ENTORNO INTERNACIONAL. Lunes, 17 de abril de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-Insertamos la nota original difundida por El Nuevo Herald el pasado sábado sobre la oferta secreta de Maduro de convocar a elecciones a cambio de enfriar las calles en Venezuela.

-El domingo, en cadena nacional, Maduro ordenó al ejército  salir a la calle en vísperas de la marcha opositora del 19 de abril en acto de demostración de fuerza e intimidación. Asimismo se mostró amenazante y dijo que no le temblará el pulso a la hora de llevar a la cárcel a quien tenga que llevar.

-Freddy Guevara negó que la oposición tenga negociaciones con el gobierno para abandonar las protestas de calle si se realizan las regionales este año.

-Tomas Guanipa denunció que dos dirigentes de PJ, los hermanos Sánchez, fueron torturados por el Sebin para incriminar a diputados del partido en hecho de violencia en las manifestaciones.

-Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenó el domingo la flagrante violación de derechos humanos a jóvenes de PJ detenidos el jueves pasado.

-El general retirado Clíver Alcalá otorgó entrevista al Diario ABC de España, afirmando entre otras cosas que el alto mando militar no sacará a Maduro del poder porque están muy cómodos con sus prebendas. La salida se dará por presión popular…

El Nuevo Herald aseguró tener pruebas que confirmarían que el régimen de Maduro le habría otorgado ilegalmente pasaportes al menos 10.000 sirios.

 

TITULARES CONEXOS

-Miami se une a protesta mundial en contra del régimen de Venezuela

-NO MÁS: venezolanos protestan en todo el mundo

-En Buenos Aires y otras ciudades del mundo, venezolanos se manifiestan en contra de Maduro

-Oposición venezolana llama a marchar el miércoles desde 26  puntos

-Protesta se detienen por un día en Venezuela y se elevan a seis los muertos

-Reportan fuertes disturbios en zonas de Los Teques, estado Miranda

-Capriles dice que ministro del interior comanda grupos paramilitares en Venezuela

-Maduro pide demandar a opositores que acusen a fuerza pública de barbaridades

-Maduro responsabiliza a Capriles por disturbios y saqueos en Venezuela

-Chavismo convoca marcha histórica el mismo día que la oposición protestará

-Tres expresidentes iberoamericanos impulsan diálogo con el régimen de Maduro

 

OTROS TITULARES

-Miles de venezolanos solicitantes de asilo en EEUU en riesgo de ser deportados

-Videos: Venezuela protesta contra sus políticos quemando muñecos de trapo que los representan

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Maduro ofrece secretamente elecciones a cambio de enfriar las calles en Venezuela

El Nuevo Herald, 14 de abril de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article144685464.html

Sacudido por la creciente presión social, el régimen de Nicolás Maduro está ofreciendo una tregua a la oposición venezolana, en un pacto secreto que incluiría permitir la realización de las elecciones regionales este año a cambio de que sus adversarios enfríen las protestas en la calle y dejen de acusarle de propinar un autogolpe. La propuesta es vista con buenos ojos por el sector de la oposición menos hostil hacia el régimen bolivariano que prefería capitalizar la debilidad de Maduro para conquistar algunas gobernaciones, aunque eso contemplaría dejar una eventual elección presidencial para finales del próximo año, dijeron fuentes familiarizadas con las discusiones.

 

Maduro ordena al ejército salir a la calle en vísperas de la marcha de la oposición

El País de España, 17 de abril de 2017

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/17/actualidad/1492397140_649764.html

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado al Ejército desfilar este lunes “en defensa de la moral” y “en repudio a los traidores de la patria”, una demostración de fuerza que se produce en vísperas de la gran marcha de la oposición convocada para el miércoles en Caracas. La ola de protestas ha ido en aumento desde que el 30 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia dejara sin competencias al Parlamento, de mayoría opositora, y ahondara así la crisis institucional que sufre el país latinoamericano. El mismo tribunal rectificó su decisión días más tarde, pero los manifestantes continuaron su pulso contra el Gobierno.

