ENTORNO INTERNACIONAL. Lunes, 17 de julio de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

– Aproximadamente 7,2 millones de venezolanos ejercieron su derecho y rechazaron la ANC promovida por el Ejecutivo en una masiva jornada de consulta popular convocada por la oposición.

– Una vez concluido los primeros conteos de votos de la consulta popular convocada por la oposición, autoridades de la MUD procedieron a la incineración de las actas electorales.

– En medio de una gran concentración de personas que manifestaban su voluntad en Catia, colectivos armados abrieron fuego contra los votantes asesinando a una mujer e hiriendo a varias personas.

– El reportero Luis Olavarrieta fue golpeado y despojado de su material de trabajo mientras realizaba la cobertura de la consulta popular en Catia.

– El gobernador y líder opositor Henrique Capriles destacó la masiva asistencia de los venezolanos a las urnas en rechazo a la ANC convocada por el Ejecutivo.

– El vicepresidente del AN, Freddy Guevara, indicó que la participación en la consulta popular superó lo esperado tras apenas tres horas de iniciado el proceso.

– El líder opositor y prisionero político, Leopoldo López, logró participar en la consulta popular desde su domicilio.

– El alcalde mayor y prisionero político, Antonio Ledezma, expresó su voluntad en el plebiscito convocado por la oposición desde su casa.

– La fiscal general, Luisa Ortega, y su esposo, el diputado Germán Ferrer, apoyaron a los venezolanos durante la consulta popular llevada a cabo frente a las instalaciones del MP en Caracas.

– Así votaron los venezolanos alrededor del mundo

– Miles de venezolanos ejercieron su derecho a opinar en la provincia de Buenos Aires en Argentina.

– El jefe del gabinete argentino respaldó a los ciudadanos venezolanos que participaron en la consulta popular en Buenos Aires.

– Miles de venezolanos residentes en Chile participaron masivamente en el plebiscito convocado por la oposición en contra de la ANC convocada por Nicolás Maduro.

–  Venezolanos que residen en el Ecuador participaron en la consulta popular convocada por la MUD, en Quito.

– Venezolanos en Guayaquil se movilizaron para participar en la consulta popular en contra de la ANC.

Los venezolanos residentes en Honduras acudieron a votar en la consulta popular promovida por la oposición para manifestar su rechazo a la ANC propuesta por el presidente, Nicolás Maduro.

– El gobierno de México expresó este domingo que espera que el Ejecutivo venezolano respete los resultados de la consulta popular realizada en Venezuela.

– Más de 10.000 venezolanos residentes en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut se asistieron a los 12 centros de votación del área superando proyecciones de participación de los organizadores.

– Aproximadamente 115.519 venezolanos participaron en la consulta popular en el sur de la Florida, según las estimaciones de los organizadores.

– Alcaldes del Sur de Florida se solidarizan con la consulta popular de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro acompañó a los venezolanos en el punto soberano  instalado en la ciudad de Washington este domingo en rechazo a la ANC.

– Más de 10.000 venezolanos residentes en Madrid expresaron su  opinión en la jornada electoral convocada por la oposición venezolana en contra de la ANC.

– Los expresidentes del grupo IDEA, acompañantes de la consulta popular en Venezuela, pidieron este a los países del hemisferio reconocer la legitimidad de este referéndum.

– La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla destacó “el espíritu de lucha” con el que se gestó la jornada del día de ayer durante el plebiscito en rechazo a la ANC.

– El expresidente mexicano Vicente Fox felicitó a la población venezolana tras la jornada celebrada el día de ayer en contra de la ANC convocada por el Ejecutivo Nacional.

– El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, pidió a la AN que desde «mañana mismo» se implemente el mandato “que el pueblo dejó en las urnas” sobre la Constituyente.

– La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que la consulta popular promovida por la AN carece de “validez legal».

– El presidente Nicolás Maduro, felicitó a los venezolanos que acudieron de forma masiva a participar del simulacro promovido por el  a favor de la ANC.

– El expresidente de la AN, Diosdado Cabello, afirmó que la empresa Google forma parte de una campaña mediática destinada a derribar al presidente Nicolás Maduro.

