ENTORNO INTERNACIONAL. Jueves, 7 de septiembre de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Plataforma de venezolanos en España denuncia a Maduro ante la CPI

-La CIDH hará tercer informe sobre situación de DDHH en Venezuela

-EEUU critica participación del canciller venezolanos en Consejo de DDHH de la ONU

-El jefe de la OEA visita Chile con ‘agenda venezolana’

-Colombia aumenta control en frontera con Venezuela

-EEUU quiere ver una solución pacífica acordada por los venezolanos

-Venezuela repudió apoyo de Ángela Merkel a líder parlamentario opositor

 

OTROS TITULARES

-Venezuela: sanciones de Trump ponen en riesgo el envío de petróleo a EEUU

-Odebrecht niega acusaciones de fiscal Ortega Díaz sobre corrupción en Venezuela

-El papa Francisco llegó a Colombia para una visita pastoral de cinco días

-Papa Francisco recibirá a obispos de Venezuela, asegura Conferencia Episcopal Venezolana

-Cardenal Jorge Urosa Savino: Maduro ignoró los acuerdos con el Vaticano

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Plataforma de venezolanos en España denuncia a Maduro ante la CPI

El Nuevo Herald, 6 de septiembre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article171470787.html

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) presentó el miércoles en La Haya una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) “por crímenes de lesa humanidad” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó a Efe el portavoz de este grupo, William Cárdenas. “Es una denuncia basada en el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que confirma que lo que está pasando en Venezuela no son actos fortuitos sino crímenes de lesa humanidad”, advirtió Cárdenas. El informe del Alto Comisionado, presentado el pasado 30 de agosto, denunció el uso letal de la fuerza y actos de tortura por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos durante las protestas en contra de la nueva Asamblea Constituyente venezolana. La denuncia ante la Fiscalía de la CPI también involucra a otros 20 altos funcionarios civiles y militares del Gobierno que dirige Maduro.

 

La CIDH hará tercer informe sobre situación de DDHH en Venezuela

Diario las Américas, 6 de septiembre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-cidh-hara-tercer-informe-situacion-ddhh-envenezuela-n4131314

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, tras los publicados por la organización en 2003 y 2009. Este nuevo informe se elaborará a partir de una evaluación integral de la situación general de derechos humanos y la grave crisis política y social que vive Venezuela, y en atención a la solicitud de la sociedad civil, indicó la CIDH en un comunicado divulgado en México. La institución recordó que en 2003 publicó su “Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela” y que en 2009 divulgó un segundo bajo el título “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela”. Indicó que ante la falta de anuencia de Venezuela para una visita “en el lugar”, se basará en su monitoreo de la situación general de los derechos humanos hecho a lo largo de 2017 a través de la información recabada durante sus audiencias.

 

EEUU critica participación del canciller venezolanos en Consejo de DDHH de la ONU

Diario las Américas, 6 de septiembre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-critica-participacion-del-canciller-venezolano-consejo-ddhh-la-onu-n4131351

Estados Unidos consideró este miércoles como una “burla” al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la presentación que hará la semana que viene ante esa institución el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. Así lo señaló en un comunicado la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, haciéndose eco de informes que dan cuenta de que Arreaza hablará el lunes durante la apertura de la 36 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. “En lugar de dar la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos debería denunciar a su gobierno”, afirmó Haley. Según Haley, el hecho de que Arreaza se dirija al consejo “representa una burla a la institución” porque el régimen de Nicolás Maduro “sigue robando al pueblo venezolano su libertad y su prosperidad”.

 

El jefe de la OEA visita Chile con ‘agenda venezolana’

La Tercera de Chile, 6 de septiembre de 2017

http://www.latercera.com/noticia/jefe-la-oea-visita-chile-agenda-venezolana/

Ha sido una de las voces que más ha criticado al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Pero también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha jugado un activo rol para convertir al ente regional en una voz de denuncia frente a la crisis en Venezuela. Con estos pergaminos, Almagro, que reemplazó a José Miguel Insulza en 2015 al mando de la OEA- iniciará una visita Chile, donde se reunirá con distintas autoridades locales, anunció ayer el propio organismo regional a través de Twitter. El secretario general de la OEA llegará a Santiago hoy y participará en la clausura del II Congreso Interamericano de Derecho Ambiental que se lleva a cabo desde el lunes. El diplomático uruguayo participará de un panel con el fiscal chileno Jorge Abbott y con el ministro de Medio Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, entre otros invitados.

 

Colombia aumenta control en frontera con Venezuela

El Nuevo Herald, 7 de septiembre de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article171681927.html

El gobierno colombiano anunció el miércoles que aumentará las medidas de control en la frontera y la llegada de venezolanos en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca. “El flujo de ciudadanos venezolanos y el impacto de esa migración se están abordando como un tema de Estado”, detalló la Cancillería en un comunicado. La decisión se adoptó después de un encuentro entre la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y los gobernadores de Arauca, Norte de Santander y La Guajira. Durante el encuentro, el gobierno y los líderes departamentales debatieron la eficacia de las medidas que han tomado para hacerle frente a la situación en la frontera y acordaron fortalecer “los mecanismos de seguimiento conjunto a la estrategia de control y regulación de la situación en zona de frontera con Venezuela”.

