ENTORNO INTERNACIONAL. Lunes, 28 de agosto de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Trump impone nuevas sanciones a Venezuela que afectan a su petrolera

-Coalición opositora de Venezuela apoya sanciones de EEUU contra gobierno de Maduro

-Los mediadores en Venezuela rechazan la estrategia de Trump

-Delcy Rodríguez: Venezuela no tiene cómo pagar comida y medicinas tras bloqueo de Trump

-Juan Guaidó: Venezuela tiene contratos por 22 mil  millones de dólares con Odebrecht

-Tribunal colombiano admite amparo contra Maduro por delitos de lesa humanidad

-Luis Almagro recibió en Washington a magistrados designados por el Parlamento venezolano

-Colombia concedió refugio a seis magistrados venezolanos

-Fiscal de Chile ofreció  acoger a Luisa Ortega Díaz en su país

-Luisa Ortega Díaz: ha habido allanamientos sin orden judicial, desalojos y robos

-Vargas Llosa afirma que es casi imposible que Venezuela recupere la democracia en paz

-Denunciaron incursión de la GN de Venezuela en territorio colombiano. La información fue rechazada por el gobierno venezolano…

 

OTROS TITULARES

-La minera canadiense Crystallex gana demanda para tomar recursos de una cuenta de Venezuela en un banco de Nueva York

-Gobierno venezolano realiza ejercicios militares ante amenaza imperial de EEUU

-Seis muertos en enfrentamientos entre ejército y grupo violento en Venezuela

-Constituyente venezolana empezará el lunes a redactar una nueva carta magna

-Diosdado Cabello,  sin vía de escape

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Trump impone nuevas sanciones a Venezuela que afectan a su petrolera

Libertad Digital de España, 26 de agosto de 2017

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-08-25/trump-impone-nuevas-sanciones-a-venezuela-que-afectan-a-su-petrolera-1276604874/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones financieras a Venezuela y que afectan también a la petrolera estatal PDVSA. La medida, anunciada este viernes por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe «negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal«. También prohíbe las «negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela». «Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva», indica la nota.

 

Coalición opositora de Venezuela apoya sanciones de EEUU contra gobierno de Maduro

El Nuevo Herald, 27 de agosto de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article169732337.html

La alianza opositora de Venezuela anunció la noche del domingo su apoyo a cualquier sanción contra el gobierno de Nicolás Maduro, luego de las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos al país petrolero. “Sanciones de quien sea a vagabundos, violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo, en ausencia de una justicia imparcial en Venezuela”, señaló la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado. “Solicitamos a toda la comunidad internacional advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional” con Venezuela sin aprobación del Parlamento, de amplía mayoría opositora, “único órgano constitucional legítimo para autorizarlas”, agregó.

 

Los mediadores en Venezuela rechazan la estrategia de Trump

El Nuevo Herald, 27 de agosto de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article169731327.html

Las sanciones a Venezuela y una posible acción militar extranjera son “profundamente inconvenientes”, dijeron los integrantes de la mediación entre el gobierno y la oposición venezolanos en su respuesta a las últimas medidas y declaraciones de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos aprobó la pasada semana nuevas restricciones a negocios con la empresa petrolera estatal PDVSA y el gobierno de Venezuela, que se suman a las sanciones a 30 altos funcionarios del ejecutivo de Nicolás Maduro. Trump también ha dicho que sopesa una intervención militar en Venezuela, que vive una profunda crisis política y económica.

 

Delcy Rodríguez: Venezuela no tiene cómo pagar comida y medicinas tras bloqueo de Trump

Diario las Américas, 28 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/delcy-rodriguez-venezuela-no-tiene-como-pagar-comida-tras-bloqueo-trump-n4130488

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, la chavista Delcy Rodríguez, dijo este domingo que su país no tiene cómo pagar alimentos y medicamentos que se encuentran en embarcaciones en las costas, tras el decreto que firmó el viernes el presidente de EEUU, Donald Trump. «Teniendo nosotros barcos en la costa cargados con medicamentos y con alimentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana. ¿Por qué? Porque hay un bloqueo financiero contra el país», dijo Rodríguez.

