ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 2 de junio de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-La fiscal general de Venezuela reiteró su rechazo con respecto al proyecto de reforma de la constitución y presentó una solicitud de aclaratoria a la sentencia del TSJ sobre si sigue vigente la democracia participativa.

-Maduro dijo el jueves por la noche que la constitución que surja de su asamblea constituyente será sometida a referendo popular consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no con la misma.

-Julio Borges se reunió con representantes del gobierno español y con la presidenta del Congreso de los Diputados y les solicitó ejercer mayor presión contra el régimen de Maduro.

-Luis Almagro afirmó que pese a que no hubo definitoria en la reunión de cancilleres de la OEA el pasado miércoles, Venezuela quedó aislada en ese encuentro.

-El gobierno español emitió recomendación a sus ciudadanos para viajar a Venezuela solo en caso extremo, habida cuenta de la inseguridad que se vive por la crisis política y social del país.

-Vladimir Putin afirmó el jueves que tanto el gobierno como la oposición venezolana deben respetar las reglas del juego y la constitución para impedir que se impongan los radicalismos en la crisis reinante…

 

TITULARES CONEXOS

-Oposición marchará desde dos puntos de Caracas hasta la sede del canal estatal VTV

-Capriles exhorta a la población a mantenerse en la calle protestando contra Maduro

-Tribunal supremo amenaza con prisión a Capriles si no evita bloqueos en protestas

-OEA se juega su credibilidad con Venezuela

-Exdefensora asegura que el artículo 350 ya está activado en Venezuela

-Gobierno de Venezuela invita a cinco países latinoamericanos y del Caribe a dar nuevo impulso a diálogo

-Fiscal venezolana califica como retroceso el aval del supremo a constituyente

-Fiscal de Venezuela presenta acción legal contra la constituyente de Maduro

-Fiscal de Venezuela presenta acción legal contra constituyente de Maduro

-Fiscal Ortega le canta la tabla a Maduro por asamblea constituyente

-Fiscal de Venezuela presentó acción contra constituyente de Maduro

-Fiscal general de Venezuela presenta recurso ante la justicia contra la asamblea constituyente de Maduro

-Fiscal Luisa Ortega presenta recurso ante el TSJ sobre asamblea constituyente

-Maduro desafía las críticas del chavismo y sigue adelante con la constituyente

-Maduro dice que someterá su nueva constitución a referéndum

-Maduro dice que propondrá que la nueva constitución de Venezuela sea aprobada en referendo

-Maduro anuncia que nueva constitución será sometida a referendo

-La nueva constitución de Venezuela pasaría por aprobación popular en un referendo

-Maduro asegura que nueva constitución venezolana será sometida a referendo

 

OTROS TITULARES

-El chavismo reactiva su arsenal con distribución de alimentos

-Se extiende el plazo para postularse para redactores de nueva constitución de Venezuela

ARB

 

 

POLITICAS

 

La fiscal general de Venezuela solicitó al supremo que aclare si sigue vigente la democracia participativa ante su aval a la constituyente de Maduro

BBC Mundo, 1 de junio de 2017

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40126876

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, volvió a mostrar este jueves su desacuerdo con el oficialismo respecto al proyecto de reforma de la Constitución que promueve el presidente, Nicolás Maduro. Ortega presentó una solicitud de «aclaratoria» a la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avala la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente. Esa sentencia, publicada el miércoles, admite que la Constituyente se convoque sin necesidad de un referendo previo, algo que tanto la Fiscalía como la oposición rechazan. Tras presentar el escrito, Ortega calificó la última sentencia del TSJ de «retroceso en materia de derechos humanos» por no someter la Constituyente a una consulta popular previa, como sucedió en 1999 para la actual Constitución. Ortega afirmó que en el proceso constituyente, anunciado el 1 de mayo por Maduro, «la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión».»Hemos solicitado la aclaratoria sobre si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica y se renovó la vigencia de la democracia representativa, porque de la letra de la sentencia parece que se elimina la democracia participativa, lo que le costó mucho al pueblo venezolano», dijo la fiscal, crítica con la Sala Constitucional del TSJ.

