ENTORNO INTERNACIONAL. Jueves, 22 de junio de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

– El grupo de países de la OEA que pretendía lograr incluir un proyecto de resolución general referente a la actual crisis humanitaria que vive el país no logró sumar los votos requeridos para su aprobación por el ente internacional.

– Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional junto a otro de exiliados irrumpieron en la sesión de la Asamblea General de la OEA con el fin de denunciar la violación a los derechos humanos y exigir el apoyo de la organización.

– La Mesa de la Unidad Democrática realizó una marcha nocturna en homenaje al joven asesinado este lunes, Fabián Urbina, bajo el lema «Maduro para la violencia».

– El presidente de la AN, Julio Borges, advirtió a las Fuerzas Armadas que serán las «primeras víctimas» tras el cambio de Constitución que pretende el presidente Maduro.

– El líder opositor y gobernador Henrique Capriles instó al Ministerio Público llevar hasta las «últimas consecuencias» sus denuncias e investigaciones sobre la responsabilidad de funcionarios militares en las muertes que se han producido durante las protestas en el país.

– El Vicefiscal del Ministerio Público, Rafael González, aseguró que el gobierno prepara una «emboscada» en contra de la fiscal general, Luisa Ortega, con el fin de enjuiciarla.

– El ex comandante del Ejército, Alexis López, quien se retiró del cargo por estar en desacuerdo con la ANC, expresó su apoyo a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

– La fiscal general se reunió con vecinos de El Paraíso para comentar sobre los allanamientos y destrozos ocasionados por los funcionarios de la GNB a sus viviendas y conjuntos residenciales.

– Un grupo de venezolanos residentes en Florida se congregaron en ese estado para manifestar su apoyo a la activación de los artículos 350 y 333, anunciada por la MUD contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

– El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se reunirá con un grupo de miembros del grupo de ex presidente latinoamericanos IDEA para tratar la terrible crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela.

– El presidente Maduro designó como nuevo canciller del país al embajador ante la OEA, Samuel Moncada, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien se presentará como candidata a la ANC.

– El Defensor del Pueblo de Venezuela informó que tres militares fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del joven Fabián Urbina asesinado este lunes en Caracas durante una protesta.

 

TITULARES CONEXOS

– Un voluntario que atiende a los heridos por la represión fue salvajemente agredido por la Guardia Nacional Bolivariana

– Estudiantes venezolanos detenidos en Bolívar son ubicados con presos comunes

– Oposición marcha en Caracas hasta la OEA en homenaje a víctimas de protesta

– Oposición insta a desconocer al gobierno, TSJ y CNE

– Borges: Militares serán las «primeras víctimas» de la Constituyente de Maduro

– Luisa Ortega, la fiscal chavista que se sublevó contra Nicolás Maduro [semblanza]

– La fiscal que se rebeló al chavismo aseguró que en Venezuela hay «un Estado de terror»

– Advierten que se prepara «una emboscada» contra la fiscal Luisa Ortega

– Protestan contra “dictadura” venezolana en asamblea de la OEA (Video)

– Asamblea General de la OEA busca concluir con acuerdo sobre Venezuela

– Asamblea General de la OEA descarta resolución sobre Venezuela

– La OEA sigue sin lograr un acuerdo y no votará una resolución sobre Venezuela

– Asamblea de la OEA concluirá sin acuerdo sobre Venezuela

– Ecuador pide acordar soluciones con Venezuela en la Celac y la Unasur

– Estados Unidos: «No podemos esperar más, tenemos que llegar a un acuerdo en la OEA para ayudar al pueblo venezolano»

– España registra 71 iniciativas parlamentarias contra Venezuela en menos de un año

– Nicolás Maduro nombra como canciller a Samuel Moncada en reemplazo de Delcy Rodríguez

– Delcy Rodríguez abandona la cancillería venezolana para presentarse como candidata a la asamblea constituyente

– Maduro nombra a Samuel Moncada nuevo canciller de Venezuela

 

OTROS TITULARES

– Qué contempla el llamado a desobediencia civil convocado por la oposición venezolana

– Fallece el político venezolano Pompeyo Márquez

DJD

 

 

POLITICAS

 

Países de OEA no logran incluir la crisis de Venezuela en texto sobre DDHH

Diario Las Américas, 22 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/paises-oea-no-logran-incluir-la-crisis-venezuela-texto-ddhh-n4124940

