ENTORNO INTERNACIONAL. Lunes, 9 de octubre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

-Oposición venezolana exigió al CNE publicar en los medios las condiciones de las regionales

-Oposición venezolana apunta campaña a enseñar cómo votar ante trabas del CNE

-CNE reitera que sustitución de oferta electoral culminó en agosto

-Oposición venezolana estudia crear un expediente de violación de DDHH del CNE

-¿Qué está en juego en las elecciones regionales en Venezuela?

-Diez irregularidades que marcan las elecciones de gobernadores en Venezuela

-Campaña electoral en Venezuela no entusiasma a los electores

-Maduro se convierte en un lastre político para candidatos del Psuv

-Maduro pide votar por oficialismo y advierte defenderá resultados en la calle

 

DIALOGO

-Maduro estima que diálogo se reiniciará la próxima semana

 

POLITICAS

-Detenido un hombre relacionado con una explosión que causó siete heridos en las protestas venezolanas

 

OTROS TITULARES

-Liberan a los periodistas detenidos en una cárcel de Venezuela

-Venezuela prueba el pago con teléfono móvil para paliar escasez de efectivo

-Aerolíneas Argentinas anula su vuelo semanal a Venezuela

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

Oposición venezolana exigió al CNE publicar en los medios condiciones de elecciones regionales

El Nuevo Herald, 9 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177736796.html

La oposición venezolana exigió este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) que informe a la población, a través de los medios de comunicación, las condiciones que tienen las elecciones regionales del 15 de octubre dado que no se sustituyeron las tarjetas de candidatos opositores que retiraron su candidatura. “Exigimos que el CNE, en las próximas horas, publique en medios nacionales, medios regionales, en cadena, en boletines, en microboletines, la renuncia de los candidatos porque los electores tienen derecho a estar informados”, señaló en rueda de prensa la coordinadora electoral de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández. Hernández resaltó que el órgano electoral tiene la obligación de dar información transparente a los electores e instó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a cumplir la ley.

 

Oposición venezolana apunta campaña a enseñar cómo votar ante trabas del CNE

El Nuevo Herald, 9 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177690336.html

La oposición venezolana ha denunciado reiteradas veces supuestas “trabas” e irregularidades del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 15 de octubre, y ante esto su campaña apunta sábado a enseñarle a los electores cómo votar en estos comicios. Entre las irregularidades que denuncia la alianza de partidos antichavistas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) destacan la eliminación o cambios de centros de votación, la no sustitución de los candidatos unitarios de la oposición en la boleta electoral y la falta de información por parte del CNE hacia los electores. “Es una estrategia de voto nulo (…) Ante todo este panorama, ¿qué hacer? Enseñar a la gente a votar”, enfatizó Liliana Hernández, coordinadora electoral de la MUD, durante su participación en un foro ciudadano sobre las elecciones.

 

CNE reitera que sustitución de oferta electoral culminó en agosto

El Nuevo Herald, 9 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177760016.html

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, reiteró este domingo que el lapso para modificar la oferta electoral para los comicios del próximo domingo venció en agosto, y recomendó a cada partido político hacer lo propio si no hicieron los cambios en ese plazo. La funcionaria recordó que el pasado 16 de agosto ella misma informó ante los medios de comunicación del estatus de las postulaciones hasta ese momento cuando, afirmó, hubo 199 modificaciones procesadas por el organismo. “No hay ningún error en ese sentido. Ese mismo día se vencía el lapso para que los candidatos que hayan sido modificados puedan aparecer en la boleta”, agregó en rueda de prensa desde el CNE. Explicó que cualquier modificación aplicada hasta ese día corresponde a la oferta electoral actual.

 

Oposición venezolana estudia crear un expediente de violación de DDHH del CNE

Caracol de Colombia, 7 de octubre de 2017

http://caracol.com.co/radio/2017/10/07/internacional/1507402207_813572.html

La coordinadora electoral de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández, señaló hoy que en el seno de la coalición se está planteando la creación de un “expediente” al Consejo Nacional Electoral (CNE) por violación de derechos humanos. El antichavismo ha venido denunciando supuestas “irregularidades” del CNE en el proceso para los comicios regionales que se celebrará el próximo 15 de octubre, entre las que destaca la no realización de las modificaciones de la tarjeta electoral con los candidatos unitarios de la oposición y los cambios de centros de votación. Ante estas irregularidades, la MUD critica la respuesta del Poder Electoral que, a su juicio, es guardar silencio.

