ENTORNO INTERNACIONAL. Jueves, 5 de octubre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

DIALOGO

-La oposición venezolana niega avances de un diálogo que Maduro intenta vender en Rusia

-Gobierno venezolano habla de amnistía que podría beneficiar a opositores

 

POLITICAS

-El Senado de España insta a atender a 7.000 pensionados abandonados por Maduro

-Maduro pide a Putin refinanciar su deuda de 7.500 millones de euros

-Venezuela plantea posibilidad de ayuda militar rusa para contrarrestar a EEUU

 

OTROS TITULARES

-En Venezuela mueren seis bebes cada semana por desnutrición y falta de atención médica

-IATA descarta que Venezuela pague pronto deuda de 3.800 millones de dólares a aerolíneas

-Hasta los pobres abandonan a Maduro

-Empresas venezolanas recibieron divisas para importaciones

-Sentencia contra los narcosobrinos de Cilia Flores será dura: el juez aceptó varios agravantes

-Venezuela: detienen a actor por corrupción en empresa petrolera

 

ARB

 

 

DIALOGO

 

La oposición venezolana niega avances de un diálogo que Maduro intenta vender en Rusia

Libertad Digital, 5 de octubre de 2017

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-10-05/la-oposicion-venezolana-niega-avances-de-un-dialogo-que-maduro-intenta-vender-en-rusia-1276607021/

En la actualidad estamos «lejos» de «arrancar un proceso de negociación que, nosotros reiteramos que es por responsabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro, que no ha avanzado ni siquiera un centímetro. Avances es de un cero por ciento», dijo en un mensaje difundido a la prensa Luis Florido, negociador de la oposición para el diálogo político venezolano. El chavista dijo este miércoles en Rusia que «la mesa de diálogo» con la oposición de su Gobierno, iniciada en septiembre en República Dominicana, «va muy bien» y que están «a un 95 % de tener un primer acuerdo». «Maduro habla que hay un 95 % de avances en el proceso de diálogo y negociación y quiero desmentirlo: no ha habido ningún avance en el proceso exploratorio desde que dimos la declaración (de) que no íbamos a ir a República Dominicana porque no estaban las condiciones dadas», afirmó Florido.

 

Gobierno venezolano habla de amnistía que podría beneficiar a opositores

El Nuevo Herald, 5 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177091461.html

El Gobierno venezolano matizó el 4 de octubre la escena noticiosa del país, cargada de la campaña por la elección de gobernadores y el diálogo político estancado, al anunciar que la ANC debatirá una ley de amnistía que podría beneficiar a dirigentes opositores encarcelados. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, hizo el anuncio en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión, aunque no especificó cuándo comenzará el debate en el órgano plenipotenciario, integrado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional.

 

 

POLITICAS

 

El Senado de España insta a atender a 7.000 pensionados abandonados por Maduro

El País de España, 5 de octubre de 2017

https://politica.elpais.com/politica/2017/10/04/actualidad/1507124956_943399.html

La Comisión de Exteriores del Senado ha instado este miércoles al Gobierno a “promover y participar, a través de los instrumentos de la asistencia social, como convenios y acuerdos con las Administraciones locales y autonómicas”, en la atención a los más de 7.000 jubilados venezolanos residentes en España que no cobran sus pensiones desde diciembre de 2015 y se encuentran en la indigencia. La moción, promovida por Coalición Canaria, fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, salvo Unidos Podemos. La senadora de Catalunya Sí que es Pot Sara Vilà, que inicialmente había anunciado su abstención, votó finalmente en contra, alegando que en el texto definitivo ya no se pedía “dialogar” con el Gobierno venezolano para resolver este problema, sino “seguir manteniendo las reclamaciones” para hacer cumplir el convenio bilateral de Seguridad Social. Vilà, que defendió la actuación del régimen de Maduro, concluyó “el Gobierno español no está en este momento en condiciones de dar lecciones a ningún otro gobierno”.