 

Maduro, amenazante: no me temblará el pulso para llevar a la cárcel a quien tenga que llevar

ABC de España, 17 de abril de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-amenazante-no-temblara-pulso-para-llevar-carcel-quien-tenga-llevar-201704170813_noticia.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este lunes que no le «temblará el pulso» para «castigar férreamente» a los que quieren «incendiar y llenar de violencia» el país, así como para «llevar a la cárcel a quien tenga que llevar». En una transmisión en cadena obligatoria de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, acompañado de varios miembros de su gobierno, Maduro ha presentado una serie de vídeos que supuestamente incriminan a dirigentes y diputados del partido opositor Primero Justicia (PJ) en la organización y financiación de actos violentos durante las protestas de las últimas semanas en Caracas.

 

Oposición venezolana niega que dejarán las protestas si hay elecciones regionales

El Nuevo Herald, 15 de abril de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article144816469.html

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, negó este sábado que la oposición tenga negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para abandonar las protestas en las calles si se realizan las elecciones regionales, hasta ahora pospuestas. En una rueda de prensa de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Guevara señaló que, de celebrarse la elección de gobernadores y alcaldes pospuesta desde el año pasado por el Poder Electoral, esto sería una “conquista”, pero resaltó que no implica que “se haya resuelto el golpe de Estado”.

 

Tomas Guanipa dijo que dirigentes opositores detenidos fueron torturados

El Nuevo Herald, 17 de abril de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article144881154.html

El diputado opositor venezolano Tomás Guanipa aseguró este sábado que los dos dirigentes del partido Primero Justicia (PJ) detenidos el pasado jueves fueron “torturados” por el servicio de inteligencia de Venezuela para, afirmó, “incriminarlos en hechos que no ocurrieron”. “Alejandro Sánchez fue torturado para obligarlo a decir mentiras a los fines de incriminarlos en hechos que no ocurrieron”, expresó hoy el parlamentario a través de una serie de mensajes en la red social Twitter. Asimismo, señaló que “Alejandro Sánchez fue torturado por el SEBIN (Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional) para obligarlos a grabar vídeo incriminando a dirigentes y diputados de PJ”.

 

Jefe de la OEA condena violación de derechos humanos a detenidos en Venezuela

El Nuevo Herald, 17 de abril de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article144902754.html

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el domingo la “flagrante violación de derechos humanos” a jóvenes dirigentes del partido opositor Primero Justicia (PJ) detenidos el jueves en Venezuela. “Enérgica condena a esta flagrante violación de los derechos humanos. ¡Los jóvenes deben ser liberados y los responsables castigados!”, escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter. Almagro, excanciller de Uruguay (2010-2015), es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y ha pedido a los países de la OEA darle un ultimátum: si no convoca elecciones generales en un mes, se le suspende del organismo.

 

General Clíver Alcalá: el ejército no sacará a Maduro del poder, solo lo hará la presión popular

ABC de España, 17 de abril de 2017 (Entrevista)

http://www.abc.es/internacional/abci-general-cliver-alcala-ejercito-no-sacara-maduro-poder-solo-hara-presion-popular-201704170200_noticia.html

El general retirado Clíver Alcalá Cordones es un chavista disidente que también lucha para sacar a Nicolás Maduro con los votos por la vía constitucional. Descarta que el alto mando militar vaya a tumbar al líder chavista porque se siente cómodo con las prebendas recibidas, pero Alcalá confía en que la presión popular con sus protestas podrá lograr las elecciones generales. Alcalá Cordones participó con su compañero de armas, Hugo Chávez, en la asonada militar del 4-F de 1992. También fue comandante de la Región de Defensa Integral de Guayana (Redi) hasta 2013 cuando se dio de baja del Ejército. Ahora está dedicado al rescate de la Constitución venezolana.