 

TITULARES CONEXOS

– Un 98% rechaza constituyente de Maduro

– Oposición y oficialismo se enfrentan con una consulta informal y un simulacro de Constituyente

– Opositores votan masivamente en plebiscito contra Maduro y su Constituyente

– La participación masiva en el plebiscito contra la Constituyente pone en jaque a Maduro

– Las imágenes del plebiscito contra Maduro

– Colectivos secuestraron al periodista Luis Olavarrieta en Caracas

– Venezuela: Plebiscito se realiza con normalidad pero con un hecho violento

– Asistencia masiva en punto soberano de Catia en Caracas

– Un muerto y al menos tres heridos por disparos de colectivos chavistas contra votantes del plebiscito opositor

– La Fiscalía confirma la muerte de una mujer durante la consulta opositora en Caracas

– Un muerto y tres heridos tras tiroteo en Venezuela

– Un muerto y tres heridos en tiroteo durante plebiscito opositor en Venezuela

– Al menos un muerto tras un tiroteo en un centro de votación de Venezuela

– Un muerto y tres heridos dejó ataque de colectivos a opositores durante jornada de consulta popular en Caracas

– Colectivos chavistas dispararon contra votantes del plebiscito

– Leopoldo López votó en la consulta popular sobre la Constituyente

– Lilian Tintori llama a «hacer todo» lo posible para defender el resultado de la consulta venezolana

– Desde Miami a Madrid, la diáspora venezolana se suma a plebiscito contra Maduro

– Participación de la consulta popular supera las expectativas del Movimiento Libertador en Nueva York

– Miles de venezolanos se volcaron a las calles de Buenos Aires para oponerse a la Constituyente de Nicolás Maduro

– Extienden horario de la consulta popular en Doral

– Expresidentes piden que se reconozca legitimidad de consulta venezolana

– Nicolás Maduro ignoró la violencia chavista en las calles y dijo: «Hoy fue un gran campo de paz»

 

OTROS TITULARES

– JJ Rendón: lo de hoy es un mensaje fuerte a Maduro

– Una marcha chavista pasó frente a un centro de votación opositor y ocurrió algo inesperado

DJD

 

 

POLITICAS

 

Al menos 7,2 millones de venezolanos votan en plebiscito contra Gobierno de Maduro

Reuters, 16 de julio de 2017

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN1A10I2-OUSLT

Al menos 7,2 millones de venezolanos votaron el domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo la oposición, en un proceso para presionar al presidente socialista a que convoque a elecciones anticipadas. El 98 por ciento de los votantes dijo «Sí» a las propuestas planteadas en la consulta organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil. La votación fue masiva con apenas dos semanas de planificación y siete veces menos mesas que unos comicios regulares, destacaron líderes opositores.

 

Por miedo a persecuciones, queman las actas del plebiscito tras contar los votos

Infobae, 16 de julio de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/16/por-miedo-a-persecuciones-queman-las-actas-del-plebiscito-tras-contar-los-votos/

Tras concluir los primeros conteos de los votos de la consulta popular convocada por la oposición contra el régimen chavista, las autoridades de la Mesa de Unidad Democrática iniciaron la anunciada quema de las actas electorales, medida decidida como una precaución ante posibles represalias del oficialismo contra los votantes. En consecuencia, diputados de la Asamblea Nacional difundieron imágenes en el estado de Bolívar, donde ya se habían computado los votos de una mesa de votación. «Estamos resguardando la identidad de muchos trabajadores públicos que asistieron hoy», explicaron.

 

Una mujer asesinada y tres heridos durante la consulta popular de la oposición

Telam, 16 de julio de 2017

http://www.telam.com.ar/notas/201707/195546-un-muerto-consulta-venezuela.html

Miles de personas salieron hoy pacíficamente a las calles en Venezuela para expresar su identidad política, ya sea para participar de un simulacro de la próxima elección para la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, o en una consulta popular llamada por la oposición para ratificar o rechazar esa iniciativa del gobierno. Un grupo armado realizó disparos y utilizó bombas lacrimógenas en el punto de votación de Catia una localidad de Caracas, y algunas personas entraron a la iglesia para refugiarse, reportó el diario local El Nacional.

 

Brutal ataque de colectivos chavistas a un periodista que reportaba la consulta popular

Infobae, 16 de julio de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/16/colectivos-chavistas-golpearon-a-un-periodista-que-reportaba-la-consulta-popular/

El reportero venezolano Luis Olavarrieta fue golpeado este domingo mientras realizaba la cobertura de la consulta popular convocada por la oposición, según denunciaron colegas y el medio en el que trabaja, que apuntaron como colectivos chavistas como responsables de un intento de secuestro. Olavarrieta se encontraba reportando desde Catia, sector de la capital donde una persona falleció tras los disparos de grupos vinculados al oficialismo contra la multitud que llegó a participar en el plebiscito.

