ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 28 de julio de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

– La oposición venezolana extenderá “a toda Venezuela” su protesta convocada para el viernes en Caracas, desafiando la prohibición emitida por el gobierno de manifestaciones que afecten la votación de la Asamblea Constituyente.

– El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves que desde este viernes quedan prohibidas las manifestaciones que puedan “afectar” las votaciones  de la ANC del domingo, y advirtió que los “delitos electorales” serán castigados con penas de cinco a diez años de prisión.

– Con bloqueos de calles en todo el país y disturbios, ayer continuó la huelga general de 48 horas convocada por la oposición para obligar al presidente Maduro a suspender la elección de Asamblea Constituyente del domingo.

– Un saldo de cinco fallecidos dejó la huelga general de 48 horas convocada por la oposición venezolana en contra de la ANC impulsada por el presidente Maduro.

– El periodista argentino Jorge Lanata, quien arribó al país con el objetivo de cubrir la elección de ANC prevista para el domingo, fue expulsado por las autoridades migratorias de la nación.

– El abogado chileno-venezolano Braulio Jatar rompió este miércoles su silencio y a través de Twitter se refirió a la crisis en el país, en el marco del paro nacional que se vive en rechazo a la realización de elecciones por la ANC.

– La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, reiteró este jueves las intenciones de su país de acompañar “todo proceso de diálogo” que se realice en Venezuela, donde, en su opinión, existe una situación «compleja».

– El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo este jueves que el Gobierno de Venezuela aun no ha respondido a la nota enviada el pasado viernes por el Mercado Común del Sur con el fin de abrir un proceso de diálogo sobre la crisis social y política que vive el país.

– El grupo de expresidentes de Latinoamérica y España IDEA, solicitó este jueves al papa Francisco y a los gobiernos de la región su intervención para poner “freno” a la “dictadura” del presidente de Venezuela.

– El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que la profunda crisis que atraviesa Venezuela debe ser resuelta por las fuerzas sociales y políticas que operan “desde adentro”.

– El gobierno de México señaló que actuará en la misma línea de las medidas tomadas por Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios chavistas por “menoscabar la democracia y los derechos humanos” en Venezuela.

– El gobierno de Canadá solicitó a Venezuela cancelar la votación para la conformación de una ANC, al considerarla “contraria a la Constitución de Venezuela” y expresó su apoyo a las sanciones adoptadas por EEUU contra la Administración de Nicolás Maduro.

– El gobernador de la Florida, Rick Scott, presentará el próximo 16 de agosto a la Junta Administrativa de la Florida su propuesta para prohibirle a la Florida hacer negocios con organizaciones que apoyen al régimen de Nicolás Maduro.

– El gobierno de EE.UU. ordenó hoy a los familiares del personal de su embajada en Caracas que abandonen el país a causa de los “crímenes violentos” y la falta “generalizada de alimentos y medicinas”.

– La aerolínea colombiana Avianca adelantó a este jueves la suspensión de sus vuelos hacia y desde Venezuela, decisión que estaba prevista inicialmente para el 16 de agosto.

– La aerolínea norteamericana Delta Airlines, anunció que dejará de operar los vuelos Atlanta- Caracas a partir del domingo 17 de septiembre.

– El oficialismo inició concluyó este jueves su campaña electoral para la elección de una ANC, prevista para este domingo.

– El presidente Nicolás Maduro propuso a la oposición, durante el cierre de campaña de su ANC,  iniciar “en la próximas horas” una mesa de diálogo en aras de la “reconciliación de la patria”.

