultar la victoria opositora.

 

Presos políticos venezolanos piden votar masivamente en las elecciones del domingo

Libertad Digital de España, 10 de octubre de 2017

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-10-10/presos-politicos-venezolanos-piden-votar-masivamente-en-las-elecciones-del-domingo-1276607267/

Los presos políticos de la oposición que permanecen privados de su libertad en la sede del Servicio de Inteligencia de Caracas pidieron al pueblo venezolano que vote “masivamente” en las elecciones del próximo domingo, en las que se elegirá a 23 gobernadores, y le llamaron a expresarse “con rebeldía” contra los candidatos del Gobierno. “Pedimos al pueblo que participe masivamente en las elecciones votando por los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática y haciendo presencia activa en los centros de votación”, dicen los 18 “presos políticos” en una carta difundida este lunes. En esta misiva, firmada por el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos, el destituido alcalde de Iribarren (oeste), Alfredo Ramos y el dirigente Yon Goicoechea, junto a otros 15 opositores, piden “salir a la más grande movilización nunca antes vista en Venezuela este 15 de octubre llenando cada centro de votación del país”.

 

Maduro cuenta con la abstención

Diario las Americas, 10 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/opinion/el-gobierno-maduro-cuenta-la-abstencion-n4134089

El pasado lunes en la mañana, la última semana antes de que se efectúe el proceso comicial para elegir gobernadores en Venezuela, el designado Fiscal General de la República, Tarek William Saab, le tocó en cadena nacional, hacer uno de los últimos esfuerzos del Gobierno de Maduro para promover la abstención electoral en el sector opositor. Junto al alto mando militar, desplegado desde Fuerte Tiuna en Caracas, el Fiscal impuesto por la Asamblea Constituyente, luego de hacer un despliegue teórico sobre las bondades democráticas del régimen de Maduro, reflexionó que no se entiende cómo el sector opositor que califica de dictadura al Gobierno de Nicolás Maduro, se dispone a participar en las elecciones regionales, señalando que el hecho de que participe es ya un reconocimiento al carácter democrático del sistema político venezolano e igualmente un reconocimiento a la ANC.

 

Más de 140.000 efectivos custodiarán elecciones regionales en Venezuela

El Nuevo Herald, 10 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177926136.html

Más de 140,000 militares y policías resguardarán los comicios del próximo domingo destinados a elegir a 23 gobernadores en Venezuela, informaron este lunes autoridades electorales y militares. Ante cientos de soldados y junto al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo garantizar “una elección transparente y segura”.  “Todo el material electoral está en los estados. El domingo estaremos dando los resultados que serán fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo”, expresó Lucena, durante un acto en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande del país.

 

Venezuela empieza semana electoral con despliegues y remates de campaña

Diario las Américas, 10 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-empieza-semana-electoral-despliegues-y-remates-campana-n4134094

Venezuela comenzó este lunes su semana electoral desplegando en toda su geografía el material para las votaciones del próximo domingo así como el personal que trabajará ese día, mientras los candidatos del régimen y de la oposición arreciaron su campaña, a la que le restan menos de 100 horas. A la par, el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, desestimó cualquier posibilidad de que la mesa de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro sea retomada en los próximos días, contrariando lo dicho ayer por el jefe de Estado y este lunes por el embajador de Caracas en Santo Domingo, Alí de Jesús Uzcátegui.

 

Cabello pide votar contra candidata de Uribe en frontera venezolana

El Nuevo Herald, 10 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177881346.html

El dirigente chavista Diosdado Cabello, que se ha dado la tarea de acompañar a los candidatos oficialistas a las votaciones regionales, dijo el lunes que en el estado fronterizo de Táchira se debe votar “contra la candidata” del expresidente colombiano Álvaro Uribe, en referencia a una aspirante opositora. En un acto proselitista en Táchira transmitido por el canal estatal VTV, Cabello pidió a las decenas de chavistas presentes que den su apoyo al candidato oficialista que se lanza a la reelección, el militar José Vielma Mora, en los comicios del próximo domingo para “construir una paz verdadera”.

