ENTORNO INTERNACIONAL. Miércoles, 7 de junio de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

– El Gobernador de Mérida confirmó el fallecimiento del joven Edward Paredes (25) a causa de un disparo efectuado “tras ser asediado” este lunes durante una protesta en ese estado.

– La Asamblea Nacional acordó denunciar a las cuatro rectoras del CNE ante la Fiscalía por haber convocado ilegalmente y sin consulta popular a la elección de la ANC.

– Un diplomático de Panamá solicitó a la Procuraduría de su país investigar las operaciones llevadas a cabo en dicho territorio por el vicepresidente Tarek El Aissami, ante la sospecha de poseer una red de lavado de dinero.

– La Sociedad Interamericana de Prensa llamó a los periodistas y medios a romper la censura impuesta y a denunciar las violaciones a las libertades de prensa y expresión en Venezuela.

– La embajadora de EEUU ante la ONU denunció al gobierno de Venezuela de irrespetar los derechos humanos y solicitó al país abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la organización.

– El ministro de Defensa de Venezuela pidió a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana respetar los derechos humanos y les exigió comportarse, esto ante las numerosas denuncias de robos perpetrados por funcionarios durante las manifestaciones.

– La canciller Delcy Rodríguez aseguró que el gobierno inició un “diálogo” con el preso y líder político de la oposición Leopoldo López, asegurando ser falsas las declaraciones realizadas por la esposa del político Lilian Tintori

– La ministra del Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, acusó a la Fiscal General de “desempolvar” denuncias introducidas en este organismo a diversos funcionarios del chavismo, incluyéndola.

 

TITULARES CONEXOS

– Venezuela: oposición mantiene protestas, pese a promesa de referendo

– Militares reprimen a universitarios que protestan contra la Constituyente

– Nueva víctima por la violencia del régimen chavista: un joven murió por un disparo en el tórax

– Un muerto en medio de una protesta en el oeste de Venezuela, según gobernador

– Policía y militares, responsables por las muertes en manifestaciones pacíficas

– Así robaron agentes de la policía chavista a dos mujeres que marchaban en Altamira

– Dos militares de la Guardia Nacional heridos de bala en una protesta antigubernamental

– Parlamento venezolano acuerda denunciar a rectoras del CNE ante la Fiscalía

– Poder Electoral se vuelven blanco en Venezuela por adelantar Constituyente

– Venezuela: Embajador Rafael Ramírez responde a denuncia de EE.UU. ante CDH

– Venezuela acusa a EEUU de estar detrás de la violencia que sacude al país

– El Ministro de Defensa venezolano reconoció los abusos de las fuerzas chavistas contra los opositores

 

OTROS TITULARES

– Venezuela intenta revender emisión de bonos por unos $5,000 millones, dice WSJ

– Pirelli suspenderá operaciones en Venezuela

DJD

 

 

POLITICAS

 

Confirman la muerte de un joven durante una protesta en el oeste de Venezuela

Diario Las Américas, 06 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/confirman-la-muerte-un-joven-una-protesta-el-oeste-venezuela-n4123685

El gobernador del estado venezolano de Mérida, el chavista Alexis Ramírez, informó este martes del fallecimiento de Edward José Paredes, un joven de 25 años que, según Ramírez, recibió un disparo la noche del lunes a las afueras de un centro de salud «asediado» en medio de una protesta antigubernamental. La víctima «recibió una herida por arma de fuego en el tórax y falleció el día de hoy (martes) en el Hospital Universitario de los Andes» en la ciudad de Mérida, capital de ese estado, dijo Ramírez a la emisora privada Unión Radio.

 

Parlamento venezolano acuerda denunciar a rectoras electorales ante Fiscalía

El Nuevo Herald, 06 de junio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article154750724.html

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) acordó este martes, con el voto de la mayoría opositora, denunciar a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país por convocar a la elección de la Asamblea Constituyente sin haber consultado a los ciudadanos. En un acuerdo que expresa varias decisiones de la Cámara, los opositores -con el control de la mayoría parlamentaria, resolvieron denunciar ante el Ministerio Público a las rectoras del CNE que participen en el desconocimiento de la soberanía popular, según el escrito leído al final de la sesión.

 

Piden investigar fortuna y operaciones de lavado de vicepresidente venezolano en Panamá

El Nuevo Herald, 06 de junio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article154681184.html

El diplomático panameño Guillermo Cochez solicitó el martes a la Procuraduría General de la Nación que investigue las operaciones en Panamá del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y de su presunto testaferro Samark López Bello, ante indicios de que montaron una importante red de lavado en el país centroamericano. El ex embajador de Panamá ante la a Organización de Estados Americanos resaltó que López y El Aissami podrían aún tener grandes fortunas colocadas dentro del país centroamericano y que aún podrían estar, desde allí, lavando fondos del narcotráfico.

 

SIP llama a denunciar ‘cada abuso’ contra libertad de expresión en Venezuela

El Nuevo Herald, 06 de junio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article154703809.html

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el 6 de junio “gran preocupación” por la violencia en Venezuela y llamó a los medios a romper el silencio y denunciar cada violación de la libertad de prensa y expresión en ese país.

