ENTORNO INTERNACIONAL. Lunes, 2 de octubre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Oposición crea comandos para cuidar el voto en elecciones

-Oposición venezolana: poder electoral busca abstención en próximos comicios

-Maduro señala que ambición electoral de opositores condiciona el diálogo

-Maduro sugiere que enfrentará a ramos Allup en presidenciales de 2018

-Maduro: oposición no ha querido resolver desacato del Parlamento con diálogo

 

OTROS TITULARES

-Leopoldo López agradece a canciller argentino interés por su situación

-EEUU acusa a Venezuela de no tomar medidas contra el tráfico humano

-Venezuela lanzará su tercer satélite con ayuda de China

-Maduro condena represión brutal en Cataluña

-90% de catalanes votaron por el sí a la independencia

-Mariano Rajoy dice que no hubo referendo en Cataluña

-Unión Europea prefiere no meterse en el referendo catalán

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Oposición crea comandos para cuidar el voto en elecciones

El Nuevo Herald, 2 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article176442046.html

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este domingo que creará comandos para “cuidar y defender el voto” en las elecciones de gobernadores que se celebrarán el 15 de octubre. El jefe del comando de campaña del antichavismo, Gerardo Blyde, dijo este domingo que constituirán estas instancias en los 23 estados del país caribeño para actuar “en caso de que al Gobierno y a su (Consejo Nacional Electoral) CNE se les ocurriera practicar algún tipo de fraude”. Explicó que los 23 comandos también tomarán “acciones preventivas” para procurar la transparencia de la votación y reiteró que durante los 8 días que lleva la campaña la oposición ha tenido “todas las desventajas del mundo” con la anuencia del Poder Electoral.

 

Oposición venezolana: poder electoral busca abstención en próximos comicios

El Nuevo Herald, 1 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article176336981.html

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó el sábado al Poder Electoral de violar la ley que regula las votaciones en el país para buscar que haya un porcentaje alto de abstención en las elecciones de gobernadores que se celebrarán el 15 de octubre. La portavoz de la MUD para estos asuntos, Liliana Hernández, recriminó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no haya hecho la sustitución de candidatos que renunciaron o declinaron a favor de otros en las boletas con que se está enseñando a votar a la población. “No están garantizando una oferta electoral clara, y la gran obligación del CNE como Poder Electoral es que el elector tenga toda las posibilidades, toda la información y transparencia”, sostuvo Hernández durante una rueda de prensa en la que alertó sobre la posibilidad de que esto incremente el porcentaje de votos nulos.

 

Maduro señala que ambición electoral de opositores condiciona el diálogo

El Nuevo Herald, 1 de octubre de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló el viernes que la ambición electoral de los dirigentes opositores ha condicionado la participación de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como “bloque” en el diálogo político, pues afirmó que sus “divisiones” están afectando el proceso. “En la oposición se han presentado divisiones nuevamente, pugna electoral, peleas internas, que han condicionado su participación como bloque en las conversaciones de diálogo y entendimiento y paz de República Dominicana”, dijo durante alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

 

Maduro sugiere que enfrentará a ramos Allup en presidenciales de 2018

Diario las Américas, 2 de octubre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-sugiere-que-enfrentara-ramos-allup-presidenciales-2018-n4133439

Nicolás Maduro, que ya había anticipado que buscará la reelección en 2018, sugirió este domingo que podría enfrentar al opositor socialdemócrata Henry Ramos Allup en esos comicios. «Aquí está Maduro, Ramos Allup, de pie, mandando con el pueblo, te espero en el 2018, prepárate», señaló en su programa de radio y televisión «Domingos con Maduro». Ramos es diputado y presidió la Asamblea Nacional (Congreso) en 2016. El también secretario general del partido Acción Democrática (AD) representa una carta de la oposición para las presidenciales, luego de la inhabilitación de Henrique Capriles y la condena de Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de cárcel en arresto domiciliario.

 

Maduro: oposición no ha querido resolver desacato del Parlamento con diálogo

El Nuevo Herald, 2 de octubre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article176457436.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que la oposición, que controla por contundente mayoría la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), “no ha querido” resolver el estatus de desacato que pesa sobre el Legislativo a través de la mesa de diálogo, por ahora suspendida. “Venezuela no tiene poder legislativo, lo destruyeron, y le hemos dado la oportunidad varias veces (a la oposición), a través del diálogo, que rectifiquen, que recompongan la Asamblea y no quieren, no les interesa (…) son unos vagos”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

 

 

OTROS TITULARES

 

Leopoldo López agradece a canciller argentino interés por su situación

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/leopoldo-lopez-agradece-canciller-argentino-interes-su-situacion-n4133377

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que está bajo arresto domiciliario, llamó al canciller argentino, Jorge Faurie, y le agradeció por el interés manifestado por su situación personal, confirmaron este sábado a Efe fuentes oficiales. Según las fuentes consultadas, López se comunicó en la tarde de este viernes con Faurie para «agradecerle el seguimiento y el interés» con que el Gobierno de Mauricio Macri «sigue su situación personal».

 

EEUU acusa a Venezuela de no tomar medidas contra el tráfico humano

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-acusa-venezuela-no-tomar-medidas-contra-el-trafico-humano-n4133400

El gobierno de EE UU ordenó agregar a Venezuela, Irán y otras cuatro naciones africanas en la lista de países acusados de no tomar medidas contra el tráfico humano. Un acta de Protección a las Víctimas del Tráfico del año 2000 indica que EE UU no provee asistencia humanitaria ni internacional relacionada con el comercio a ningún país que no cumpla con las normas mínimas para acabar con el tráfico humano, reseñó el portal venezolano El Nacional.

 

Venezuela lanzará su tercer satélite con ayuda de China

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article176460581.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que su país lanzará el próximo 9 de octubre su tercer satélite gracias a la cooperación que viene recibiendo en esta materia del Gobierno chino.

 

Maduro condena represión brutal en Cataluña

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article176442251.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este domingo la “represión brutal” contra manifestantes que defendían el referendo independentista en Cataluña, prohibido por la justicia, y llamó “dictador” al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

 

90% de catalanes votaron por el sí a la independencia

Crónica de México

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1045883.html

El consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha asegurado que en la jornada de hoy «el referéndum se ha celebrado» y se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el ‘sí’ a la independencia de Cataluña alcanza el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra.

 

Mariano Rajoy dice que no hubo referendo en Cataluña

El Tiempo de Colombia

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/mariano-rajoy-dice-que-no-hubo-referendo-en-cataluna-136542

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este domingo que las fuerzas de seguridad «han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia» para impedir el referendo de independencia catalana, intervención que deja más de 840 personas lesionadas, según el gobierno de Cataluña.

 

Unión Europea prefiere no meterse en el referendo catalán

El Tiempo de Colombia

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/union-europea-prefiere-no-meterse-en-el-referendo-catalan-136374

El nacionalismo catalán presiona desde hace meses a la Comisión Europea para que se ponga de su lado alegando que el gobierno español viola derechos fundamentales por no permitir el referéndum unilateral que va contra la Constitución española. Bruselas siempre ha repetido que la crisis es un “asunto del ordenamiento interno” español, está claramente del lado de Madrid y ha repetido en varias ocasiones que una hipotética Cataluña independiente saldría automáticamente del bloque.