 

Maduro asegura que nueva constitución venezolana será aprobada en referendo

El Nuevo Herald, 2 de junio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article153947369.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la Constitución que surja de la Asamblea Constituyente que se elegirá el próximo mes será sometida a referendo. “La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no está de acuerdo. Y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no. Los derrotaremos”, afirmó el mandatario durante una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores. La fiscal general, Luisa Ortega, chavista confesa, y la oposición, han criticado que Maduro no consultara a los venezolanos en referendo si deseaban una Constituyente, como ocurrió con la que realizó el expresidente Hugo Chávez en 1999.

 

Jefe de Parlamento venezolano pide a Madrid más presión contra Maduro

El Nuevo Herald, 1 de junio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article153756504.html

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, afirmó este jueves que solo las protestas de calle aunadas a la presión internacional podrán “quebrar” al gobierno de Nicolás Maduro, al cerrar en Madrid una gira europea para buscar aliados. “Es importantísimo que la presión que estamos haciendo dentro de Venezuela se una con la presión internacional (…), es lo que puede permitir quebrar las conciencias de quienes tienen el poder”, señaló Borges a periodistas. “Articular gobiernos” foráneos para “aumentar la presión para lograr esa agenda democrática, es un paso esencial que hay que terminar de consolidar”, señaló Borges, tras reuniones con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y con representantes del gobierno de Mariano Rajoy.

 

Para Almagro, Venezuela quedó aislada en reunión de la OEA

El Nuevo Herald, 1 de junio de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article153804564.html

Venezuela quedó aislada en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada el miércoles, dijo este jueves el secretario general de la entidad, Luis Almagro, a pesar de la falta de consenso en el encuentro. Cancilleres y representantes de la OEA discutieron el miércoles la crisis venezolana aunque la reunión tuvo que ser suspendida ante la imposibilidad de alcanzar una posición común o aprobar uno de los dos proyectos de Declaración que estaban sobre la mesa. Sin embargo, para Almagro “la posición del régimen de (Nicolás) Maduro quedó completamente aislada, porque era que haya una votación con las dos resoluciones, y eso no se hizo”. Con esa idea, apuntó Almagro, Venezuela pretendía llevar a los dos proyectos de Declaración “al fracaso”, ya que no habría votos suficientes para aprobar ninguna de la dos. La salida hallada por la OEA fue suspender la sesión.

 

Gobierno español aconsejó no viajar a Venezuela debido a la inseguridad

Radio Caracol de Colombia, 1 de junio de 2017

http://caracol.com.co/radio/2017/06/01/internacional/1496329715_487803.html

A través de su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Venezuela debido a la “muy elevada” inseguridad que vive estos días el país por las protestas y manifestaciones que se han presentado por más de 60 días. Las autoridades aseguran que la inseguridad no es solo en las ciudades al interior del país, sino también en las principales regiones, e inclusive en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde hace unas semanas retuvieron al líder opositor, Henrique Capriles. El Ministerio le recomendó a aquellos que tengan que viajar a Venezuela, desplazarse «lo estrictamente imprescindible», pues el territorio se encuentra en una situación de inestabilidad política, que ha dejado 59 muertos en dos meses de protestas y cientos de heridos.

 

Putin: gobierno y opositores de Venezuela deben respetar la constitución

Diario las Américas, 1 de junio de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/putin-gobierno-y-opositores-venezolanos-deben-respetar-la-constitucion-n4123282

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que tanto el Gobierno como los opositores venezolanos deben respetar las reglas del juego e impedir que se impongan los radicalismos. «Es un país (Venezuela) que está viviendo una lucha política intensa. Queremos que tanto la oposición como el Gobierno respeten las reglas del juego, acaten la Constitución y no permitan los radicalismos», dijo Putin en una entrevista con los presidentes de diez grandes agencias de prensa, entre ellas Efe. Putin reiteró así la postura expresada ayer por Moscú en cuanto a que el diálogo constructivo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela es lo único que puede evitar el estallido de una guerra civil en el país latinoamericano.