 

Capriles votó y envió un mensaje a Maduro: «Le recomendaría que vea lo que está pasando y cancele el fraude Constituyente»

Infobae, 16 de julio de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/16/henrique-capriles-voto-y-envio-un-mensaje-a-nicolas-maduro-le-recomendaria-que-vea-lo-que-esta-pasando-y-cancele-el-fraude-constituyente/

El gobernador Henrique Capriles votó este domingo en la consulta popular convocada por la oposición al régimen de Nicolás Maduro y resaltó la masiva asistencia de los venezolanos a las urnas, la cual tomó como un mensaje de rechazo explícito a la Asamblea Constituyente convocada por el chavismo. No obstante, sí ofreció estimaciones del voto en el extranjero.

 

La oposición venezolana afirmó que la participación en el plebiscito «superó todas las expectativas»

Infobae, 16 de julio de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/16/la-oposicion-venezolana-afirmo-que-la-participacion-en-el-plebiscito-supero-todas-las-expectativas/

El vicepresidente del Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, dijo este domingo que la participación en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente supera lo esperado apenas tres horas de iniciado el proceso, por lo que harán lo posible para que el flujo no se atrase.  Guevara señaló que hay puntos de consulta en los que ha habido entre un diez y un veinte por ciento más de participación de lo esperado.

 

Leopoldo López logra votar desde su arresto domiciliario

ABC, 16 de julio de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-leopoldo-lopez-logra-votar-desde-arresto-domiciliario-201707162220_noticia.html

 

Alcalde Ledezma vota desde su arresto domiciliario en la consulta opositora

El Nuevo Herald, 16 de julio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article161684288.html

 

Luisa Ortega y su esposo apoyaron a los venezolanos en la consulta popular

Diario Las Américas, 16 de julio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/luisa-ortega-y-su-esposo-apoyaron-los-venezolanos-la-consulta-popular-n4126916

 

Así votaron los venezolanos alrededor del mundo

Infobae, 16 de julio de 2017

http://www.infobae.com/america/fotos/2017/07/16/las-fotos-de-los-venezolanos-residentes-en-el-exterior-que-votaron-en-el-plebiscito-contra-la-constituyente-chavista/

 

Venezolanos que viven en la Argentina participaron masivamente de la consulta contra Maduro

Télam, 16 de julio de 2017

http://www.telam.com.ar/notas/201707/195543-venezolanos-en-argentina-votan.html

 

Peña respaldó a los venezolanos que votan simbólicamente contra las reformas de Maduro

Télam, 16 de julio de 2017

http://www.telam.com.ar/notas/201707/195529-pena-respaldo-a-los-venezolanos-que-votan-simbolicamente-contra-las-reformas-de-maduro.html

 

Venezolanos residentes en Chile votan en plebiscito convocado por la oposición

La Tercera, 16 de julio de 2017

http://www.latercera.com/noticia/enezolanos-residentes-chile-votan-plebiscito-convocado-la-oposicion/

 

Venezolanos en Quito participan masivamente en consulta popular

El Comercio, 16 de julio de 2017

http://www.elcomercio.com/actualidad/venezolanos-quito-consulta-popular-oposicion.html

 

La consulta simbólica movió a los venezolanos en Guayaquil

El Comercio, 16 de julio de 2017
http://www.elcomercio.com/actualidad/consulta-simbolica-movio-venezolanos-guayaquil.html

 

Venezolanos en Honduras votan en consulta contra Maduro

La Tribuna, 16 de julio de 2017

http://www.latribuna.hn/2017/07/16/venezolanos-honduras-votan-consulta-maduro/

 

México espera que se respeten resultados de consulta en Venezuela

Diario Las Américas, 16 de julio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/mexico-espera-que-se-respeten-resultados-consulta-venezuela-n4126955

 

Venezolanos en EE.UU. participan en plebiscito

La Voz de América, 16 de julio de 2017

https://www.voanoticias.com/a/venezolanos-plebiscito-estados-unidos-miami-nueva-york-washington/3946261.html

 

Más de cien mil venezolanos participaron en el sur de Florida en cita democrática

Diario Las Américas, 16 de julio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/florida/mas-cien-mil-venezolanos-participaron-el-sur-florida-cita-democratica-n4126920

