ENTORNO INTERNACIONAL. Miércoles, 12 de abril de 2017

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-La prensa internacional recogió diversas notas sobre al rechazo a Maduro luego de un desfile militar en Puerto Ordaz con motivo del 11 de abril. Videos muestran el ataque con huevos y la emisión de insultos y abucheos al mandatario.

-Luis Almagro emitió mensaje donde denuncio abusos y agresiones de la guardia nacional contra manifestantes y que demuestran que día tras día la represión va en aumento. Apuntó que no podemos aceptar que el régimen de Maduro sacrifique vidas para perpetuarse en el poder.

-Diputados de la oposición visiatron el comando de la guardia nacional para estregar rechazo a las agresiones y represión ejercida contra los manifestantes y exigieron democracia, elecciones y libertad.

-La oposición venezolana informó el martes un nuevo fallecido como consecuencia de la represión del estado, esta vez en Valencia, en la persona del joven Daniel Queliz.

-La organización Un Mundo Sin Mordaza llamó a los venezolanos a una movilización mundial contra la represión que se registra contra las marchas de la oposición por parte del estado venezolano. Será el sábado 15 de abril.

-Un análisis de la situación venezolana por parte del Diario las Américas, destaca que las sentencias del TSJ contra la AN y la reacción de la fiscal general sobre la ruptura del hilo constitucional han tenido su efecto en la unidad del chavismo.

-El defensor del pueblo denuncio el martes que siete oficinas del organismo en diversas partes del país fue atacadas por “grupos violentos”. No identificó a los responsables de los hechos.

 

TITULARES CONEXOS

-Lluvia de huevos contra Maduro en un acto público en Venezuela

-Lanzan objetos contra Maduro al finalizar un acto

-Detienen a 5 personas en Venezuela por lanzar objetos contundentes al presidente Maduro

-Lanzan objetos contra caravana de Maduro tras desfile militar en Venezuela

-Lanzan objetos contra Maduro en acto público al sur del país

-Maduro fue abucheado en el estado Bolívar

-Le arrojan objetos a Maduro durante desfile militar en Venezuela

-Maduro recibió una lluvia de insultos y papelitos en un acto

-Lanzan objetos contra caravana de Maduro tras desfile miliar en Venezuela

-Lanzan objetos a Nicolás Maduro durante recorrido en Puerto Ordaz

 

OTROS TITULARES

-Venezuela: se siente como que llegó el día D

-Abogados de Capriles pedirán medidas cautelares para suspender su inhabilitación

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Maduro es atacado con objetos y abucheado en un desfile militar en Venezuela

ABC de España, 12 de abril de 2017

http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-atacado-objetos-y-abucheado-desfile-militar-venezuela-201704120534_noticia.html

La tensión no desaparece en Venezuela. Varias personas han lanzado objetos y han abucheado esta madrugada al presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuando concluía un desfile militar en la comunidad de San Félix, por lo que fue sacado rápidamente del lugar. El presidente saludaba a los asistentes desde un jeep militar, tras concluir el desfile, cuando algunas personas del público comenzaron a lanzar objetos contra el primer mandatario, según las imágenes de la cadena obligatoria de radio y televisión que transmitió el acto y que fue interrumpida cuando comenzó el ataque. En las imágenes pudo verse como el equipo de seguridad presidencial rodeó enseguida al mandatario para cubrirlo de una posible agresión. En las redes sociales se han difundido otros vídeos que muestran algunos instantes de lo ocurrido después de que la señal del evento fuera abruptamente interrumpida, y pueden escucharse insultos y abucheos al mandatario.

NR: La nota inserta dos cortos videos del hecho…

 

Luis Almagro: no podemos aceptar que el régimen sacrifique vidas venezolanas para perpetuarse en el poder

El Nuevo Herald, 12 de abril de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article144071884.html

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió el martes un contundente mensaje sobre la situación en Venezuela, en el que denunció “abusos y agresiones” por parte de la Guardia Nacional contra los manifestantes que desde hace varios días protestan en Caracas y otros puntos del país contra el régimen chavista. “Día tras día la represión va en aumento en Venezuela. Es autoritario reprimir a manifestantes que reclaman democracia”, dijo Almagro en un video publicado en su cuenta de Twitter. El jefe de la OEA fustigó en su mensaje al régimen de Nicolás Maduro, del que dijo que “ha sumado el criminal hábito de lanzar bombas lacrimógenas vencidas, cuya peligrosidad se multiplica, y hasta de hacer uso de un helicóptero para lanzarlas indiscriminadamente sobre los manifestantes”.