 

 

POLITICAS

 

Julio Borges: en Venezuela se está dando la lucha más importante por la libertad

Libertad Digital de España, 10 de octubre de 2017

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-10-10/borges-en-venezuela-se-esta-dando-la-lucha-mas-importante-por-la-libertad-1276607266/

Yo destacaría que en Venezuela se está dando la lucha más importante por la libertad de esa primera parte del siglo XXI, es una lucha que tiene un significado mucho más profundo que incluso las fronteras venezolanas”, dijo Julio Borges a EFE al ser consultado acerca de por qué merecería llevarse el premio Sájarov. En la candidatura venezolana, además de Borges, se encuentran varios opositores venezolanos encarcelados como el dirigente Leopoldo López y el alcalde Antonio Ledezma. Los candidatos venezolanos fueron propuestos por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE). Borges señaló que en su caso particular, hay un reconocimiento que tiene que ver con ser el presidente de la Asamblea Nacional que es “un simple representante de toda una multitud de venezolanos que están dando una lucha en todos los frentes de batalla por la libertad y por la dignidad del país”.

 

Fiscal William Saab: instalación de magistrados (TSJ) en la OEA es un plan macabro

El Nuevo Herald, 10 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177866166.html

El fiscal general de Venezuela, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab, calificó el lunes de “plan macabro” la instalación en el exilio de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -nombrados por el Parlamento opositor- en la Organización de Estados Americanos (OEA). “La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), haciendo un acto írrito y de facto (…), nombra de manera ilegal a unos seudomagistrados que, siendo hoy prófugos de la justicia, (se) van a instalar en la sede de la OEA, (de) este enemigo de la paz de Venezuela, como es el señor (Luis) Almagro”, señaló Saab en un acto gubernamental.

 

Maduro dice que trabaja acuerdo político con la oposición… Estos lo niegan…

Voz de América, 10 de octubre de 2017

https://www.voanoticias.com/a/venezuela-negociacion-maduro-oposicion/4063804.html

El presidente venezolano anunció el lunes que su gobierno y la oposición trabajan en un acuerdo político que conduzca a una salida a la crisis en la nación.  “Se está redactando un documento y el documento tiene 95% de avance”, dijo el mandatario. Maduro, que espera que las negociaciones se restablezcan la próxima semana – luego de las elecciones – no quiso revelar más detalles del documento. “Qué dice el documento se sabrá cuando se concluya. Yo aspiro que la próxima semana como hemos acordado nuevamente se reinstale la mesa de diálogo paz y soberanía”, remarcó. La oposición por su parte fue tajante para desmentir al mandatario. “La negociación no ha avanzado nada, porque el régimen no ha cedido en nada”, aclaró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

 

 

OTROS TITULARES

 

Pediatras venezolanos alertan sobre falta de vacunas contra neumococo en el país

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/pediatras-venezolanos-alertan-falta-vacunas-contra-neumococo-el-pais-n4134078

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en Venezuela advirtió este lunes que el país se encuentra atravesando una severa crisis de escasez de vacunas para distintas enfermedades, entre las que destaca el neumococo, además de la ausencia de rotavirus. “Anunciaron que habían comprado nueve millones de dosis, pero no informaron cuáles vacunas son. Lo que nos acaban de confirmar es que en el país no hay vacunas ni de neumococo, ni de rotavirus”, alertó el presidente del gremio, Huniades Urbina Medina, en una nota reseñada por El Universal.

 

Venezuela: pesadilla para Maduro al no tener dinero para pagar deudas

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177912001.html

Con las arcas estatales vacías y restricciones al financiamiento impuestas por las sanciones estadounidenses, el régimen de Nicolás Maduro se dirige hacia un escenario de pesadilla, justo para los días previos a Halloween, cuando comienza una serie de vencimientos de deuda por más de $3,500 millones, que están llevando a muchos a preguntarse de dónde el gobierno va a sacar el dinero.

 

El Che venezolano cree que en su país no hay socialismo sino anarquía

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177866856.html

De traje verde olivo, botas militares, boina negra con una estrella al frente, barba y cabello ligeramente ondulado, Humberto López se pasea altivo en su jeep Willys por las calles de Caracas: “¡Eh, Che!, ¿cómo va la cosa?”, le gritan al paso. Con parsimonia, levanta una mano para responder al saludo. Inclina la cabeza y enciende un habano, lanza unas bocanadas de humo y mira fijamente bajo sus cejas espesas, seguro de su indiscutible parecido con el personaje histórico que encarna.

 

Comments are closed.