 

EEUU quiere ver una solución pacífica acordada por los venezolanos

Diario las Américas, 7 de septiembre de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-quiere-ver-una-solucion-pacifica-acordada-los-venezolanos-n4131391

El encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado, Francisco Palmieri, aseguró este miércoles que Washington quiere “una solución pacífica” para Venezuela que sea acordada por “los propios venezolanos” a través unas “elecciones libres”. “La única solución en Venezuela es una a la que lleguen los propios venezolanos”, dijo Palmieri en su intervención en la conferencia anual de la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica que se inició en Washington. Palmieri señaló que Washington quiere “una solución pacífica” para la crisis venezolana, tal y como afirmó “claramente” durante su “exitoso” reciente viaje a la región el vicepresidente, Mike Pence.

 

Venezuela repudió apoyo de Ángela Merkel a líder parlamentario opositor

El Mercurio On Line de Chile, 7 de septiembre de 2017

http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/09/07/874347/Venezuela-repudia-apoyo-de-Angela-Merkel-a-lider-parlamentario-opositor.html

El gobierno de Venezuela repudió la reunión sostenida este miércoles en Berlín por la canciller alemana, Ángela Merkel, con el jefe del opositor Parlamento venezolano, Julio Borges, con la que -dijo- Alemania pone en duda su “credibilidad internacional”. “Repudiamos el apoyo dado por el Gobierno alemán a políticos opositores que han atentado contra la democracia y la paz en #Venezuela”, escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter. El Presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios gubernamentales acusan a Borges y otros dirigentes de la oposición de fomentar la violencia en protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio. “Instamos al Gobierno alemán a abandonar su posición parcializada sobre #Venezuela. Su credibilidad internacional está en duda”, agregó Arreaza.
 

OTROS TITULARES

 

Venezuela: sanciones de Trump ponen en riesgo el envío de petróleo a EEUU

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-sanciones-trump-ponen-riesgo-el-envio-petroleo-eeuu-n4131353

La Cancillería venezolana dijo este miércoles que las sanciones que ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, contra el régimen de Nicolás Maduro “ponen en riesgo” su condición como “el proveedor de petróleo más cercano y seguro para los EEUU” y señaló que afectarán al pueblo norteamericano.

 

Odebrecht niega acusaciones de fiscal Ortega Díaz sobre corrupción en Venezuela

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/odebrecht-niega-acusaciones-fiscal-ortega-corrupcion-venezuela-n4131378

La constructora brasileña Odebrecht negó este miércoles categóricamente haber pagado 100 millones de dólares (casi 84 millones de euros) a través de una empresa española a Diosdado Cabello, tal y como aseguró la fiscal general venezolana Luisa Ortega el pasado 23 de agosto.

 

El papa Francisco llegó a Colombia para una visita pastoral de cinco días

Infobae de Argentina

http://www.infobae.com/america/colombia/2017/09/06/el-papa-francisco-llego-a-colombia-para-una-visita-pastoral-de-cinco-dias/

El avión de Alitalia aterrizó en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. El Sumo Pontífice había prometido una gira por el país sudamericano luego de que se firmara la paz con las FARC. “Muchas gracias por el camino que se han animado a realizar”, señaló a su llegada a la nunciatura.

 

Papa Francisco recibirá a obispos de Venezuela, asegura Conferencia Episcopal Venezolana

Radio Caracol de Colombia

http://caracol.com.co/radio/2017/09/06/internacional/1504708207_913930.html

Aunque la organización de la visita del papa Francisco a Colombia descartó un encuentro con obispos venezolanos, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, afirmó que esa reunión sí se va a dar y tendrá lugar en Bogotá en horas de la tarde al término de la misa que celebrará en esa ciudad.

 

Cardenal Jorge Urosa Savino: Maduro ignoró los acuerdos con el Vaticano

El tiempo de Colombia

http://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/entrevista-al-arzobispo-de-caracas-sobre-visita-del-papa-a-colombia-y-crisis-en-venezuela-127968

El viaje del Papa a Colombia no solo convocó a feligreses de todo el mundo sino también a representantes de la Iglesia católica venezolana que se reunirán este jueves con el sumo pontífice. De hecho, la crisis de Venezuela podría ser uno de los temas políticos que tocaría Francisco. EL TIEMPO habló con Jorge Urosa Savino, cardenal y arzobispo de Caracas, quien analizó la situación de su país y la repercusión que tendrá en este la llegada de su santidad a Colombia.

 

 

Comments are closed.