ENTORNO INTERNACIONAL. Martes, 29 de agosto de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-La ex fiscal Luisa Ortega Díaz acusa a Maduro de desviar entre ocho y diez millones de dólares relacionados con caso Odebrecht

-Fiscal Ortega Díaz acusa al gobierno de Venezuela de contratar sicarios para matarla

-Capriles rechaza que Maduro atribuya la crisis venezolana a sanciones de Trump

-Imposibilidad de refinanciamiento obligará a Venezuela a pagar su deuda

-Delcy Rodríguez dijo que superarán sanciones de EEUU con apoyo de China y Rusia

-ANC venezolana investiga al presidente del Parlamento opositor por apoyo a medidas de EEUU

-Maduro utiliza su constituyente para amenazar la libertad de los medios y redes sociales

 

OTROS TITULARES

-Recomiendan cadena perpetua para sobrinos de Maduro como criminales violentos

-La escasez de dinero en efectivo en Venezuela se agudiza

-Venezuela: el 54% de los chicos tiene deficiencias nutricionales

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

La ex fiscal Luisa Ortega Díaz acusa a Maduro de desviar entre ocho y diez millones de dólares

El Mundo de España, 28 de agosto de 2017

http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/28/59a472cb22601d74158b4649.html

La ex fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, ha acusado este lunes al presidente Nicolás Maduro de desviar entre ocho y diez millones de dólares (entre 6’7 y 8’3 millones de euros) del fisco venezolano, dinero que -aseguró- está relacionado con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht y que supuestamente pagó a una empresa vinculada con la familia de un asambleísta de la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente. «En el caso de Odebrecht, hay muchos funcionarios venezolanos comprometidos. Fíjense que el presidente Nicolás Maduro sustrajo del fisco nacional entre ocho y diez millones de dólares en efectivo, y los pagó a una importante firma, utilizando como fachada a la empresa venezolana Contextus Comunicación Corporativa, propiedad de Mónica Ortigoza Villasmil, esposa de Alejandro Escarrá Gil, sobrino de Herman Escarrá, (asambleísta) del mundo de la Constituyente», ha señalado Ortega en una rueda de prensa desde Costa Rica.

 

Fiscal Ortega Díaz acusa al gobierno de Venezuela de contratar sicarios para matarla

El Nuevo Herald, 28 de agosto de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article169825047.html

La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz denunció este lunes en Costa Rica que autoridades de su país habrían contratado sicarios para atentar contra su vida y la de otros fiscales que pretenden denunciar los abusos atribuidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Vengo específicamente a formular una denuncia ante la fiscalía de Costa Rica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Ortega en conferencia de prensa junto al fiscal costarricense Jorge Chavarría. “Tengo información de que sigue la persecución en mi contra y que el gobierno ha contratado sicarios para acabar con mi vida”, precisó Ortega en la sede del Ministerio Público costarricense, en San José.

 

Capriles rechaza que Maduro atribuya la crisis venezolana a sanciones de Trump

Diario las Américas, 28 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/capriles-rechaza-que-maduro-atribuya-la-crisis-venezolana-sanciones-trump-n4130562

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, criticó este lunes que el régimen de Nicolás Maduro quiera atribuir la grave crisis que atraviesa Venezuela, a las recientes sanciones financieras impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en su contra. «Acá el único responsable de la catástrofe que vivimos es Maduro y su camarilla. No vengan ahora con el cuento chimbo de que no hay comida o medicinas por las decisiones de la comunidad internacional», escribió el también gobernador del céntrico estado Miranda, en su cuenta de Instagram. Alegó que las sanciones económicas reales son cuando el dinero no alcanza para comer, o para comprar medicinas cuando un venezolano se enferma.

 

Imposibilidad de refinanciamiento obligará a Venezuela a pagar su deuda

Diario las Américas, 28 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/imposibilidad-refinanciamiento-obligara-venezuela-pagar-su-deuda-n4130498

La decisión Donald Trump de cerrar completamente la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro consiga financiamiento fresco en el mercado estadounidense colocó a Venezuela en una encrucijada: honra los pagos de deuda de finales de año y evita el default o importa alimentos y materias primas para tratar de impedir que se profundice aún más la crisis económica y social. Todo parece indicar que Venezuela, que no tiene posibilidades de refinanciar su deuda, optará por pagarla y profundizar más la crisis interna que se refleja en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que luce indetenible y que según las más recientes cifras del Fondo Monetario Internacional cerrará el año por encima de 1.000%.

