ENTORNO INTERNACIONAL. Miércoles, 28 de junio de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

– Encapuchados y personas afectas al gobierno rodearon por más de cuatro horas la sede de la Asamblea Nacional y amenazaron con irrumpir en las instalaciones.

– Funcionarios de la GNB agredieron a dos diputadas dentro del Palacio Federal Legislativo que exigían explicaciones sobre unas maletas identificadas con las siglas del CNE.

– El presidente, Nicolás Maduro, advirtió que el chavismo combatiría “con las armas”, en caso de no poder “combatir con los votos”.

– Un inspector del CICPC sobrevoló a bordo de un helicóptero la sede del TSJ en Caracas con un mensaje por la «libertad» y arrojó presuntos explosivos hacia el Palacio de Justicia del país.

– El presidente, Nicolás Maduro, calificó de «ataque terrorista» los disparos efectuados desde un helicóptero a la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia.

– La MUD encabezó una movilización junto a periodistas exigiendo a las autoridades permitir  la libertad de prensa y de expresión en el marco del Día del Periodista.

– Un joven de 17 años fue asesinado luego de haber recibido un disparo en la cabeza este lunes por la noche durante una protesta ocurrida en el estado Aragua.

– El MP informó acerca del fallecimiento del sargento primero de la GNB que ser baleado durante las manifestaciones y saqueos en la ciudad de Maracay.

– Un grupo de diputados acudieron este martes a la cárcel militar de Ramo Verde exigiendo la comprobación del estado de salud del líder y preso político opositor Leopoldo López.

– El exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, reconoció que sostuvo relaciones con la CIA y otros servicios de inteligencia internacionales a petición de Hugo Chávez.

– Los presidentes de Argentina y de Chile compartieron su «preocupación» por la situación en Venezuela.

– El gobierno español consideró que la solución a la crisis que actualmente vive Venezuela debe venir de América Latina, «y no de fuera de la región».

– El presidente Maduro instó a Donald Trump detener la «locura de la oposición violenta venezolana», refiriéndose a las protestas en su contra.

– El defensor del Pueblo de Venezuela  aseguró que a Leopoldo López se le ofreció casa por cárcel.

 

TITULARES CONEXOS

– La Guardia Nacional Bolivariana agredió a diputados opositores en el Parlamento venezolano

– Periodistas denuncian “censura y represión”

– Periodistas venezolanos marchan en Caracas por la libertad de expresión

– Periodistas venezolanos celebran su día «orgullosos y en protesta» por un mejor país

– Policía venezolano sobrevuela el Supremo y pide la renuncia de Nicolás Maduro

– El misterio del helicóptero que sobrevoló Caracas

– El comunicado del piloto que sobrevoló el Palacio de Miraflores y al que Maduro acusa de terrorista

– Cerraron el Palacio de Miraflores y el régimen de Maduro denunció un atentado

– Maduro confirma ataque armado desde helicóptero y vincula a Rodríguez Torres

– Maduro: Lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas

– Nicolás Maduro amenaza con ir a las armas en caso de que Venezuela se sumiera en la ‘violencia’

– «Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas»: la advertencia de Nicolás Maduro si «fuese destruida la Revolución bolivariana» en Venezuela

– Maduro amenaza con ir a las armas para hacer “lo que no se pudo con votos”

+- Nicolás Maduro: «Lo que no se puede con los votos, lo haríamos con las armas»

– Maduro amenaza con ir a las armas para hacer «lo que no se pudo con votos»

– Muere adolescente tras recibir un impacto de bala en protesta al centro de Venezuela

 

OTROS TITULARES

– «Fiebre aftosa en Venezuela es un riesgo para sus vecinos», dicen autoridades

DJD

 

 

POLITICAS

 

Colectivos amenazan a legisladores encerrados en Asamblea Nacional

La Voz de América, 26 de junio de 2017

https://www.voanoticias.com/a/venezuela-agresion-gnb-diputados-asamblea-nacional-maduro-llamado-a-violencia/3919174.html

La tarde del martes, encapuchados y personas identificadas con camisas de apoyo al gobierno rodearon la sede de la Asamblea Nacional y amenazaron con irrumpir en las instalaciones, informa el diario El Nacional. Tras las amenazas y constantes de detonaciones de fuegos artificiales usados para causar destrozos a la fachada del Palacio, quienes se encontraban reunidos participando e informando sobre la sesión ordinaria, se vieron obligados a refugiarse dentro de la sede.