 

Régimen de Maduro otorgó ilegalmente pasaportes a miles de sirios

El Nuevo Herald, 17 de abril de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article144934809.html

En el espacio de un año, el régimen bolivariano otorgó ilegalmente al menos 10,000 pasaportes venezolanos y otros documentos a ciudadanos de Siria, Irán y de otros países del Medio Oriente, en una operación encabezada por el actual vicepresidente Tareck El Aissami. La operación de tráfico humano pudo haber durado mucho más de un año, lo que significa que el número de individuos del Medio Oriente con documentación venezolana irregular podría también ser mucho mayor, advirtió el coronel Vladimir Medrano Rengifo, ex director general de la Oficina de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela. “Podrían haber sido 20,000 o 25,000 personas que ingresaron en este período”, dijo Medrano Rengifo en una entrevista con el Nuevo Herald.

 

 

TITULARES CONEXOS

 

Miami se une a protesta mundial en contra del régimen de Venezuela

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article144847949.html

 

NO MÁS: venezolanos protestan en todo el mundo

http://www.voanoticias.com/a/venezuela-protesta-mundo-oposicion-maduro/3811392.html

 

En Buenos Aires y otras ciudades del mundo, venezolanos se manifiestan en contra de Maduro

http://www.lanacion.com.ar/2011083-en-buenos-aires-y-otras-ciudades-del-mundo-venezolanos-se-manifestaron-en-contra-de-nicolas-maduro

 

Oposición venezolana llama a marchar el miércoles desde 26 puntos

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/oposicion-venezolana-llama-marchar-el-miercoles-26-puntos-caracas-n4119719

 

Protestas se detienen por un día en Venezuela y se elevan a seis los muertos

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/protestas-se-detienen-un-dia-venezuela-y-se-elevan-seis-los-muertos-n4119704

 

Reportan fuertes disturbios en zonas de Los Teques, estado Miranda

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/reportan-fuertes-disturbios-zonas-los-teques-estado-miranda-n4119628

 

Capriles dice que ministro del interior comanda grupos paramilitares en Venezuela

http://caracol.com.co/radio/2017/04/14/internacional/1492201624_379402.html

 

Maduro pide demandar a opositores que acusen a fuerza pública de barbaridades

http://caracol.com.co/radio/2017/04/17/internacional/1492414294_495234.html

 

Maduro responsabiliza a Capriles por disturbios y saqueos en Venezuela

http://caracol.com.co/radio/2017/04/16/internacional/1492305677_324607.html

 

Chavismo convoca marcha histórica el mismo día que la oposición protestará

http://caracol.com.co/radio/2017/04/15/internacional/1492284318_608490.html

 

Tres expresidentes iberoamericanos impulsan diálogo con el régimen de Maduro

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/tres-expresidentes-iberoamericanos-impulsan-dialogo-el-regimen-maduro-n4119744

 

 

OTROS TITULARES

 

Miles de venezolanos solicitantes de asilo en EEUU en riesgo de ser deportados

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article144855674.html

Miles de venezolanos que han pedido asilo político en Estados Unidos podrían ver sus solicitudes negadas, y muchos de ellos podrían verse forzados a abandonar el país, por desconocimiento o por mal asesoramiento sobre cómo llevar el complejo proceso. Expertos consultados dijeron que la situación podría terminar afectando a más de la mitad de los más de 23,000 solicitudes de venezolanos introducidas en los últimos dos años aún cuando las peticiones podrían tomar algunos años más en ser procesadas dado a los largos retrasos en procedimiento que registran las autoridades migratorias.

 

Videos: Venezuela protesta contra sus políticos quemando muñecos de trapo que los representan

ABC de España

http://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-protesta-contra-politicos-5400621926001-20170417020002_video.html

Desde el presidente Nicolás Maduro, hasta Lilian Tintori o Leopoldo López. Ningún político venezolano se está librando de la quema de muñecos de trapo en las calles de las ciudades del país especialmente en las de Caracas. Esto es una tradición que simboliza la traición de Judas a Jesús y se realiza en Semana Santa.