 

Delcy Rodríguez dijo que superarán sanciones de EEUU con apoyo de China y Rusia

Diario las Américas, 28 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/jefa-constituyente-dice-que-superaran-sanciones-eeuu-apoyo-china-y-rusia-n4130572

La presidenta de la ANC de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró este lunes que el profundizar las relaciones con Rusia, China y otros países ayudarán a superar las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos el viernes. «¿Cómo superar las sanciones? ahí está, profundizando nuestro relacionamiento estratégico con Rusia, con China, con la India, con Irán, con otros polos», dijo Rodríguez en rueda de prensa desde la sede de la Cancillería venezolana. Indicó que el hecho de que su país haya sido sancionado por Estados Unidos «puede también considerarse como una promoción para que» se desarrollen más las «relaciones estratégicas» con ese «otro mundo».

 

ANC venezolana investiga al presidente del Parlamento opositor por apoyo a medidas de EEUU

El Nuevo Herald, 28 de agosto de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article169832002.html

La ANC venezolana investiga al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, por supuestamente alentar recientes sanciones financieras de Estados Unidos, informó este lunes el órgano que rige el país con poderes absolutos. Borges es indagado por la “comisión para la verdad”, una instancia de la Constituyente que documenta la “violencia política” desde que el chavismo llegó al poder en 1999. El diputado forma parte de la investigación porque “activamente suscribió comunicaciones pidiendo bloqueo financiero contra Venezuela, rechazando inversiones internacionales contra el país”, dijo la presidenta de la constituyente, Delcy Rodríguez.

 

Maduro utiliza su constituyente para amenazar la libertad de los medios y redes sociales

Libertad Digital de España, 29 de agosto de 2017

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-08-28/maduro-utiliza-la-constituyente-para-amenazar-la-libertad-de-los-medios-y-redes-sociales-1276604933/

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este domingo que los medios de comunicación y redes sociales que promuevan mensajes de odio, de intolerancia y de discriminación serán castigados duramente con sanciones. «Aquellos medios sociales, en sus distintas expresiones, que promuevan mensajes de odio, de intolerancia, de discriminación, de fascismo serán sujetos duramente a las sanciones», anunció Rodríguez, quien encabezó un debate de la Comisión de la Verdad de la ANC con la sociedad civil. En esta discusión, en la que se debatía la ley contra la intolerancia y el odio, los participantes apoyaron que se regulen las redes sociales en Venezuela.

 

 

OTROS TITULARES

 

Recomiendan cadena perpetua para sobrinos de Maduro como criminales violentos

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article169775122.html

Declarados culpables de intentar importar más de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela podrían ser condenados el próximo mes a cadena perpetua, tras la introducción de un Informe de Investigación Precondenatoria (PSR) que describe a los acusados como criminales violentos involucrados en más de un asesinato.

 

La escasez de dinero en efectivo en Venezuela se agudiza

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-escasez-dinero-efectivo-envenezuelase-agudiza-n4130544

La escasez de dinero efectivo que desde hace meses se registra en Venezuela ha dejado a los bancos del país con pocos billetes para sus usuarios, e incluso ha segado por completo el flujo en algunas oficinas que este lunes no cuentan con papeles de ninguna denominación. Efe constató que en dos oficinas del estatal Banco de Venezuela ubicadas en el este de Caracas se detuvo la retirada de dinero por parte de los ciudadanos debido a la falta de metálico, según dijeron empleados de estas entidades sin ofrecer mayores detalles.

 

Venezuela: el 54% de los chicos tiene deficiencias nutricionales

El Clarín de Argentina

https://www.clarin.com/mundo/venezuela-54-chicos-deficiencias-nutricionales_0_SyQogCWFW.html

Suzanna Tkalec, directora humanitaria de Cáritas International, dijo que Venezuela se está enfrentando a una crisis cada vez peor con creciente pobreza, escasez de medicinas y alimentos, y tasas alarmantes de desnutrición infantil, según publica hoy el sitio El Estímulo. La escalada de violencia y pobreza ha obligado a miles de venezolanos a cruzar a diario la frontera y huir al vecino país de Colombia, en donde también viven en terribles condiciones.