 

Guardia Nacional de Venezuela intenta introducir material del CNE al Parlamento

Diario Las América, 26 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/guardia-nacional-venezuela-intenta-introducir-material-del-cne-al-parlamento-n4125442

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela agredió este martes a dos diputadas y a varios periodistas dentro del Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento, cuando estos pedían explicaciones a los efectivos de la GNB que ingresaban a su puesto de comando con material identificado con el Consejo Nacional Electoral (CNE). En medio la situación, que aún está en desarrollo, las diputadas Delsa Solórzano y Olivia lozana fueron sacadas a golpes por efectivos militares con sus cascos cuando detenían el ingreso de máquinas electorales al Parlamento.

 

Maduro amenazó con «hacer con las armas» aquello «que no se pudo con los votos»

Télam, 26 de junio de 2017

http://www.telam.com.ar/notas/201706/193685-venezuela-maduro-declaraciones.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este martes que si cayera la «revolución bolivariana», el chavismo irá «al combate» y «lo que no se pudo con los votos» lo hará «con las armas», en medio de una grave crisis política y humanitaria en el país luego de tres meses de protestas opositoras duramente reprimidas. Maduro pidió «al mundo» que escuchara su advertencia y sostuvo que su gobierno es «la única opción de paz que tiene Venezuela».

 

Inspector de la Policía Científica sobrevoló Caracas y exigió la renuncia de Maduro

Diario Las América, 26 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/inspector-la-policia-cientifica-sobrevolo-caracas-y-exigio-la-renuncia-maduro-n4125452

Un inspector de la policía científica de Venezuela, identificado como Oscar Pérez, sobrevoló hoy la sede del Tribunal Supremo en Caracas en un helicóptero de este cuerpo de seguridad con un mensaje por la «libertad» del país y más tarde pidió a través de un vídeo la renuncia del presidente, Nicolás Maduro. Mientras se producía el sobrevuelo se difundió a través de la cuenta en Instagram de Pérez un vídeo en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir «a cada base militar» del país.

 

Maduro denuncia el “ataque terrorista” de un helicóptero de policía contra el Tribunal Supremo tras una “proclama golpista”

BBC, 26 de junio de 2017

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40426627

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia en lo que calificó de «ataque terrorista» que vino precedido de una «proclama golpista». En redes sociales, vecinos publicaron videos en que se puede ver un helicóptero azul con distintivos de la policía sobrevolando la sede del TSJ. Además se oyen disparos y una detonación. Las autoridades no reportaron heridos.

 

«Periodismo es democracia»: la oposición venezolana marchó por la libertad de expresión

Infobae, 26 de junio de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/27/periodismo-es-democracia-la-oposicion-venezolana-marcha-por-la-libertad-de-expresion/

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezó este martes a una movilización por la libertad de expresión en apoyo a los comunicadores en el marco del Día del Periodista en Venezuela. De acuerdo con lo recogido por el periódico El Nacional, el diputado Armando Armas expresó que los opositores acompañarían a los periodistas para «restablecer la democracia en Venezuela».

 

Represión en Venezuela: un joven de 17 años murió de un disparo en la cabeza

Infobae, 26 de junio de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/27/represion-en-venezuela-un-joven-de-17-anos-murio-de-un-disparo-en-la-cabeza/

Ya son 93 las víctimas de la brutal represión del régimen chavista. Este martes, murió José Figuera, un joven de 17 años, que había resultado gravemente herido el lunes por la noche luego de recibir un disparo en la cabeza. El estudiante del liceo Mario Briceño Iragorry formaba parte de la protesta opositora en el sector El Limón, en el estado Aragua.