 

Extienden horario de la consulta popular en Doral

Diario Las Américas, 16 de julio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/florida/extienden-horario-la-consulta-popular-doral-n4126922

 

Alcaldes del Sur de Florida se solidarizan con la consulta popular de Venezuela

Diario Las Américas, 16 de julio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/florida/alcaldes-del-sur-florida-se-solidarizan-la-consulta-popular-venezuela-n4126917

 

Almagro visitó como observador el Punto Soberano en Washington

Diario Las Américas, 16 de julio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/almagro-visito-como-observador-el-punto-soberano-washington-n4126952

 

Los venezolanos en España votan en masa contra Maduro

ABC, 16 de julio de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-venezolanos-espana-votan-masa-contra-maduro-201707162011_noticia.html

 

Expresidentes piden a hemisferio que reconozca legitimidad de consulta venezolana

Diario Las Américas, 16 de julio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/expresidentes-piden-hemisferio-que-reconozca-legitimidad-consulta-venezolana-n4126954

 

“Es más que evidente que esta consulta popular es una gran amenaza para el régimen de Nicolás Maduro”: Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica

NTN24, 16 de julio de 2017

http://www.ntn24.com/video/entrevista-laura-chinchilla-opinion-plebiscito-147031

 

Fox: la consulta opositora venezolana recuerda a la votación que desalojó al PRI

EFE, 16 de julio de 2017

https://www.efe.com/efe/espana/portada/fox-la-consulta-opositora-venezolana-recuerda-a-votacion-que-desalojo-al-pri/10010-3327493

 

Pastrana pide a la Cámara venezolana acatar cuanto antes el mandato del plebiscito

EFE, 16 de julio de 2017

https://www.efe.com/efe/espana/portada/pastrana-pide-a-la-camara-venezolana-acatar-cuanto-antes-el-mandato-del-plebiscito/10010-3327423

 

Presidenta del Poder Electoral asegura que consulta popular «no tiene validez legal»

NTN24, 16 de julio de 2017

http://www.ntn24.com/noticia/lucena-ensayo-electoral-demuestra-que-el-proceso-de-votacion-es-sencillo-y-rapido-147011

 

Maduro celebra su simulacro electoral: «Venezuela dijo hoy: paz, paz, paz»

ABC, 16 de julio de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-celebra-simulacro-electoral-venezuela-dijo-201707170006_noticia.html

 

Cabello carga contra Google por colaborar en la «campaña mediática mundial contra Venezuela»

ABC, 16 de julio de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-cabello-carga-contra-google-colaborar-campana-mediatica-mundial-contra-venezuela-201707161858_noticia.html

 

 

TITULARES CONEXOS

Un 98% rechaza constituyente de Maduro

http://www.abc.com.py/internacionales/un-98-rechaza-constituyente-de-maduro-1613735.html

 

Oposición y oficialismo se enfrentan con una consulta informal y un simulacro de Constituyente

http://www.telam.com.ar/notas/201707/195545-venezuela-oposicion-y-oficialismo-enfrentados-consulta-popular-reeleccion.html

 

Opositores votan masivamente en plebiscito contra Maduro y su Constituyente

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/opositores-votan-masivamente-en-plebiscito-contra-maduro-y-su-constituyente-articulo-703452

 

La participación masiva en el plebiscito contra la Constituyente pone en jaque a Maduro

http://www.abc.es/internacional/abci-participacion-masiva-plebiscito-contra-constituyente-pone-jaque-maduro-201707162246_noticia.html

 

Las imágenes del plebiscito contra Maduro

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/las-imagenes-del-plebiscito-contra-maduro-galeria-703490

 

Colectivos secuestraron al periodista Luis Olavarrieta en Caracas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/colectivos-secuestraron-al-periodista-luis-olavarrieta-caracas-n4126924

 

Venezuela: Plebiscito se realiza con normalidad pero con un hecho violento

https://www.voanoticias.com/a/venezuela-plebiscito-consulta-popular-nicolas-maduro-constitucion/3946193.html

 

Asistencia masiva en punto soberano de Catia en Caracas

http://www.diariolasamericas.com/videos/asistencia-masiva-punto-soberano-catia-caracas-n4126906

 

Un muerto y al menos tres heridos por disparos de colectivos chavistas contra votantes del plebiscito opositor

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/16/colectivos-chavistas-dispararon-contra-votantes-del-plebiscito-opositor-en-catia/

 