 

Maduro pide a Putin refinanciar su deuda de 7.500 millones de euros

ABC de España, 5 de octubre de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-pide-putin-refinanciar-deuda-7500-millones-euros-201710042018_noticia.html

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha encontrado un verdadero filón en Rusia para evitar el derrumbe definitivo de la depauperada economía de su país. Se ha reunido hoy en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y han hablado otra vez de la reestructuración de la deuda que Caracas tiene contraída con Moscú. «Putin es el líder del mundo emergente, del mundo en el que queremos vivir. Putin lleva la bandera del decoro, la dignidad y la paz», ha dicho Maduro en su intervención en uno de los paneles en el marco de la Semana de la Energía rusa. Una vez reunidos, le ha agradecido a Putin la «relación de amistad» que existe entre Rusia y Venezuela desde la época de Chávez y la ayuda prestada «en los momentos difíciles» que atraviesa Venezuela.

 

Venezuela plantea posibilidad de ayuda militar rusa para contrarrestar a EEUU

El Nuevo Herald, 5 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177113736.html

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteó el miércoles la posibilidad de obtener apoyo militar de Rusia para impulsar sus capacidades defensivas después de que el presidente Donald Trump amenazó con usar la fuerza contra la nación sudamericana. En un foro sobre energía en Moscú, Maduro dijo que su gobierno discutirá el aumento de la cooperación militar con el gobierno ruso durante su visita esta semana. “Estoy seguro, aunque no lo pidamos, que se nos dará aún más apoyo para impulsar la capacidad de defensa y soberanía de Venezuela”, dijo Maduro.

 

 

OTROS TITULARES

 

En Venezuela mueren seis bebes cada semana por desnutrición y falta de atención médica

ABC de España

http://www.abc.es/internacional/abci-mueren-seis-bebes-semanales-desnutricion-y-falta-atencion-medica-venezuela-201710042327_noticia.html

Cinco bebés murieron en los últimos cuatro días en el hospital de Barinas, la tierra natal del expresidente Hugo Chávez, fallecido hace cinco años. Los familiares de los recién nacidos alegan que la muerte se produjo por la falta de equipos y medicamentos en la sala de neonatología y en cuidados intensivos pediátricos.

 

IATA descarta que Venezuela pague pronto deuda de 3.800 millones de dólares a aerolíneas

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/iata-descarta-que-venezuela-pague-pronto-deuda-3800-millones-aerolineas-n4133711

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo este miércoles que descarta que el régimen de Venezuela pague a corto plazo la deuda de 3.800 millones de dólares que mantiene con varias aerolíneas internacionales.

 

Hasta los pobres abandonan a Maduro

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/opinion/hasta-los-pobres-abandonaron-maduro-n4133713

Hace tres años, cuando Venezuela comenzaba a entrar en el oscuro túnel de la crisis humanitaria por la profundización de la pobreza, el desabastecimiento y la inflación, algunos de sus líderes rebelaban de manera espontánea, la verdadera razón de llevar a los venezolanos a la más extrema dependencia bajo control del Gobierno.

 

Empresas venezolanas recibieron divisas para importaciones

El Tiempo de Colombia

http://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/empresas-venezolanas-recibieron-divisas-para-importaciones-137654

El fiscal venezolano, Tarek Saab, informó este miércoles del allanamiento a 18 empresas venezolanas que recibieron divisas para importar alimentos y medicinas y que habrían ocasionado un daño patrimonial a la nación de «85 millones de dólares».»Hasta la fecha se han realizado 18 allanamientos» a empresas que recibieron divisas para la importación de «alimentos y medicinas», dijo Saab en rueda de prensa, donde también detalló que 15 de ellas son empresas «fantasmas» porque no poseen domicilio fiscal.

 

Sentencia contra los narcosobrinos de Cilia Flores será dura: el juez aceptó varios agravantes

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/sentencia-contra-los-sobrinos-cilia-flores-sera-dura-el-juez-acepta-varios-agravantes-n4133669

Los sobrinos de la primera dama de Venezuela condenados por intentar traficar 800kg de cocaína a Estados Unidos, y encarcelados hace casi dos años en Nueva York, serán sentenciados el 14 de diciembre, informa Diario de Cuba. El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, anunció la fecha al final de una audiencia en la que aceptó la mayoría de los factores agravantes presentados por la Fiscalía, una señal de que la sentencia será dura.

 

Venezuela: detienen a actor por corrupción en empresa petrolera

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article177132076.html

El fiscal general de Venezuela confirmó el miércoles la detención del actor de telenovelas Manuel Sosa por su vinculación con un presunto desfalco en la empresa mixta petrolera PetroPiar, que opera yacimientos de crudo pesado de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.