 

Aumentan las víctimas en las protestas

Télam, 26 de junio de 2017

http://www.telam.com.ar/notas/201706/193676-venezuela-protestas-aumenta-numero-victimas-maduro-mud-capriles-borges.html

Diversos disturbios en Venezuela elevaron a 76 la cantidad de víctimas fatales registradas en el curso de las protestas callejeras que se llevan a cabo desde comienzos de abril, y el presidente Nicolás Maduro culpó por esos hechos de violencia a su colega de Estados Unidos, Donald Trump. Ronny Parra, sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) de 26 años, falleció este martes en horas de la mañana en un sanatorio de Maracay, tras ser baleado en la ingle esta madrugada, informó el Ministerio Público (MP) en un comunicado. De ese modo, suman 76 los fallecidos en el contexto de las protestas iniciadas a principios de abril.

 

Diputados venezolanos piden constatar el estado de salud de Leopoldo López

Diario Las América, 26 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/diputados-venezolanos-piden-constatar-el-estado-salud-leopoldo-lopez-n4125409

Una decena de diputados venezolanos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro acudieron este martes a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, para solicitar, sin éxito, comprobar el estado de salud del opositor Leopoldo López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años. El diputado opositor Luis Florido aseguró desde las puertas de la prisión, en el central estado de Miranda, que pidieron al director de la cárcel «como diputados electos por el pueblo saber cuál es la situación respecto a Leopoldo López» pero les fue negada la solicitud, así como el acceso al penal.

 

Exministro Rodríguez Torres reconoce relaciones con la CIA durante el gobierno de Chávez

Diario Las Américas, 26 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/exministro-rodriguez-torres-reconoce-relaciones-la-cia-el-gobierno-chavez-n4125399

Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior y Justicia de Venezuela, reconoció este martes que sostuvo relaciones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EEUU), y otros servicios de inteligencia internacionales, por petición del fallecido presidente Hugo Chávez. El exfuncionario explicó que cuando asumió labores de inteligencia recibió instrucciones claras de Chávez, de mantener las mejores relaciones con todos los servicios que tenían representación en el país caribeño.

 

Macri con Bachelet: ‘Compartimos el dolor del pueblo venezolano’ 

El Comercio, 26 de junio de 2017
http://www.elcomercio.com/actualidad/mauricioamacri-michellebachelet-encuentro-crisis-venezuela.html

Los presidentes de Argentina y de Chile, Mauricio Macri y Michelle Bachelet, respectivamente, compartieron hoy su «preocupación» por la situación en Venezuela, abogaron por una mayor integración binacional y suscribieron un acuerdo para avanzar en la licitación de un túnel internacional. Durante una conferencia conjunta en el Palacio de La Moneda, Macri reveló que con su par chilena trataron temas de contingencia internacional y de integración binacional. «Hablamos y comentamos nuestra preocupación por lo que está pasando en Venezuela. Compartimos el dolor del pueblo venezolano, por lo que se está viviendo y seguiremos trabajando juntos por encontrar una solución que signifique que puedan volver a tener elecciones, que no hayan más presos políticos y que se respete la independencia de poderes», dijo Macri.

 

España considera que la solución para Venezuela debe venir de América Latina

Diario Las Américas, 26 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/espana-considera-que-la-solucion-venezuela-debe-venir-america-latina-n4125366

España considera que la solución al problema que vive Venezuela, donde ha habido 75 muertos en los últimos 80 días de protestas, debe venir de América Latina, «y no de fuera de la región». La mediación entre el Gobierno y la oposición venezolana impulsada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) «no está dando todos los resultados que se quisiera», lamentó García Casas.

 

Maduro pide a Trump que detenga «la locura violenta» opositora en Venezuela

Diario Las Américas, 26 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-pide-trump-que-detenga-la-locura-violenta-opositora-venezuela-n4125430

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este martes a su par estadounidense Donald Trump a detener la «locura de la oposición violenta venezolana», como calificó las protestas contra su Gobierno, que ya llevan casi tres meses. Maduro aseguró que la oposición venezolana, en rebelión desde abril pasado, recibe órdenes de Estados Unidos y ha querido llevar al país a una guerra civil para justificar una intervención extranjera, con las protestas que han dejado 76 muertos.