Un grupo de países liderado por México no logró incluir una referencia a la crisis de Venezuela en el proyecto de resolución general sobre derechos humanos que se vota este miércoles en la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún, México. El grupo de países que encabeza México, y en el que están otras grandes potencias de la región como EEUU y Brasil, buscaba incluir en la resolución sobre derechos humanos una petición para que el Gobierno de Nicolás Maduro reconsidere la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

 

Diputados opositores venezolanos irrumpen en la Asamblea General OEA

Diario Las Américas, 22 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/diputados-opositores-venezolanos-irrumpen-la-asamblea-general-oea-n4124946

Un grupo de legisladores de la oposición venezolana y exiliados de ese país interrumpieron hoy la plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA que se desarrolla desde el lunes en el balneario mexicano de Cancún. Una decena de venezolanos, que portaban una bandera de su país, ingresaron de manera intempestiva al auditorio del hotel Moon Palace, donde están reunidas las delegaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la última jornada de la cita.

 

«Maduro, para la violencia»: la marcha nocturna en homenaje a Fabián Urbina

Infobae, 22 de junio de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/21/maduro-para-la-violencia-la-marcha-nocturna-en-homenaje-a-fabian-urbina/

La coalición opositora  MUD convocó a una marcha nocturna en homenaje a Fabián Urbina bajo el lema «Maduro para la violencia». Los manifestantes se concentraron en el Distribuidor Altamira a las 17:00, hora local, para caminar rumbo a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en Las Mercedes. La marcha nocturna iba a realizarse el martes pero fue postergada para este miércoles por las intensas lluvias que hubo en Caracas.

 

Julio Borges: «Las FFAA serán la primera víctima de la Constituyente de Maduro»

Infobae, 22 de junio de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/21/julio-borges-las-ffaa-seran-la-primera-victima-de-la-constituyente-de-maduro/

El opositor venezolano Julio Borges advirtió este miércoles a las Fuerzas Armadas de su país que serán las «primeras víctimas» del cambio de Constitución que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El opositor aseguró que este eventual cambio de ordenamiento jurídico «tiene un rechazo en las encuestas superior al 85%» y critica que la Constituyente «no sea electa por el pueblo» debido a que no habrá un referendo consultivo previo como ocurrió en 1999 cuando se redactó la actual Carta Magna.

 

Henrique Capriles le pidió a la Fiscalía venezolana que actúe hasta las «últimas consecuencias» para investigar las muertes

Infobae, 22 de junio de 2017

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/21/henrique-capriles-le-pidio-a-la-fiscalia-venezolana-que-actue-hasta-las-ultimas-consecuencias-para-investigar-las-muertes/

El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió al Ministerio Público (MP, Fiscalía) llevar hasta las «últimas consecuencias» sus actuaciones frente a la presunta responsabilidad de funcionarios militares en las muertes que se han producido en el marco de las protestas en el país caribeño. Capriles se refirió específicamente a la manifestación opositora de este lunes durante la cual falleció un joven de 17 años y en la que algunos agentes de la GNB utilizaron presuntamente armas de fuego contra los manifestantes, algo que la legislación venezolana prohíbe.

 

Vicefiscal venezolano dice que se prepara una emboscada contra Luisa Ortega Díaz

Diario Las Américas, 22 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/vicefiscal-venezolano-dice-que-se-prepara-una-emboscada-contra-luisa-ortega-diaz-n4124911

El Vicefiscal del Ministerio Público de Venezuela, Rafael González, dijo este miércoles que contra la fiscal general, Luisa Ortega, se prepara una «emboscada» pues, al admitir una solicitud de enjuiciamiento a la funcionaria, el Supremo anunció una audiencia pública en la que omite la fecha de comparecencia. González explicó que el TSJ anunció este martes que convocará al diputado Pedro Carreño, que solicitó ante la máxima corte el antejuicio de mérito a Ortega, y a los miembros del Poder Moral, a una audiencia pero, al no dar fecha, genera «inseguridad jurídica».

 

Excomandante del ejército venezolano se pronuncia en apoyo a Luisa Ortega

Diario Las Américas, 22 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/excomandante-del-ejercito-venezolano-se-pronuncia-apoyo-luisa-ortega-n4124951

Alexis López, Comandante retirado del Ejército venezolano, quien el pasado 13 de junio renunció a su cargo de Secretario del Consejo de Defensa Nacional por estar en desacuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), expresó este martes su apoyo a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, a través de la red social Twitter. Tras la apertura de un antejuicio de mérito en contra de la fiscal, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), López se solidarizó con Ortega Díaz, resaltando que “Es necesario recuperar el Estado y especialmente el Estado de Derecho”.

