ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 18 de agosto de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-María Corina Machado: la gente está dispuesta a arriesgar la vida para detener a Maduro

-La exfiscal Ortega y su marido pasaron a la clandestinidad para huir del chavismo

-Tarek William Saab acusó a Ortega Díaz de las muertes en las protestas en Venezuela

-Panamá tomará medidas que respaldan el retorno de la democracia a Venezuela

-Oposición venezolana irá a regionales unida pero no con tarjeta de la coalición

 

OTROS TITULARES

-Solicitan la declaratoria de emergencia humanitaria en frontera con Venezuela

-Violinista denuncia torturas y quemaduras por militares en Venezuela

-Sangre y perdigones, legado periodístico de las manifestaciones en Venezuela

-Embajador venezolano ante la ONU acusa a EEUU de actuar como voceros de los violentos

-Por qué tantos en Venezuela está eligiendo Italia para huir de la crisis

-Atentados terroristas en Barcelona y Cambrils

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

María Corina Machado: la gente está dispuesta a arriesgar la vida para detener a Maduro

La Tercera de Chile, 18 de agosto de 2017 (Entrevista)

http://www.latercera.com/noticia/maria-corina-machado-la-gente-esta-dispuesta-arriesgar-la-vida-detener-maduro/

La semana pasada, la oposición venezolana, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió inscribir a sus candidatos para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre. La decisión no fue fácil y puso de manifiesto las fracturas entre las distintas facciones de la oposición. Entre quienes se restaron de ese proceso electoral figura María Corina Machado, uno de los rostros más emblemáticos de la política venezolana, que finalmente decidió desmarcarse de la alianza que se opone a Nicolás Maduro. En conversación telefónica con La Tercera desde Caracas, Machado se mostró firme en que la única ruta para salir de la crisis venezolana es permanecer en las calles.

 

La exfiscal Ortega y su marido pasaron a la clandestinidad para huir del chavismo

ABC de España, 18 de agosto de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-exfiscal-ortega-y-marido-pasan-clandestinidad-para-huir-chavismo-201708172134_noticia.html

Seis patrullas de la policía política, Sebin, rodeaban ayer el edificio donde residen el diputado del bloque oficialista Germán Ferrer y su esposa la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, en la caraqueña urbanización de Alta Florida, que se ha convertido en uno de los sitios más vigilados y solicitados por el régimen de Nicolás Maduro. Desde ayer esta pareja de chavistas disidentes, que no se encontraba en su residencia en el momento de la detención, está huyendo de la justicia chavista. El diputado Ferrer tiene una orden de encarcelamiento solicitada por el fiscal William Tareck Saab, que ha sido designado por el régimen para reemplazar a Luisa Ortega. Así, Ferrer y Ortega han pasado a la clandestinidad. Son los protagonistas de la actualidad política más seguida por las redes sociales en estos momentos que ha desplazado a un segundo lugar al líder opositor Leopoldo López y su mujer Lilian Tintori.

 

Tarek William Saab acusó a Ortega Díaz de las muertes en las protestas en Venezuela

Diario las Américas, 18 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/tarek-william-saab-acusa-ortega-diaz-las-muertes-las-protestas-venezuela-n4129703

Tarek William Saab, el fiscal venezolano designado por la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, acusó este jueves a su antecesora en el cargo, Luisa Ortega Díaz, de ser responsable de 123 muertes ocurridas durante las protestas contra el régimen entre abril y julio pasados. En una intervención en la ANC, un organismo que se declaró con poderes plenipotenciarios y que lo designó en el cargo en sustitución de Ortega, Saab dijo que cada uno de los muertos en las protestas pesará en la conciencia de la exfiscal. «La considero la autora intelectual de cada uno de los muertos que se produjeron a partir del 1 de abril», aseveró.