 

Juan Guaidó: Venezuela tiene contratos por 22 mil  millones de dólares con Odebrecht

Diario las Américas, 24 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-tiene-contratos-22000-millones-dolares-odebrecht-n4130266

Venezuela celebró contratos con la empresa brasileña Odebrecht por al menos 22.000 millones de dólares para la construcción de siete obras que siguen inconclusas, informó este jueves el diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). La Cámara, controlada por una contundente mayoría opositora, realizó este jueves una sesión para discutir las denuncias hechas por la fiscal general Luisa Ortega, que asegura tener «muchas» pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra Nicolás Maduro.

 

Tribunal colombiano admite amparo contra Maduro por delitos de lesa humanidad

Diario las Américas, 24 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/tribunal-colombiano-admite-amparo-contra-maduro-delitos-lesa-humanidad-n4130273

El exdiputado venezolano Walter Márquez informó este jueves que la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá admitió un amparo constitucional para que se ordene al fiscal de ese país el enjuiciamiento contra el dictador Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad ante el cierre fronterizo. «Mediante una acción de tutelo o amparo constitucional le hemos solicitado a la justicia colombiana, le ordene al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neida, que se habrá una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro y su régimen durante el cierre fronterizo», precisó el exdiputado venezolano.

 

Luis Almagro recibió en Washington a magistrados designados por el Parlamento venezolano

Diario las Américas, 24 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/almagro-recibio-washington-magistrados-designados-el-parlamento-venezolano-n4130297

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de su cuenta Twitter dijo que recibió a un grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) que fueron designados por el parlamento y le expresó su reconocimiento por el trabajo en «defensa de estado de derecho» del país caribeño. Almagro recordó que tanto las decisiones como sentencias del actual supremo «no son válidas» y resaltó no lo serán «hasta que no se integren» los nuevos magistrados que fueron designados por el Palacio Federal Legislativo.

 

Colombia concedió refugio a seis magistrados venezolanos

El Tiempo de Colombia, 26 de agosto de 2017

http://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/colombia-concede-refugio-a-seis-magistrados-venezolanos-123944

El Gobierno concedió refugio por 30 días a seis de los 33 magistrados juramentados en julio pasado por el Parlamento de Venezuela y quienes abandonaron su país después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó su detención. «Ayer (viernes) nos otorgaron el refugio», dijo el magistrado Rafael Ortega, y detalló que también recibieron este beneficio sus colegas José Luis Rodríguez Piña, Rubén Carrillo, Gonzalo Oliveros, Gonzalo Álvarez y Evelyn D’Apollo. Ortega explicó que Colombia cobijó además con esta medida a su esposa y sus dos hijos, así como a la esposa de otro magistrado.

 

Fiscal de Chile ofreció  acoger a Luisa Ortega Díaz en su país

Radio Caracol de Colombia, 24 de agosto de 2017

http://caracol.com.co/radio/2017/08/24/internacional/1503609178_133971.html

El fiscal chileno, Jorge Abbott, manifestó que, al terminar la cumbre del Mercosur en Brasilia, se reunió con la destituida fiscal venezolana, Luisa Ortega, a quien le expresó que en Chile puede encontrar acogida si así lo desea. En una entrevista con el diario La Segunda, Abbott aclaró que esa invitación también depende del gobierno, pero aseguró que tanto el Ministerio Público como la Cancillería “han manifestado su reclamo por la forma en la que ha sido destituida”. Por esa razón, considera que le darían pleno apoyo a la situación que está viviendo Ortega. Según Abbott, la orden de captura internacional que anunció Nicolás Maduro no sería un impedimento para la llegada de la ex fiscal a Chile.

 

Luisa Ortega Díaz: ha habido allanamientos sin orden judicial, desalojos y robos

El País de España, 27 agosto de 2017

https://elpais.com/internacional/2017/08/26/actualidad/1503764662_277294.html

La nueva vida de Luisa Ortega Díaz (Valle de la Pascua, 1958) comenzó hace una semana. La ex fiscal general de Venezuela, convertida en el enemigo público número uno del presidente Nicolás Maduro, aterrizó en Bogotá el pasado día 18 en un vuelo privado tras abandonar Caracas y huir en lancha a la isla de Aruba. Permaneció cuatro días en Colombia bajo protección del Gobierno de Juan Manuel Santos, que además le ofreció asilo, y viajó a Brasil para participar en un encuentro de fiscales de Mercosur sobre corrupción y el caso Odebrecht. Después regresó a Bogotá, donde prepara las denuncias contra el sucesor de Hugo Chávez.