 

La fiscal se reúne con afectados por allanamientos tras protestas en Caracas

Diario Las Américas, 22 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-fiscal-se-reune-afectados-allanamientos-protestas-caracas-n4124945

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se reunió este miércoles con vecinos del sector El Paraíso en el oeste de Caracas, donde el pasado 13 de junio se registraron allanamientos y destrozos por parte de presuntos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada). Tras el encuentro, una de las vecinas, Milagros Romero, dijo a los medios que » la receptividad» del organismo superó las expectativas de los vecinos, pero destacó que «todavía» no pueden dar detalles sobre la «ayuda» que desde el MP les están brindando.

 

Venezolanos en Miami apoyan la activación de los artículos 350 y 333 contra Maduro

Diario Las Américas, 22 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/florida/venezolanos-miami-apoyan-la-activacion-los-articulos-350-y-333-contra-maduro-n4124949

Un grupo de venezolanos que residen en el sur de la Florida se dieron cita este miércoles para manifestar el apoyo a la activación de los artículos 350 y 333, anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha violado el hilo constitucional e intenta imponer una Asamblea Nacional Constituyente adaptada a sus requerimientos dictatoriales. Durante el encuentro los presentes cantaron el himno nacional, para luego gritar consignas contra el gobierno y dejar claro que a pesar de las distancias sus corazones están en Venezuela, ya que la mayoría tiene parte de sus familias en el país caribeño.

 

Secretario de Estado del Vaticano recibirá a grupo IDEA para discutir crisis en Venezuela

Diario Las Américas, 22 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/mundo/secretario-estado-del-vaticano-recibira-grupo-idea-discutir-crisis-venezuela-n4124929

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, recibirá en audiencia el viernes en la Santa Sede a un grupo de miembros de la Iniciativa de Democrática de España y las Américas (IDEA) para tratar la grave crisis que sacude a Venezuela. Según fuentes cercanas al encuentro, los participantes no descartan la posible asistencia del papa Francisco, quien inicialmente accedió a recibir al grupo más temprano en la semana pero cuya apretada agenda le ha impedido hasta ahora asistir a la cita del viernes.

 

Maduro nombra a Samuel Moncada nuevo canciller de Venezuela

Diario Las Américas, 22 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-nombra-samuel-moncada-nuevo-canciller-venezuela-n4124957

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este miércoles canciller del país al embajador ante la OEA, Samuel Moncada, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente. Rodríguez ejercía de ministra de Relaciones Exteriores desde diciembre de 2014 y ahora se presentará como candidata a corredactora de la eventual nueva Constitución en la ANC que ha convocado Maduro.

Gobierno venezolano detiene a 3 militares involucrados en la muerte de Fabián Urbina

Diario Las Américas, 22 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-venezolano-detiene-3-militares-involucrados-la-muerte-fabian-urbina-n4124932

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles de la detención de tres militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de Fabián Urbina, un joven de 17 años que fue herido de bala durante una protesta antigubernamental en Caracas. De estos tres efectivos, explicó el Defensor, «se presume el uso indebido de arma orgánica de fuego en el control del orden público» al tiempo que reiteró la prohibición que existe en Venezuela sobre el uso de armas de fuego para dispersar alteraciones del orden público.

 

 

TITULARES CONEXOS

 

Un voluntario que atiende a los heridos por la represión fue salvajemente agredido por la Guardia Nacional Bolivariana

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/21/un-voluntario-que-atiende-a-los-heridos-por-la-represion-fue-salvajemente-agredido-por-la-guardia-nacional-bolivariana/

 

Estudiantes venezolanos detenidos en Bolívar son ubicados con presos comunes

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/estudiantes-venezolanos-detenidos-bolivar-son-ubicados-presos-comunes-n4124923

 

Oposición marcha en Caracas hasta la OEA en homenaje a víctimas de protesta

http://www.elcomercio.com/actualidad/oposicion-marcha-caracas-oea-venezuela.html

 

Oposición insta a desconocer al gobierno, TSJ y CNE

https://www.voanoticias.com/a/venezuela-mud-desconocimiento-gobierno/3909551.html

 

Borges: Militares serán las «primeras víctimas» de la Constituyente de Maduro

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/borges-militares-seran-las-primeras-victimas-la-constituyente-maduro-n4124907

 