 

Embajadora de EEUU ante la ONU exhorta a Venezuela a salir del Consejo de Derechos Humanos

El Nuevo Herald, 06 de junio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article154633789.html

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, acusó el martes al gobierno venezolano de violentar los derechos humanos y lo exhortó a abandonar el Consejo de Ginebra, a lo que Venezuela respondió asegurando que Washington “no tiene autoridad moral” en la materia. “El gobierno de Venezuela está destruyendo los derechos humanos y la democracia en Venezuela”, afirmó Haley durante un acto organizado por Estados Unidos al margen de la 35ma sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

 

Ministro de Defensa venezolano exhorta a militares a respetar los DDHH

El Nuevo Herald, 06 de junio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article154715789.html

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, exhortó el 6 de junio a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) a respetar los derechos humanos y aseguró que quien se comporte alejado de la “línea de Estado” deberá “asumir su responsabilidad”. “No quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle”, dijo Padrino en un acto con militares transmitido por el canal estatal VTV.

 

Canciller venezolana dice que opositor Leopoldo López dialoga con gobierno

El Nuevo Herald, 06 de junio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article154712304.html

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que el gobierno emprendió un “diálogo” con el encarcelado opositor Leopoldo López, desmintiendo a la esposa del dirigente, Lilian Tintori, quien negó que hubiese negociaciones. “Hemos iniciado un diálogo con el señor Leopoldo López. Ayer un representante de ese partido (Voluntad Popular) y su esposa pretendieron desmentir y negar”, afirmó Rodríguez durante un acto con la Fuerza Armada. Hemos iniciado un diálogo con el señor Leopoldo López. Ayer un representante de ese partido (Voluntad Popular) y su esposa pretendieron desmentir y negar”, afirmó Rodríguez durante un acto con la Fuerza Armada.

 

Ministra Varela acusa a fiscal venezolana de declararse «a favor» del fascismo

Diario Las Américas, 06 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/ministra-varela-acusa-fiscal-venezolana-declararse-a-favor-del-fascismo-n4123698

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, aseguró este martes que la fiscal general de ese país, Luisa Ortega Díaz, está «tratando de desempolvar» denuncias consignadas en su despacho contra funcionarios chavistas para, posteriormente, imputarlos. Varela, quien además se postuló como candidata a redactora de una nueva y eventual Constitución, afirmó que ella misma estaría incluida entre esos funcionarios.

 

 

TITULARES CONEXOS

 

Venezuela: oposición mantiene protestas, pese a promesa de referendo

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-venezuela-oposicion-mantiene-protestas-pese-a-promesa-referendo-669731.aspx

 

Militares reprimen a universitarios que protestan contra la Constituyente

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/militares-reprimen-universitarios-que-protestan-contra-la-constituyente-n4123690

 

Nueva víctima por la violencia del régimen chavista: un joven murió por un disparo en el tórax

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/06/nueva-victima-por-la-violencia-del-regimen-chavista-un-joven-murio-por-un-disparo-en-el-torax/

 

Un muerto en medio de una protesta en el oeste de Venezuela, según gobernador

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article154652859.html

 

Policía y militares, responsables por las muertes en manifestaciones pacíficas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/policia-y-militares-responsables-las-muertes-manifestaciones-pacificas-n4123738

 

Así robaron agentes de la policía chavista a dos mujeres que marchaban en Altamira

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/06/06/asi-robaron-agentes-de-la-policia-chavista-a-dos-mujeres-que-marchaban-en-altamira/

 

Dos militares de la Guardia Nacional heridos de bala en una protesta antigubernamental

http://www.telam.com.ar/notas/201706/191480-venezuela-protesta-maduro-militares-guardia-nacional-bolivariana-heridos.html

 

Parlamento venezolano acuerda denunciar a rectoras del CNE ante la Fiscalía

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-venezolano-acuerda-denunciar-rectoras-del-cne-la-fiscalia-n4123732

 

Poder Electoral se vuelven blanco en Venezuela por adelantar Constituyente

http://www.elcomercio.com/actualidad/mundo-venezuela-poderelectoral-asamblea-constituyente.html

 

Venezuela: Embajador Rafael Ramírez responde a denuncia de EE.UU. ante CDH

https://www.voanoticias.com/a/3889661.html

 

Venezuela acusa a EEUU de estar detrás de la violencia que sacude al país

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-acusa-eeuu-estar-detras-la-violencia-que-sacude-al-pais-n4123678

 

El Ministro de Defensa venezolano reconoció los abusos de las fuerzas chavistas contra los opositores

http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/06/06/el-ministro-de-defensa-venezolano-reconocio-abusos-de-las-fuerzas-chavistas-e-insto-a-respetar-los-derechos-humanos/

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezuela intenta revender emisión de bonos por unos $5,000 millones, dice WSJ

El Nuevo Herald, 06 de junio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article154587454.html

Venezuela está intentando revender en el mercado de deuda, con un fuerte descuento respecto a su valor nominal, una emisión de bonos hecha en diciembre pasado por unos $5,000 millones, informó el diario The Wall Street Journal (WSJ). Los bonos emitidos por el gobierno fueron colocados en el estatal Banco de Venezuela y un “broker” chino está intentando revender los títulos entre firmas financieras estadounidenses, según dijeron al Journal operadores que han recibido la oferta.

 

Pirelli suspenderá operaciones en Venezuela

El Nuevo Herald, 06 de junio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article154688529.html

La filial venezolana de la empresa china de neumáticos Pirelli suspenderá indefinidamente sus operaciones a mediados de mes por falta de materia prima, situación que también enfrentan otras empresas y que amenaza con agudizar la crisis económica del país suramericano.