 

Vargas Llosa afirma que es casi imposible que Venezuela recupere la democracia en paz

El Nuevo Herald, 27 de agosto de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article169674797.html

El escritor peruano Mario Vargas Llosa estimó este domingo que será “casi imposible” que Venezuela “recupere la democracia de manera pacífica” mediante elecciones, ante la “condición dictatorial” del gobierno de Nicolás Maduro, en un artículo en el diario El País. “En la triste situación a la que ha llegado Venezuela es poco menos que imposible -a menos de una fractura traumática del propio régimen- que recupere la democracia de manera pacífica, a través de unas elecciones limpias”, indicó el autor, Nobel de Literatura en 2010.

 

Denunciaron incursión de la GN de Venezuela en territorio colombiano

Diario las Américas, 26 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/denuncian-incursion-la-guardia-venezuela-territorio-colombiano-n4130470

El gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció este domingo la incursión en ese territorio de miembros de la Guardia Nacional de Venezuela que, además, despojaron de objetos de valor a habitantes de Paraguachón. «Cerca de veinte guardias en diez motocicletas llegaron hasta el Barrio San Martín (Paraguachón) durante diez minutos», escribió Guerra en su Twitter, donde precisó que la incursión se produjo hacia el mediodía de este sábado.

NR: La información fue rechazada por el gobierno venezolano…

 

 

OTROS TITULARES

 

La minera canadiense Crystallex gana demanda para tomar recursos de una cuenta de Venezuela en un banco de Nueva York

BBC Mundo

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41058891

Un tribunal de Estados Unidos hizo público el jueves que la minera canadiense Crystallex tome fondos del gobierno de Venezuela depositados en una cuenta de un banco de Nueva York para saldar un pago. La decisión judicial llega después de una disputa entre Crystallex y el gobierno venezolano iniciada en 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó la mina de oro más grande del país, «Las Cristinas».

 

Gobierno venezolano realiza ejercicios militares ante amenaza imperial de EEUU

Diario las Américas, 24 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-venezolano-realiza-ejercicios-militares-amenaza-imperial-eeuu-n4130287

Cientos de venezolanos participaron este jueves en simulacros previos a los ejercicios cívico militares que se realizarán este fin de semana, ordenados por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la «amenaza imperial» hecha por su par de EEUU, Donald Trump, que dijo no descartar la opción militar para el país. VTV ha mostrado varias maniobras militares, prácticas de tiro y aterrizaje en al menos cinco de las 24 entidades federales de Venezuela, todas encabezadas por miembros de la FAN y en algunos casos con participación de civiles.

 

Seis muertos en enfrentamientos entre ejército y grupo violento en Venezuela

Diario las Americas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/seis-muertos-enfrentamientos-ejercito-y-grupo-violento-envenezuela-n4130456

Seis personas murieron este sábado en medio de enfrentamientos entre el Ejército y un grupo violento en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, en el marco de los ejercicios militares que se realizan en el país, informó el mayor general Jesús Suárez Chourio. «Estábamos haciendo escudriñamiento, patrullaje y protección de nuestra frontera de Venezuela. En este patrullaje nos encontramos con un grupo generador de violencia llamado Los Rastrojos. Se suscitó este enfrentamiento dando como resultado seis elementos abatidos», dijo Suárez Chourio.

 

Constituyente venezolana empezará el lunes a redactar una nueva carta magna

Radio Caracol de Colombia

http://caracol.com.co/radio/2017/08/24/internacional/1503609708_316176.html

La plenipotenciaria ANC, instaurada por el oficialismo en Venezuela, comenzará la próxima semana a redactar una nueva Carta Magna, anunció hoy su presidenta, Delcy Rodríguez, durante una sesión ordinaria de ese órgano instalado el 4 de agosto. «A partir de la semana que viene, nosotros los constituyentes, hombres y mujeres de bien, virtuosos, estaremos redactando los capítulos de la nueva Constitución para los objetivos programáticos a los cuales fuimos convocados», dijo Rodríguez.

 

Diosdado Cabello,  sin vía de escape

ABC de España

http://www.abc.es/internacional/abci-diosdado-cabello-sin-escape-201708270402_noticia.html

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, ha perdido en las cortes de Estados Unidos un juicio que por los mismos supuestos ha evitado en España. El golpe a su credibilidad como fervoroso dirigente de la desastrosa revolución bolivariana, ha sido tan devastador que aún no ha podido reaccionar públicamente.