 

Panamá tomará medidas que respaldan el retorno de la democracia a Venezuela

Diario las Américas, 18 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/panama-tomara-medidas-que-respaldan-el-retorno-la-democracia-venezuela-n4129715

Panamá tomará «en los próximos días medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen la seguridad interna» del país centroamericano, anunció este jueves el presidente panameño, Juan Carlos Varela. En un pronunciamiento a los medios acompañado del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, el mandatario panameño reiteró su preocupación «por la inestabilidad» en Venezuela, «la ruptura del orden democrático y las consecuencias que provoca».

 

Oposición venezolana irá a regionales unida pero no con tarjeta de la coalición

Diario las Américas, 18 de agosto de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/oposicion-venezolana-ira-regionales-unida-pero-no-tarjeta-la-coalicion-n4129663

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este jueves su decisión de ir a las elecciones regionales con candidatos unitarios que concurrirán con la tarjeta de sus partidos y no con la de la colación, debido a que temen que la misma pueda ser inhabilitada. «La unidad decidió inscribir sus candidatos en esta oportunidad sólo a través de la tarjeta de los partidos políticos de la alianza que resultaron validados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)», dijo el dirigente y diputado Henry Ramos Allup en rueda de prensa al leer un comunicado de la MUD.

 

 

OTROS TITULARES

 

Solicitan la declaratoria de emergencia humanitaria en frontera con Venezuela

Radio Caracol de Colombia

http://caracol.com.co/radio/2017/08/17/nacional/1502990430_482235.html

Desde la zona fronteriza del Departamento de Arauca y en medio de la sesión llevada a cabo por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el Presidente de la Célula legislativa Efraín Torres y demás miembros de la misma, pidieron al Gobierno Nacional y a la Canciller, María Ángela Holguín, declarar la situación de emergencia social y humanitaria en los Departamentos de Norte de Santander, Arauca y la Guajira

 

Violinista denuncia torturas y quemaduras por militares en Venezuela

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article167820637.html

El joven venezolano Wuilly Arteaga, que se hizo popular por tocar el violín en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, aseguró el 17 de agosto que sí fue torturado por parte de funcionarios militares en el momento de su detención y que el vídeo difundido por el oficialista Diosdado Cabello fue editado.

 

Sangre y perdigones, legado periodístico de las manifestaciones en Venezuela

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article167804912.html

Las manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro conllevaban riesgos para la integridad física de los cientos de periodistas que las cubrieron, y el reportero de Univisión Canal 23 Luis Olavarrieta, es testigo de ello.

 

Embajador venezolano ante la ONU acusa a EEUU de actuar como voceros de los violentos

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/embajador-venezolano-la-onu-acusa-eeuu-actuar-como-vocero-los-violentos-n4129683

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, avisó este jueves que una «agresión» de EEUU a su país desestabilizaría toda la región y destacó la unidad mostrada por Latinoamérica ante esa «amenaza» estadounidense. «La estabilidad de la región depende de la estabilidad de Venezuela. Venezuela no es cualquier país», señaló Ramírez en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

 

Por qué tantos en Venezuela está eligiendo Italia para huir de la crisis

BBC Mundo

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40899539

Una pistola apuntada a su cabeza y un ladrón que le gritaba a su cómplice «¡Mátala, mátala, quítaselo!» fueron las gotas que derramaron el vaso de Magalí* y Fabio*. Era diciembre de 2016 en Puerto La Cruz, una ciudad del oriente de Venezuela. A ella le robaron el anillo de graduación, a él el celular. «Me afectó mucho. Ya habían matado a mi primo para robarle la moto y dijimos basta», le cuenta Magalí a BBC Mundo.

 

Atentados terroristas en Barcelona y Cambrils

El Tiempo de Colombia

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/atentados-terroristas-en-barcelona-y-cambrils-121108

Un atentado terrorista del Estado Islámico dejó 13 muertos y al menos un centenar de heridos en Barcelona, este jueves. Una furgoneta arrolló a los transeúntes de Las Ramblas, la avenida más transitada y turística de la ciudad, a las 16:50 horas, en uno de los momentos más concurridos en pleno verano. Se trata del golpe más fuerte que sufre España desde el atentado del 11 de marzo del 2004, cuando varias explosiones dejaron 192 muertos en varios trenes de Madrid.