La Fiscalía confirma la muerte de una mujer durante la consulta opositora en Caracas

https://www.efe.com/efe/espana/portada/la-fiscalia-confirma-muerte-de-una-mujer-durante-consulta-opositora-en-caracas/10010-3327564

 

Un muerto y tres heridos tras tiroteo en Venezuela

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/un-muerto-y-tres-heridos-tras-tiroteo-en-venezuela-articulo-703510

 

Un muerto y tres heridos en tiroteo durante plebiscito opositor en Venezuela

http://www.elcomercio.com/actualidad/muerto-heridos-tiroteo-plebiscito-venezuela.html

 

Al menos un muerto tras un tiroteo en un centro de votación de Venezuela

http://www.abc.es/internacional/abci-menos-muertos-tras-tiroteo-centro-votacion-venezuela-201707162151_noticia.html

 

Un muerto y tres heridos dejó ataque de colectivos a opositores durante jornada de consulta popular en Caracas

http://www.ntn24.com/noticia/fiscalia-asegura-que-situacion-irregular-en-catia-dejo-una-persona-fallecida-147018

 

Colectivos chavistas dispararon contra votantes del plebiscito

http://www.latribuna.hn/2017/07/16/colectivos-chavistas-dispararon-votantes-del-plebiscito/

 

Leopoldo López votó en la consulta popular sobre la Constituyente

http://www.ntn24.com/noticia/leopoldo-lopez-voto-en-la-consulta-popular-sobre-la-constituyente-147016

 

Lilian Tintori llama a «hacer todo» lo posible para defender el resultado de la consulta venezolana

http://www.abc.es/internacional/abci-lilian-tintori-llama-hacer-todo-posible-para-defender-resultado-consulta-venezolana-201707162340_noticia.html

 

Desde Miami a Madrid, la diáspora venezolana se suma a plebiscito contra Maduro

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1A10J2-OUSLD

 

Participación de la consulta popular supera las expectativas del Movimiento Libertador en Nueva York

http://www.diariolasamericas.com/eeuu/participacion-la-consulta-popular-supera-la-expectativas-del-movimiento-libertador-nueva-york-n4126927

 

Miles de venezolanos se volcaron a las calles de Buenos Aires para oponerse a la Constituyente de Nicolás Maduro

http://www.infobae.com/sociedad/2017/07/16/miles-de-venezolanos-se-volcaron-a-las-calles-de-buenos-aires-para-oponerse-a-la-constituyente-de-nicolas-maduro/

 

Extienden horario de la consulta popular en Doral

http://www.diariolasamericas.com/florida/extienden-horario-la-consulta-popular-doral-n4126922

 

Expresidentes piden que se reconozca legitimidad de consulta venezolana

http://www.abc.com.py/internacionales/expresidentes-piden-que-se-reconozca-legitimidad-de-consulta-venezolana-1613722.html

 

Nicolás Maduro ignoró la violencia chavista en las calles y dijo: «Hoy fue un gran campo de paz»

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/16/nicolas-maduro-ignoro-la-violencia-en-las-calles-y-dijo-hoy-fue-un-gran-campo-de-paz/

 

 

OTROS TITULARES

 

JJ Rendón: lo de hoy es un mensaje fuerte a Maduro

Diario Las Américas, 16 de julio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/florida/jj-rendon-lo-hoy-es-un-mensaje-fuerte-maduro-n4126930

Para el estratega político JJ Rendón la jornada de este domingo es un mensaje contundente, aunque afirma que los venezolanos «debemos bajarle cinco» a las expectativas, porque si bien esta participación masiva es un grito fuerte y contundente, no significa que Maduro y su gobierno caerán mañana.

 

Una marcha chavista pasó frente a un centro de votación opositor y ocurrió algo inesperado

Infobae, 16 de julio de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/16/una-marcha-chavista-paso-frente-a-un-centro-de-votacion-opositor-y-ocurrio-algo-inesperado/

Una movilización chavista se cruzó el domingo con un grupo de opositores en un punto soberano en la parroquia Petare del municipio de Sucre (estado de Miranda), y dos militantes de distintos bandos se fundieron en un abrazo. Mientras que los opositores cantaban el Himno Nacional y gritaban «Libertad», un participante de la consulta popular se acercó a un integrante de la marcha chavista y lo abrazó en una expresión de unidad ante los problemas de escasez de alimentos y medicinas que comparte la sociedad civil, según destacó La Patilla.