 

 

TITULARES CONEXOS

 

Oposición marchará desde dos puntos de Caracas hasta la sede del canal estatal VTV

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/oposicion-marchara-dos-puntos-caracas-la-sede-del-canal-estatal-vtv-n4123351

 

Capriles exhorta a la población a mantenerse en la calle protestando contra Maduro

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/capriles-exhorta-la-poblacion-mantenerse-la-calle-protestando-contra-maduro-n4123308

 

Tribunal supremo amenaza con prisión a Capriles si no evita bloqueos en protestas

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article153921164.html#navlink=SecList

 

OEA se juega su credibilidad con Venezuela

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/oea-se-juega-su-credibilidad-venezuela-n4123317

 

Exdefensora asegura que el artículo 350 ya está activado en Venezuela

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/exdefensora-asegura-que-el-articulo-350-ya-esta-activado-venezuela-n4123342

 

Gobierno de Venezuela invita a cinco países latinoamericanos y del Caribe a dar nuevo impulso a diálogo

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article153871829.html

 

Fiscal venezolana califica como retroceso el aval del supremo a constituyente

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article153806294.html#navlink=Lead

 

Fiscal de Venezuela presenta acción legal contra la constituyente de Maduro

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1026525.html

 

Fiscal de Venezuela presenta acción legal contra constituyente de Maduro

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/fiscal-luisa-ortega-presenta-accion-legal-contra-constituyente-de-nicolas-maduro-94444

 

Fiscal Ortega le canta la tabla a Maduro por asamblea constituyente

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/fiscal-ortega-le-canta-la-tabla-a-maduro-por-asamblea-constituyente-94624

 

Fiscal de Venezuela presentó acción contra constituyente de Maduro

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/fiscal-de-venezuela-presenta-accion-contra-constituyente-de-maduro-articulo-696454

 

Fiscal general de Venezuela presenta recurso ante la justicia contra la asamblea constituyente de Maduro

http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/06/01/860959/Fiscal-general-de-Venezuela-presenta-recurso-ante-la-jsuticia-contra-la-Asamblea-Constituyente.html

 

Fiscal Luisa Ortega presenta recurso ante el TSJ sobre asamblea constituyente

http://cnnespanol.cnn.com/2017/06/01/fiscal-luisa-ortega-presenta-recurso-ante-el-tsj-sobre-la-asamblea-constituyente/

 

Maduro desafía las críticas del chavismo y sigue adelante con la constituyente

Aseguró ayer que la nueva constitución será votada en referéndum

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/02/america/1496375361_668573.html

 

Maduro dice que someterá su nueva constitución a referéndum

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-06-02/maduro-dice-que-sometera-su-nueva-constitucion-a-referendum-1276600241/

 

Maduro dice que propondrá que la nueva constitución de Venezuela sea aprobada en referendo

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40127827

 

Maduro anuncia que nueva constitución será sometida a referendo

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/nicolas-maduro-anuncia-que-nueva-constitucion-sera-sometida-referendo-n4123350

 

La nueva constitución de Venezuela pasaría por aprobación popular en un referendo

http://caracol.com.co/radio/2017/06/02/internacional/1496366768_554135.html

 

Maduro asegura que nueva constitución venezolana será sometida a referendo

http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/06/01/861026/Maduro-asegura-que-nueva-Constitucion-venezolana-sera-sometida-a-referendo.html

 

 

OTROS TITULARES

 

El chavismo reactiva su arsenal con distribución de alimentos

El País de España

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/01/actualidad/1496312017_684388.html

Aunque menos municionada porque no hay dinero para cargas de grueso calibre, el gobierno de Nicolás Maduro ha acelerado la reactivación de su principal arma política: el paternalismo de Estado; cohabitando con los muertos y los disturbios callejeros, intensificó la distribución de alimentos subsidiados. Lo hace consciente de que la manipulación del Supremo no puede ser eterna, que tarde o temprano deberá convocarse a urnas, y que el votante chavista acabará perdiendo la paciencia, y posiblemente su lealtad, si no se le sostiene con ayudas y gratuidades.

 

Se extiende el plazo para postularse para redactores de nueva constitución en Venezuela

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article153905639.html

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Sandra Oblitas informó el 1ro de junio que se extendió un día más el plazo para que las personas interesadas se postulen como redactores de una nueva Constitución a través de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente, Nicolás Maduro.