ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 8 de septiembre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

-Las elecciones de gobernadores en Venezuela siguen sin fecha

-Candidato del chavismo (Aristóbulo Istúriz) asegura que las elecciones serán el 15 de octubre

-Maduro: gobernadores electos, o se subordinan a la ANC o serán destituidos

 

POLITICAS

-Theresa May expresó respaldo del Reino Unido a la Asamblea Nacional de Venezuela

-Casa Blanca: sanciones al régimen de Maduro buscan un cambio de comportamiento

-La visita papal busca aumentar la presión sobre crisis en Venezuela

-Maduro pidió enjuiciar a Julio Borges por traición por su gira en Europa

-Maduro: bloqueo económico de EEUU impide compra de insulina y alimentos

 

OTROS TITULARES

-Parlamento venezolano estima una inflación de 366% en lo que va de 2017

-Maduro anuncia un nuevo aumento del 40 por ciento del salario mínimo en Venezuela

-Maduro anunció nuevo sistema de pago con monedas internacionales

-Dólar negro sin freno en Venezuela: Bs 20.192,95

-Ocho ejecutivos de Pdvsa detenidos por corrupción

-Terremoto de magnitud 8,2 sacude al suroeste de México y activó las alertas de tsunami

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

Las elecciones de gobernadores en Venezuela siguen sin fecha

El Mundo de España, 7 de septiembre de 2017

http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/07/59b1901cca4741d9138b4579.html

Las elecciones de gobernadores son un misterio para los venezolanos. Aunque deben hacerse en poco más de un mes, el Poder Electoral -fiel al presidente Nicolás Maduro-, aún no ha anunciado la fecha: pueden ser el 15 de octubre o el 22, según el acta de una reunión entre el organismo y partidos políticos, a la que tuvo acceso EL MUNDO. «La fecha definitiva la dará el CNE (Consejo Nacional Electoral) en los próximos días, considerando los proyectos presentados por la Junta Nacional Electoral, entre el 15 y 22 de octubre», indica el documento. Sin embargo, en la página web del CNE ya aparece un logo indicando que la elección es el 15 de octubre.

 

Candidato del chavismo (Aristóbulo Istúriz) asegura que las elecciones serán el 15 de octubre

Diario las Américas, 7 de septiembre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/candidato-del-chavismo-asegura-que-las-elecciones-seran-el-15-octubre-n4131446

El candidato oficialista por la gobernación del estado venezolano de Anzoátegui (noreste) Aristóbulo Istúriz aseguró este jueves que las elecciones regionales en el país caribeño se celebrarán el próximo 15 de octubre, a pesar de que el Poder Electoral de Venezuela aún no se ha pronunciado al respecto. «Trajimos las elecciones para octubre, para el 15 de octubre, eso le alarga el tiempo (a la oposición), y ayuda a consolidar la paz», indicó el representante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) durante un acto político en Anzoátegui.

 

Maduro: gobernadores electos, o se subordinan a la ANC o serán destituidos

Diario las Américas, 8 de septiembre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-gobernadores-electos-o-se-subordinan-la-constituyente-o-seran-destituidos-n4131482

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este jueves ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se destituyan a aquellos gobernadores que sean escogidos en las próximas elecciones regionales -a celebrarse en octubre- que no se subordinen a los mandatos de esta junta. «El poder constituyente se tiene que hacer sentir (…) es mi opinión como jefe de Estado (…) todos los gobernadores o gobernadoras que resulten electos tienen que subordinarse al poder constituyente si no deben de ser destituidos de inmediato», dijo ante la plenaria en cadena obligatoria de radio y televisión.

 

 

POLÍTICAS

 

Theresa May expresó respaldo del Reino Unido a la Asamblea Nacional de Venezuela

Diario las Américas, 7 de septiembre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/may-expresa-el-respaldo-del-reino-unido-la-asamblea-nacional-venezuela-n4131443

La primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, expresó este lunes su respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y urgió al régimen de Nicolás Maduro a mantener «la separación de poderes y la integridad de las instituciones democráticas» en el país latinoamericano. La jefa de Gobierno británica se reunió en Downing Street, su residencia oficial en Londres, con el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y la madre del opositor venezolano en arresto domiciliario Leopoldo López, Antonieta Mendoza. «El encuentro de hoy (jueves) constituye una señal inequívoca de que el Reino Unido continúa trabajando con nuestros socios internacionales para presionar a las autoridades a fin de que hagan disminuir la tensión en Venezuela y eviten que el país se continúe alejando de la democracia», afirmó May.

 

Casa Blanca: sanciones al régimen de Maduro buscan un cambio de comportamiento

Diario las Américas, 7 de septiembre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/casa-blanca-sanciones-al-regimen-maduro-buscan-un-cambio-comportamiento-n4131412

La reciente ronda de sanciones económicas a Venezuela por parte de EEUU tienen como objetivo «un cambio de comportamiento» del mandato de Nicolás Maduro, y «no un cambio de régimen», indicó este jueves Rick Waddell, encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.  «Esperamos que las sanciones concretas a Venezuela cambiarán su comportamiento sin dañar al pueblo venezolano», afirmó Waddell en un discurso en la conferencia anual de la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica que concluye este jueves en Washington. Waddell recalcó que estas acciones contra Caracas «no buscan necesariamente un cambio de régimen», sino «un retorno a los procesos democráticos».