 

TITULARES CONEXOS

– La oposición desafía la prohibición del chavismo: convocó una «Toma de Venezuela» para este viernes

– La oposición convoca a tomar todas las calles de Venezuela por tres días

– Paro opositor en Venezuela pierde fuerza en segunda jornada

– Así está el país en medio de la huelga general

– Maduro llama al diálogo pero la oposición pide calle

– Venezuela niega ingreso a periodista argentino Jorge Lanata: fue declarado “inadmisible”

– Gobierno de Macri condena que Venezuela impida acceso al periodista Jorge Lanata

– Gobierno se contacta con chileno detenido en Venezuela

– EEUU ordenó abandonar Venezuela a familiares de su personal diplomático

– EEUU ordena abandonar Venezuela a familiares de diplomáticos

– Venezuela prohíbe las protestas contra las elecciones constituyentes bajo penas de 5 a 10 años de cárcel

– El régimen de Nicolás Maduro prohibió a partir del viernes las manifestaciones «que afecten a la elección de la Constituyente»

– Maduro prohíbe las protestas que afecten a la Constituyente

– Maduro le manda mensaje en inglés al “emperador Donald Trump”

– Un Maduro desesperado propone a la oposición mesa de diálogo

 

OTROS TITULARES

– Human Rights Watch explicó por qué se opone a la Asamblea Constituyente de Maduro

– Los funcionarios que violentan a los venezolanos actúan sabiendo que van a encontrar impunidad”: Nizar El Fakih, abogado

– Dormir en la calle: el sufrimiento venezolano por un futuro en Colombia

DJD

 

 

POLITICAS

 

Oposición reta a Maduro con una «toma de Venezuela» contra la Constituyente

El Espectador, 27 de julio de 2017 

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/oposicion-reta-maduro-con-una-toma-de-venezuela-contra-la-constituyente-articulo-705223

En un ultimátum para que Maduro suspenda la elección, los opositores cumplen el segundo día de una huelga de 48 horas, que ya deja cinco muertos -tres el miércoles y dos este jueves-, que elevaron a 108 los fallecidos en las protestas que iniciaron hace cuatro meses.

 

Con cárcel penalizarán a manifestantes que perturben la Constituyente de Maduro

El Espectador, 27 de julio de 2017 

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/con-carcel-penalizaran-manifestantes-que-perturben-la-constituyente-de-maduro-articulo-705157

Quien «organice, sostenga o instigue» acciones que interfieran con «la organización y funcionamiento del servicio electoral» será «penado con prisión de cinco a diez años», señaló igualmente el ministro en rueda de prensa, citando un decreto presidencial.

 

Paro cívico nacional de 48 horas en Venezuela, en vivo

El País, 27 de julio de 2017 

https://elpais.com/internacional/2017/07/26/actualidad/1501056113_877643.html

 

Cinco muertos en dos días dejó el paro cívico en Venezuela

Diario Las Américas, 27 de julio de 2017 

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/cinco-muertos-dos-dias-dejo-el-paro-civico-venezuela-n4127929

 

Venezuela expulsa al periodista argentino Jorge Lanata

El País, 27 de julio de 2017 

https://elpais.com/internacional/2017/07/27/america/1501186862_125988.html

 

Braulio Jatar por crisis en Venezuela: “La noticia pertenece a los que están batallando en la calle”

La Tercera, 27 de julio de 2017 

http://www.latercera.com/noticia/braulio-jatar-por-crisis-en-venezuela-la-noticia-pertenece-a-los-que-estan-batallando-en-la-calle/

 

Ecuador acompañará ‘todo proceso de diálogo’ en Venezuela, insiste canciller

El Comercio, 27 de julio de 2017 
http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-proceso-dialogo-venezuela-crisis.html

La titular de la diplomacia ecuatoriana subrayó en un canal local que la Constitución de su país habla de la no injerencia en asuntos internos de otros Estados y del respeto a la soberanía.

 

Canciller argentino dice que Venezuela aún no ha respondido nota del Mercosur

Diario Las Américas, 27 de julio de 2017 

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/canciller-argentino-dice-que-venezuela-aun-no-ha-respondido-nota-del-mercosur-n4127935

 

Expresidentes de IDEA piden intervención del Papa para frenar la «dictadura» de Maduro

Diario Las Américas, 27 de julio de 2017 

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/expresidentes-idea-piden-intervencion-del-papa-frenar-la-dictadura-maduro-n4127898

 

Luis Almagro, sobre Venezuela: «Las dictaduras no caen empujadas desde afuera, caen empujadas desde adentro»

Infobae, 27 de julio de 2017 

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/27/luis-almagro-sobre-venezuela-las-dictaduras-no-caen-empujadas-desde-afuera-caen-empujadas-desde-adentro/

«Las dictaduras no caen empujadas desde afuera. Caen empujadas desde adentro», destacó. «El régimen madurista ha dejado al pueblo cada vez más lejos de sus derechos. Lo más importante hoy es que se detenga la Asamblea Nacional Constituyente», comenzó su diálogo Almagro. Y agregó: «Hoy la comunidad internacional tiene que seguir denunciando la violación de los derechos humanos».