 

¿Qué está en juego en las elecciones regionales en Venezuela?

El País de España, 9 de octubre de 2017

https://elpais.com/internacional/2017/10/09/actualidad/1507506312_684903.html

Los comicios regionales del 15 de octubre en Venezuela son una cita relevante para medir las fuerzas del chavismo y de la oposición, pero no suponen una concesión a los partidos críticos con el régimen de Nicolás Maduro –hubieran tenido que celebrarse en 2016– ni coinciden con la principal demanda de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y de la mayor parte de las instancias internacionales. Esto es, la celebración de elecciones generales. ¿Por qué? Porque la configuración administrativa del país consagrada en la Constitución de 1999, el texto impulsado por el expresidente Hugo Chávez vigente hasta que la Asamblea Nacional Constituyente termine una nueva redacción, hace de la contienda del domingo una convocatoria sobre todo simbólica.

 

Diez irregularidades que marcan las elecciones de gobernadores en Venezuela

Diario las Americas, 9 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/diez-irregularidades-que-marcan-las-elecciones-gobernadores-venezuela-n4134008

Los comicios regionales previstos para el 15 de octubre en Venezuela pudiesen estar condicionados por más de 10 irregularidades que se han cometido en las etapas previas a la votación.

-Comicios reprogramados o parciales

-Sin la tarjeta de la MUD

-CNE y TSJ no admitieron la sustitución de candidatos

-Sin observadores nacionales  y sin simulacro

-Miembros de mesa sin notificación

-Campaña con recursos públicos

-Sin tinta indeleble y sin control para voto asistidos

-Modificación del registro electoral

-Reducción de la infraestructura electoral

-Infraestructura sesgada

 

Campaña electoral en Venezuela no entusiasma a los electores

Diario las Américas, 9 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/campana-electoral-venezuela-no-entusiasma-electores-n4133965

Venezuela se encuentra a siete días de unas elecciones a gobernadores, en las que el chavismo y sus adversarios se disputarán el poder en las regiones, un hecho que, sin embargo, ha convertido en inédita la campaña por insípida. La portavoz para asuntos electorales de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández, afirma que se trata de una “fiesta electoral en la calle”, de “una campaña de protesta”, y que la votación es “otro escenario de lucha”. Y es que esta elección se celebra pocos meses después de que el país se viera sacudido por una ola de protestas antigubernamentales que dejó más de 120 muertos y que culminó con la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) conformada solo por el oficialismo.

 

Maduro se convierte en un lastre político para candidatos del Psuv

Diario las Américas, 9 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-se-convierte-un-lastre-politico-candidatos-del-psuv-n4133999

Los venezolanos acudirán a los comicios para escoger a 23 gobernadores de estados en medios de la desaprobación general a la gestión del Jefe del Estado Nicolás Maduro. La escasa valoración positiva de la situación del país y de la labor de Maduro puede explicar la estrategia de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de alejar a sus candidatos de la imagen del Presidente. Según el último estudio del Venebarómetro 90% de los venezolanos valoran negativamente la gestión del país. Este indicador es el que mejor demuestra el lastre político que puede significar Maduro a una semana de las elecciones. Un mes antes de ser electo Presidente en abril del año 2013 el 54% de los venezolanos valoraba positivamente la situación del país. No obstante, en este momento (a siete días de las votaciones para escoger gobernadores) apenas 9,7% de los ciudadanos valoran positivamente la situación del país, mientras Maduro solo es percibido como un Presidente eficiente por el chavismo, que hoy en día es un grupo minoritario en comparación al tamaño que tiene en la opinión pública el grupo de quienes aseguran adversan a la Revolución Bolivariana.

