ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 22 de septiembre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

DIALOGO NACIONAL

-España incrementará ayuda humanitaria a Venezuela

 

POLITICAS

-Se agrava la escasez de gasolina en Venezuela pese a poseer las mayores reservas de petróleo del mundo

-Venezuela atribuye la escasez de gasolina a sanciones de Trump

-Venezuela acusa a EEUU de intentar desequilibrar el precio del petróleo

-Bloomberg: Petrochina anuncia que no aprobará préstamos a Pdvsa

-Maduro asegura que no fue a la ONU por seguridad a posibles atentados

-Rusia dice que amenazar con el uso de la fuerza en Venezuela es inaceptable

 

OTROS TITULARES

-Lilian Tintori: apoyamos audiencias de la OEA sobre violaciones de DDHH en Venezuela

 

ARB

 

 

DIALOGO NACIONAL

 

España incrementará ayuda humanitaria a Venezuela

Radio Caracol de Colombia, 22 de septiembre de 2017

http://caracol.com.co/radio/2017/09/21/internacional/1506009756_896351.htm

En conversación exclusiva con Caracol Radio, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe español, Fernando García Casas, dijo que España incrementará la ayuda a Venezuela. «Venezuela es un país hermano y la población ya está sufriendo lo suficiente como para cortar alguna ayuda; más bien, lo que vamos a hacer, es anunciar una contribución adicional en materia humanitaria»; así lo afirmó García Casas, quién le pide al gobierno venezolano continuar los diálogos con la oposición que se están llevando a cabo en República Dominicana. Por otro lado, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en la ciudad de Nueva York, el secretario aseguró que ya hay una unidad militar de emergencia española que está ayudando en el rescate de personas tras el sismo de 7,1 que sacudió a México el pasado 19 de septiembre.

 

 

POLITICAS

 

Se agrava la escasez de gasolina en Venezuela pese a poseer las mayores reservas de petróleo del mundo

ABC de España, 22 de septiembre de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-agrava-escasez-gasolina-venezuela-pese-poseer-mayores-reservas-petroleo-mundo-201709220249_noticia.html

La escasez de combustible se ha extendido a Caracas después de que en el interior de Venezuela se haya agudizado el racionamiento a niveles críticos desde hace tres semanas. La falta del suministro ha empeorado por la paralización de las dos plantas de refinación, como la de Punta Cardón y Amuay, en la península de Paraguaná. estado Falcón, al norte del país. Pero además la petrolera estatal PDVSA «no tiene capacidad para pagar los productos (catalizadores) para refinar la gasolina en efectivo y nadie le quiere dar líneas de crédito», afirma a ABC el sindicalista Iván Freites. Freites, secretario del sindicato de los trabajadores petroleros de Falcón, ha denunciado la gravedad de la escasez de gasolina, que compara con la escasez de comida que también padece Venezuela.

 

Venezuela atribuye la escasez de gasolina a sanciones de Trump

Diario las Américas, 22 de septiembre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-atribuye-la-escasez-gasolina-sanciones-trump-n4132605

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, denunció este miércoles que la escasez de gasolina que presentan algunos estados del país caribeño son consecuencias de las recientes sanciones que aplicó Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro. Del Pino explicó que debido a las sanciones los pagos se hacen efectivos tres o cuatro días después de la orden, «porque comienzan las oficinas de fiscalización norteamericana a chequear procedencia». Sin embargo, resaltó que el régimen venezolano normalizará en breve la situación del combustible en todos los estados.

 

Venezuela acusa a EEUU de intentar desequilibrar el precio del petróleo

El Nuevo Herald, 22 de septiembre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article174767571.html

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, acusó el viernes a Estados Unidos de tratar de desequilibrar los precios del crudo y afirmó que los países productores tienen que actuar de forma coordinada ante esos “ataques”. “Muchas de nuestras naciones productoras de petróleo han sido atacadas por los estadounidenses. Están tratando de desequilibrar el precio del petróleo”, denunció Del Pino en Viena, donde participa en una reunión de productores que desde enero aplican una política conjunta de recortes de producción para fortalecer los precios. Del Pino se refirió expresamente a naciones petroleras como Rusia, Irán o Venezuela, que, acusó, “han sido atacados por países consumidores como Estados Unidos”.

 

Bloomberg: Petrochina anuncia que no aprobará préstamos a Pdvsa

Diario las Américas, 22 de septiembre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/petrochina-anuncia-que-no-aprobara-prestamos-pdvsa-asegura-bloomberg-n4132630

El representante de la filial de Petrochina para América aseguró a Bloomberg que esa empresa está comprometida a cumplir las sanciones que el gobierno de Estados Unidos le impuso a Venezuela, lo que implica la imposibilidad de renovar los bonos de deuda, según reporta este jueves La Patilla. La empresa de servicios financieros confirmó que Petrochina habría recomendado a su filial en América respetar las sanciones impuestas por Estados Unidos a pesar de que es un intermediario de los más de 45.000 millones de dólares que China ha proporcionado a Venezuela durante la última década.

 

Maduro asegura que no fue a la ONU por seguridad a posibles atentados

ABC de España, 22 de septiembre de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-asegura-no-seguridad-debido-posibles-atentados-201709220243_noticia.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que no acudió a la Asamblea General de la ONU, que se celebra en la ciudad estadounidense de Nueva York, por razones de seguridad debido a supuestos planes para atentar contra él. «Yo este año decidí no ir a Naciones Unidas por razones de seguridad, porque tenía información de posibles atentados de sectores extremistas que tienen el poder en los Estados Unidos», explicó el mandatario durante la reinauguración de un hotel en el estado norteño de Aragua. Maduro agregó un «hay que cuidarse», pero no hizo más comentarios sobre la supuesta amenaza a su seguridad. En cambio, celebró que el 91 por ciento de los discursos en la Asamblea de las Naciones Unidas han sido a favor de la paz, una causa en la que dijo estar de acuerdo.

 

Rusia dice que amenazar con el uso de la fuerza en Venezuela es inaceptable

Radio Caracol de Colombia, 22 de septiembre de 2017

http://caracol.com.co/radio/2017/09/21/internacional/1506021405_426850.html

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró hoy «inaceptable» amenazar con el uso de la fuerza en Venezuela, en respuesta a las advertencias lanzadas por Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro. «Es inaceptable incitar disturbios y amenazar con usar la fuerza para democratizar Venezuela o para minar a las autoridades legítimas en cualquier país», dijo Lavrov ante la Asamblea General de la ONU. El responsable ruso arremetió también contra las «sanciones unilaterales» y aseguró que experiencias como la del embargo estadounidense sobre Cuba muestran lo «erróneas» que son.

 

 

OTROS TITULARES

 

Lilian Tintori: apoyamos audiencias de la OEA sobre violaciones de DDHH en Venezuela

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/tintori-apoyamos-audiencias-la-oea-violaciones-ddhh-venezuela-n4132619

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, que cumple condena bajo arresto domiciliario, informó este jueves que los familiares de los políticos presos apoyan las audiencias que inició la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la violación de derechos humanos en el país.