 

Defensor del pueblo venezolano ofreció casa por cárcel a Leopoldo López

Diario Las Américas, 26 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/defensor-del-pueblo-venezolano-ofrecio-casa-carcel-leopoldo-lopez-n4125382

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este lunes que se le ofreció casa por cárcel para el líder opositor detenido Leopoldo López, «así como ha ocurrido con otros casos». Saab manifestó que, llegado el momento, la Defensoría explicará por qué López, privado de libertad por los sucesos violentos de 2014, podría recibir el beneficio de casa por cárcel». Explicó que existe actualmente 50 mil privados de libertad en el país “que merecen nuestra atención igual que todos los demás”.

 

 

TITULARES CONEXOS

 

La Guardia Nacional Bolivariana agredió a diputados opositores en el Parlamento venezolano

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/27/la-guardia-nacional-bolivariana-agredio-a-diputados-opositores-en-el-parlamento-venezolano/

 

Periodistas denuncian “censura y represión”

https://www.voanoticias.com/a/venezuela-dia-periodista-censura-represion/3918273.html

 

Periodistas venezolanos marchan en Caracas por la libertad de expresión

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/periodistas-venezolanos-marchan-caracas-la-libertad-expresion-n4125412

 

Periodistas venezolanos celebran su día «orgullosos y en protesta» por un mejor país

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/periodistas-venezolanos-celebran-su-dia-orgullosos-y-protesta-un-mejor-pais-n4125404

 

Policía venezolano sobrevuela el Supremo y pide la renuncia de Nicolás Maduro

http://www.elcomercio.com/actualidad/policia-venezuela-sobrevuelo-renuncia-nicolasmaduro.html

 

El misterio del helicóptero que sobrevoló Caracas

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/el-misterio-del-helicoptero-que-sobrevolo-caracas-articulo-700376

 

El comunicado del piloto que sobrevoló el Palacio de Miraflores y al que Maduro acusa de terrorista

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/27/el-comunicado-del-piloto-que-sobrevolo-el-palacio-miraflores-y-al-que-maduro-acusa-de-terrorista/

 

Cerraron el Palacio de Miraflores y el régimen de Maduro denunció un atentado

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/27/venezuela-cerraron-el-palacio-de-miraflores-y-el-regimen-de-maduro-denuncio-un-atentado/

 

Maduro confirma ataque armado desde helicóptero y vincula a Rodríguez Torres

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-confirma-ataque-armado-helicoptero-y-vincula-rodriguez-torres-n4125454

 

Maduro: Lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/maduro-lo-que-no-se-pudo-con-los-votos-lo-hariamos-con-las-armas-articulo-700288

 

Nicolás Maduro amenaza con ir a las armas en caso de que Venezuela se sumiera en la ‘violencia’ 

http://www.elcomercio.com/actualidad/nicolasmaduro-amenaza-armas-caos-venezuela.html

 

«Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas»: la advertencia de Nicolás Maduro si «fuese destruida la Revolución bolivariana» en Venezuela

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40425436

 

Maduro amenaza con ir a las armas para hacer “lo que no se pudo con votos”

http://www.latribuna.hn/2017/06/27/maduro-amenaza-ir-las-armas-lo-no-se-pudo-votos/

 

Nicolás Maduro: «Lo que no se puede con los votos, lo haríamos con las armas»

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/27/nicolas-maduro-lo-que-no-se-puede-con-los-votos-lo-haremos-con-las-armas/

 

Maduro amenaza con ir a las armas para hacer «lo que no se pudo con votos»

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-amenaza-ir-las-armas-hacer-lo-que-no-se-pudo-votos-n4125432

 

Muere adolescente tras recibir un impacto de bala en protesta al centro de Venezuela

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/muere-adolescente-recibir-un-impacto-bala-protesta-al-centro-venezuela-n4125410

 

 

OTROS TITULARES

 

«Fiebre aftosa en Venezuela es un riesgo para sus vecinos», dicen autoridades

Diario Las Américas, 26 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/fiebre-aftosa-venezuela-es-un-riesgo-sus-vecinos-dicen-autoridades-n4125437

El director de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para América Latina, Luis Barcos, afirmó este martes que Venezuela supone un «riesgo» para sus vecinos en materia de fiebre aftosa, enfermedad animal que fue detectada en Colombia este fin de semana y que no se veía desde hace ocho años en la nación. El Gobierno colombiano informó el sábado de la detección de un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, que obligó a establecer una zona de cuarentena y a sacrificar cientos de cabezas de ganado.