 

Maduro pide votar por oficialismo y advierte defenderá resultados en la calle

El Espectador de Colombia,  9 de octubre de 2017

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/maduro-pide-votar-por-oficialismo-y-advierte-defendera-resultados-en-la-calle-articulo-717100

“Gobernación ganada, gobernación que asumimos para gobernar para el pueblo sin vacilaciones. Defenderemos en las calles la victoria de la revolución en todos los estados del país, defenderemos en la calle todas las victorias que tengamos”, señaló en su programa dominical Domingos con Maduro. El jefe de Estado venezolano ironizó al afirmar: “corremos el riesgo de ganar todas las gobernaciones, las 23“, al tiempo que aseguró que el oficialismo está “a las puertas de una victoria histórica de la revolución bolivariana”. En ese sentido, pidió a los venezolanos acudir el 15 de octubre a las urnas para ejercer su derecho al voto, pero insistió en que este debería ser por los candidatos oficialistas.

 

 

DIALOGO

 

Maduro estima que diálogo se reiniciará la próxima semana

El Nuevo Herald, 9 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177747701.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estimó este domingo que el diálogo político entre su Gobierno y la oposición se retomará esta próxima semana luego de que, afirmó, se termine de redactar un documento que, al igual que el proceso, presenta “un avance de 95 %”. “Yo aspiro que la próxima semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía”, señaló el mandatario a través de su programa televisivo dominical “Domingos con Maduro”. El jefe de Estado aseguró que el proceso iniciado el pasado 13 de septiembre en República Dominicana continúa, y señaló que “se está redactando un documento” que tiene un 95 % de avance.

 

 

POLITICAS

 

Detenido un hombre relacionado con una explosión que causó siete heridos en las protestas venezolanas

ABC de España, 9 de octubre de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-detenido-hombre-relacionado-explosion-causo-siete-heridos-protestas-venezolanas-201710090112_noticia.html

El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, ha informado este domingo de la captura de un hombre presuntamente implicado en la explosión que durante una protesta en julio pasado causó heridas a siete policías, y le ha acusado de tener vínculos con el dirigente de oposición Leopoldo López, lo que niega su partido. «A partir de las investigaciones que se adelantan por la captura de Manuel Chacín Díaz, hemos logrado la captura del ‘hombre bomba’. Ya está a la orden de la justicia», ha señalado el vicepresidente al jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante el programa televisivo dominical del presidente. El pasado 30 de julio, siete agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resultaron heridos tras la explosión de dos motos del cuerpo de seguridad y otras dos de civiles en las inmediaciones de una protesta ciudadana.

 

 

OTROS TITULARES

 

Liberan a los periodistas detenidos en una cárcel de Venezuela

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177735706.html

Los dos periodistas extranjeros y uno venezolano detenidos este sábado en una cárcel venezolana mientras realizaban un trabajo periodístico fueron liberados luego de ser presentados en una audiencia ante las autoridades, informó este domingo el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de ese país. “Libertad plena para los periodistas Jesús Medina, Filippo Rossi y Roberto Di Matteo, detenidos el viernes en Tocorón”, señaló el SNTP a través de la red social Twitter.

 

Venezuela prueba el pago con teléfono móvil para paliar escasez de efectivo

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177667386.html

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) inició esta semana las pruebas piloto de un nuevo sistema de pago a través del teléfono móvil para paliar la escasez de dinero en efectivo que atraviesa la nación, informó el sábado la agencia estatal venezolana AVN.

 

Aerolíneas Argentinas anula su vuelo semanal a Venezuela

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177776241.html

La estatal Aerolíneas Argentinas (AA) eliminó de su programación el vuelo semanal a Caracas, destino para el cual había dejado de vender pasajes en agosto, tras argumentar “razones operativas”, informó la compañía en un comunicado. La empresa no hizo mayores referencias pero la decisión la tomó en el marco de la crisis política, social y económica abierta en Venezuela por graves conflictos entre el gobierno y la oposición. Otras compañías aéreas ya habían decidido cancelar sus vuelos a la capital venezolana.

 

Comments are closed.