 

México se pliega a sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos 

Diario Las Américas, 27 de julio de 2017 

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/mexico-se-pliega-sanciones-estados-unidos-contra-funcionariosvenezolanos-n4127887

 

Canadá solicita a Maduro cancelar la Constituyente y apoya sanciones de EEUU

Diario Las Américas, 27 de julio de 2017 

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/canada-solicita-maduro-cancelar-la-constituyente-y-apoya-sanciones-eeuu-n4127865

 

Así es el plan con el que Scott busca prohibir negocios con Venezuela

El Nuevo Herald, 27 de julio de 2017 

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article163975412.html

 

EEUU ordena abandonar Venezuela a familiares del personal de su embajada

La Tercera, 27 de julio de 2017 

http://www.latercera.com/noticia/eeuu-ordena-familiares-personal-embajada-abandonar-venezuela/

En una alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado, el Gobierno autoriza, además, la “salida voluntaria” de Venezuela de los empleados de la embajada a falta de tres días para las polémicas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Avianca adelantó para este jueves la suspensión de sus vuelos a Venezuela

Infobae, 27 de julio de 2017 

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/27/avianca-adelanto-para-este-jueves-la-suspension-de-sus-vuelos-a-venezuela/

Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy (jueves) sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto, como estaba previsto», expresó la aerolínea en un comunicado.

 

Delta Airlines también anunció la suspensión de operaciones en Venezuela

Infobae, 27 de julio de 2017 

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/27/delta-airlines-tambien-anuncio-la-suspension-de-operaciones-en-venezuela-2/

La decisión se debe a las «condiciones inestables del mercado», lo que significa que se retiran debido a la crisis política, social y económica que vive Venezuela y a la poca venta de pasajes que tienen en esa ruta. La aerolínea afirmó que devolverá el dinero de los pasajes a las personas que tenían reservas después de esa fecha y la suspensión será de forma indefinida.

 

El chavismo cierra su campaña para la Constituyente en medio de la huelga opositora

Infobae, 27 de julio de 2017 

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/27/el-chavismo-cierra-su-campana-para-la-constituyente-en-medio-de-la-huelga-opositora/

En Caracas, la candidata del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y primera dama, Cilia Flores, pidió a los simpatizantes opositores «rebelarse» y tomar parte de los comicios para sumar en favor de la paz de la nación petrolera.

 

Maduro propone a la oposición iniciar un diálogo antes de la Constituyente

ABC, 27 de julio de 2017 

http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-propone-oposicion-iniciar-dialogo-antes-constituyente-201707280015_noticia.html

«Le propongo a la oposición política de venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo, de acuerdo nacional y reconciliación de la patria», ha proclamado Maduro desde el escenario.

 

TITULARES CONEXOS

 

La oposición desafía la prohibición del chavismo: convocó una «Toma de Venezuela» para este viernes

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/27/la-oposicion-desafia-la-prohibicion-del-chavismo-convoco-una-toma-de-venezuela-para-este-viernes/

 

La oposición convoca a tomar todas las calles de Venezuela por tres días

https://www.efe.com/efe/espana/portada/la-oposicion-convoca-a-tomar-todas-las-calles-de-venezuela-por-tres-dias/10010-3337678

 

Paro opositor en Venezuela pierde fuerza en segunda jornada

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1AC334-OUSLD

 

Así está el país en medio de la huelga general

http://www.latercera.com/noticia/la-tercera-venezuela-asi-esta-pais-medio-la-huelga-general/

 