Luisa Ortega, la fiscal chavista que se sublevó contra Nicolás Maduro [semblanza]

http://andina.pe/agencia/noticia-luisa-ortega-fiscal-chavista-se-sublevo-contra-nicolas-maduro-semblanza-671762.aspx

 

La fiscal que se rebeló al chavismo aseguró que en Venezuela hay «un Estado de terror»

http://www.lanacion.com.ar/2035648-la-fiscal-que-se-rebelo-al-chavismo-aseguro-que-en-venezuela-hay-un-estado-de-terror

 

Advierten que se prepara «una emboscada» contra la fiscal Luisa Ortega

http://www.telam.com.ar/notas/201706/193036-venezuela-fiscal-luisa-ortega-tribunal-supremo-enjuiciamiento-emboscada.html

 

Protestan contra “dictadura” venezolana en asamblea de la OEA (Video)

http://www.latribuna.hn/2017/06/21/protestan-dictadura-venezolana-asamblea-la-oea/

 

Asamblea General de la OEA busca concluir con acuerdo sobre Venezuela

http://www.latribuna.hn/2017/06/21/asamblea-general-la-oea-busca-concluir-acuerdo-venezuela/

 

Asamblea General de la OEA descarta resolución sobre Venezuela

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/asamblea-general-de-la-oea-descarta-resolucion-sobre-venezuela-articulo-699469

 

La OEA sigue sin lograr un acuerdo y no votará una resolución sobre Venezuela

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/21/la-oea-sigue-sin-lograr-un-acuerdo-y-no-votara-una-resolucion-sobre-venezuela/

 

Asamblea de la OEA concluirá sin acuerdo sobre Venezuela

https://www.voanoticias.com/a/oea-asamblea-general-cancun-mexico-venezuela-estados-unidos/3907740.html

 

Ecuador pide acordar soluciones con Venezuela en la Celac y la Unasur 

http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-soluciones-venezuela-celac-unasur.html

 

Estados Unidos: «No podemos esperar más, tenemos que llegar a un acuerdo en la OEA para ayudar al pueblo venezolano»

http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/06/21/estados-unidos-no-podemos-esperar-mas-tenemos-que-llegar-a-un-acuerdo-en-la-oea-para-ayudar-la-pueblo-venezolano/

 

España registra 71 iniciativas parlamentarias contra Venezuela en menos de un año

http://www.diariolasamericas.com/mundo/espana-registra-71-iniciativas-parlamentarias-contra-venezuela-menos-un-ano-n4124869

 

Nicolás Maduro nombra como canciller a Samuel Moncada en reemplazo de Delcy Rodríguez 

http://www.elcomercio.com/actualidad/maduro-nombra-canciller-venezuela-moncada.html

 

Delcy Rodríguez abandona la cancillería venezolana para presentarse como candidata a la asamblea constituyente

http://www.lanacion.com.ar/2035842-delcy-rodriguez-abandona-la-cancilleria-venezolana-para-presentarse-como-candidata-a-la-asamblea-constituyente

 

Maduro nombra a Samuel Moncada nuevo canciller de Venezuela

http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-nombra-samuel-moncada-nuevo-canciller-venezuela-201706220324_noticia.html

 

 

OTROS TITULARES

 

Qué contempla el llamado a desobediencia civil convocado por la oposición venezolana

Diario Las Américas, 22 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/que-contempla-el-llamado-desobediencia-civil-convocado-la-oposicion-venezolana-n4124893

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó este martes a la desobediencia civil de todos los sectores de la sociedad venezolana, para desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, por no cumplir con los pasos requeridos en la legislación del país caribeño. Según la MUD, el artículo 350 será aplicado al régimen de Maduro porque se ha puesto al margen de la Constitución, y tanto su autoridad como las decisiones que emanen de su gobierno no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie.

 

Fallece el político venezolano Pompeyo Márquez

Diario Las Américas, 22 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/fallece-el-politico-venezolano-pompeyo-marquez-n4124864

La madrugada de este miércoles falleció Pompeyo Márquez, político venezolano «amante de la libertad», a sus 95 años de edad. Márquez inició su carrera política en 1936, cuando se inscribió en la Federación de Estudiantes de Venezuela y luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con el seudónimo «Santos Yorme». También fue un reconocido militante de los partidos políticos Un Nuevo Tiempo, Izquierda Democrática, y el Movimiento al Socialismo (MAS). Además, ejerció funciones diplomáticas como parlamentario y ministro. A partir de 1999 demostró gran oposición a los gobiernos de Chávez y Maduro.