 

La visita papal busca aumentar la presión sobre crisis en Venezuela

El Tiempo de Colombia, 7 de septiembre de 2017

http://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/la-visita-del-papa-francisco-busca-aumentar-presion-sobre-crisis-en-venezuela-127970

La visita del papa Francisco a Colombia puede aumentar la presión contra la revolución chavista, que enfrenta el rechazo de la comunidad internacional por la represión y su deriva autoritaria. El Vaticano y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han involucrado en la crisis venezolana. La Santa Sede fungió como facilitadora en el fracasado proceso de diálogo adelantado por el régimen del presidente Nicolás Maduro con la opositora Mesa de la Unidad Democrática, mientras que Santos ha denunciado la “destrucción de la democracia en Venezuela” y sugerido facilitar una salida pacífica al conflicto.

 

Maduro pidió enjuiciar a Julio Borges por traición por su gira en Europa

Libertad Digital de España, 8 de septiembre de 2017

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-09-08/maduro-pide-enjuiciar-a-julio-borges-por-traicion-por-su-gira-en-europa-1276605523/

«Julio Borges debería ser juzgado por las leyes de la República y castigado severamente por traidor. Traidor le digo», clamó Nicolás Maduro ante los 545 miembros de la ANC, que le aplaudieron en pie de forma unánime mientras apelaba a «los poderes constituyente y constituidos» a responder a su petición de juicio. «No me importa lo que diga Merkel o la reina de Inglaterra, en Venezuela debe haber justicia. Aquí la justicia, el Estado no lo manejan desde Londres, ni desde Madrid, ni desde Washington», declaró Maduro, mencionando a algunos de los dirigentes y Gobiernos que han recibido y respaldado a Borges esta semana.

 

Maduro: bloqueo económico de EEUU impide compra de insulina y alimentos

Radio Caracol de Colombia, 8 de septiembre de 2017

http://caracol.com.co/radio/2017/09/08/internacional/1504834993_222593.html

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el «bloqueo económico» que se ha impuesto desde Estados Unidos y que, asegura, ha sido impulsado por el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, ha impedido la compra de insulina y de los combos de alimentos básicos subsidiados por el Estado. «El banco receptor de los recursos, el Citibank se niega a recibir los fondos que tiene Venezuela para la importación de 300.000 dosis de insulina, están congelados, no puede venir la insulina a Venezuela porque están congelando los recursos», dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

 

 

OTROS TITULARES

 

Parlamento venezolano estima una inflación de 366% en lo que va de 2017

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-venezolano-estima-una-inflacion-3661-lo-que-va-2017-n4131424

La inflación acumulada en Venezuela hasta agosto de este año alcanzó el 366,1%, informó este jueves la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, y que durante todo 2017 se ha encargado de anunciar el índice inflacionario en ausencia de la información del Banco Central (BCV).

 

Maduro anuncia un nuevo aumento del 40 por ciento del salario mínimo en Venezuela

ABC de España

http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-anuncia-nuevo-aumento-40-ciento-salario-minimo-venezuela-201709080836_noticia.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves un nuevo aumento del 40 por ciento del salario mínimo del país, resaltando que la medida es aplicable a todas las tablas salariales. En lo que va de año se han realizado cuatro aumentos salariales -en enero, mayo, julio y el actual-, lo que sitúa el salario mínimo en los 136.544,18 bolívares, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

 

Maduro anunció nuevo sistema de pago con monedas internacionales

La Crónica de México

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1042275.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy la implementación en el país de «un nuevo sistema de pago internacional» con la creación de una «canasta» con monedas como el yuan, el euro, los yenes, las rupias y otras monedas que sirvan como alternativa al dólar

 

Dólar negro sin freno en Venezuela: Bs 20.192,95

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article171820802.html

El “dólar negro” en Venezuela superó este jueves los 20,000 bolívares por unidad, lo que representa una devaluación de 95% para la moneda nacional en el último año. La divisa estadounidense se cotizaba a 20,192.95 bolívares en el sitio web DolarToday, principal referente del mercado paralelo, frente a los 1,024.93 del 7 de septiembre de 2016.

 

Ocho ejecutivos de Pdvsa detenidos por corrupción

Houston Chronicle

http://blog.chron.com/lavoz/2017/09/ocho-ejecutivos-de-pdvsa-detenidos-por-corrupcion/

Ocho ejecutivos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. fueron detenidos por su presunta vinculación con actos de corrupción que generaron un daño patrimonial de millones de dólares, informó el jueves el fiscal general. La petrolera estatal enfrenta el escándalo en medio de una compleja situación económica que amenaza con agravarse tras las severas sanciones que impuso el mes pasado Estados Unidos al país sudamericano.

 

Terremoto de magnitud 8,2 sacude al suroeste de México y activó las alertas de tsunami

BBC Mundo

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41197767

Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió en la