Maduro llama al diálogo pero la oposición pide calle

https://www.efe.com/efe/america/portada/maduro-llama-al-dialogo-pero-la-oposicion-pide-calle/20000064-3337780

 

Venezuela niega ingreso a periodista argentino Jorge Lanata: fue declarado “inadmisible”

http://www.latercera.com/noticia/venezuela-niega-ingreso-periodista-argentino-jorge-lanata-fue-declarado-inadmisible/

 

Gobierno de Macri condena que Venezuela impida acceso al periodista Jorge Lanata

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-macri-condena-que-venezuela-impida-acceso-al-periodista-jorge-lanata-n4127923

 

Gobierno se contacta con chileno detenido en Venezuela

http://www.latercera.com/noticia/gobierno-se-contacta-chileno-detenido-venezuela/

 

EEUU ordenó abandonar Venezuela a familiares de su personal diplomático

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/27/eeuu-ordeno-abandonar-venezuela-a-familiares-de-su-personal-diplomatico/

 

EEUU ordena abandonar Venezuela a familiares de diplomáticos

http://www.diariolasamericas.com/eeuu/eeuu-ordena-abandonar-venezuela-familiares-diplomaticos-n4127940

 

Venezuela prohíbe las protestas contra las elecciones constituyentes bajo penas de 5 a 10 años de cárcel

http://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-prohibe-protestas-contra-asamblea-constituyente-bajo-penas-5-10-anos-carcel-201707272053_noticia.html

 

El régimen de Nicolás Maduro prohibió a partir del viernes las manifestaciones «que afecten a la elección de la Constituyente»

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/27/el-regimen-de-nicolas-maduro-prohibio-a-partir-del-viernes-las-manifestaciones-que-afecten-a-la-eleccion-de-la-constituyente/

 

Maduro prohíbe las protestas que afecten a la Constituyente

https://elpais.com/internacional/2017/07/27/america/1501191478_302608.html

 

Maduro le manda mensaje en inglés al “emperador Donald Trump”

http://www.latribuna.hn/2017/07/27/maduro-le-manda-mensaje-ingles-al-emperador-donald-trump/

 

Un Maduro desesperado propone a la oposición mesa de diálogo

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/un-maduro-desesperado-propone-la-oposicion-mesa-dialogo-n4127926

 

 

OTROS TITULARES

 

Human Rights Watch explicó por qué se opone a la Asamblea Constituyente de Maduro

Infobae, 27 de julio de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/27/human-rights-watch-explico-por-que-se-opone-a-la-asamblea-constituyente-de-maduro/

Si el presidente Nicolás Maduro avanza con las elecciones del 30 de julio para imponer una ANC, habrá creado las condiciones para perpetuarse en el poder en detrimento de la democracia y los derechos humanos del pueblo venezolano. Maduro ha justificado que Venezuela necesita la Asamblea Constituyente para restablecer la «paz».

 

“Los funcionarios que violentan a los venezolanos actúan sabiendo que van a encontrar impunidad”: Nizar El Fakih, abogado

NTN24, 27 de julio de 2017

http://www.ntn24.com/video/nizar-el-fakih-defensor-dd-hh-sobre-violacion-de-derechos-en-vnzl-148011

En conversación con NTN24, el abogado y defensor de los derechos humanos Nizar El Fakih, dijo que “ver cómo el Estado ha hecho uso de la fuerza para irrumpir en el lugar más sagrado que tiene cualquier persona y que es su casa, es una de las cosas más duras que nos ha tocado ver en estos meses de protestas”.

 

Dormir en la calle: el sufrimiento venezolano por un futuro en Colombia 

Andina, 27 de julio de 2017

http://andina.pe/agencia/noticia-dormir-la-calle-sufrimiento-venezolano-un-futuro-colombia-676365.aspx

José lleva una semana durmiendo en la calle y Rafael a veces se queda en un refugio donde le dan de comer. Como otros venezolanos que migran a Colombia padecen un rosario de penurias buscando empleo y un futuro mejor para sus familias.   «Como no tenemos plata para una pieza tenemos que dormir en la calle. Prácticamente somos como unos indigentes. A veces no nos bañamos, no comemos», dice.