 

Diputados venezolanos van hasta la comandancia de la guardia nacional para represión en protestas

El Nuevo Herald, 12 de abril de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article143931759.html

Una decena de diputados opositores venezolanos acudió este martes a la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para rechazar la “represión” que aseguran haber sufrido por parte de la fuerza pública durante las manifestaciones de los últimos días. “Ha sido brutal la represión contra de los venezolanos que permanecemos en la calle rebeldes contra el golpe de Estado que aún persiste y exigiendo democracia, elecciones y libertad”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, a las puertas de la sede militar, en el oeste de Caracas.

 

Muere joven venezolano tras ser herido durante protesta en Valencia

El Nuevo Herald, 12 de abril de 2017

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article143904779.html

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó este martes que un joven fue asesinado el lunes durante una manifestación en el estado Carabobo, ubicado en el centro del país caribeño. Daniel Queliz fue “herido en el cuello por un impacto de bala” cuando funcionarios de la policía regional se presentaron en el lugar para dispersar una manifestación frente a un conjunto residencial de Valencia (estado Carabobo, centro-norte), señaló este martes un boletín del Ministerio Público, citando “información preliminar”. Queliz fue trasladado a un centro hospitalario, pero “ingresó sin signos vitales”, agregó el texto.

 

Convocan movilización mundial contra la represión en Venezuela este 15 de abril

Diario las Américas, 12 de abril de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/convocan-movilizacion-mundial-contra-la-represion-venezuela-este-15-abril-n4119433

Emigrar no tiene por qué implicar desconectarse ni desentenderse de los problemas de Venezuela y por ello Un Mundo Sin Mordaza llama a los venezolanos que, por unos motivos u otros, han tenido que dejar el país para que se sumen este sábado a las protestas por justicia, libertad, paz y seguridad que estos días han sacudido a Venezuela; y para conseguir que la comunidad internacional le exija al régimen de Nicolás Maduro poner fin a la represión. “Vemos con preocupación lo que está ocurriendo, no queremos que se repita la historia de 2014 y por eso hacemos un llamado a los venezolanos en todo el mundo para que de manera creativa nos sumemos una vez más y alcemos la voz ahora con los gritos: ¡No más represión! ¡No más dictadura! ¡No más abuso de poder! ¡No más muerte! ¡No más violencia!

 

Se desploma poco la unidad del chavismo

Diario las Américas, 12 de abril de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/se-desploma-poco-poco-la-unidad-del-chavismo-n4119467

Las sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con las que asumieron las competencias de la Asamblea Nacional y eliminaron la inmunidad parlamentaria, no solo provocaron la “ruptura del orden constitucional”, como admitió la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, también sacudieron la unidad del chavismo. La sorpresiva crítica de la jefa del Ministerio Público dejó en evidencia las fisuras en el bloque oficialista. El presidente Nicolás Maduro acusó el golpe de inmediato, convocó al Consejo de Defensa de la Nación al filo de la medianoche del viernes 31 de marzo y ya el sábado primero de abril en la madrugada el TSJ anunciaba que suprimiría los elementos más controvertidos de sus fallos.

 

Denuncian ataque a siete oficinas de la defensoría del pueblo en Venezuela

Diario las Américas, 12 de abril de 2017

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/denuncian-ataque-siete-oficinas-la-defensoria-del-pueblo-venezuela-n4119432

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, denunció este martes que siete oficinas del organismo que dirige fueron atacadas «por grupos violentos» en Caracas y en seis ciudades del interior del país caribeño. «Denuncio a la opinión pública que han sido atacadas por grupos violentos sedes de la @Defensoria_Vzla en la capital e interior del país», escribió Saab en su cuenta de Twitter y explicó que «muchos de los ataques» habían ocurrido mientras el personal y ciudadanos se encontraban dentro de la institución. El defensor detalló que entre los despachos afectados está uno ubicado en el municipio caraqueño Libertador, así como otros en los estados Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Portuguesa y dos en Trujillo.

 

 

TITULARES CONEXOS

 

Lluvia de huevos contra Maduro en un acto público en Venezuela

El País de España

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/12/america/1491964764_508490.html

 

Lanzan objetos contra Maduro al finalizar un acto

Libertad Digital de España

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-04-12/lanzan-objetos-contra-maduro-al-finalizar-un-acto-1276596831/

 

Detienen a 5 personas en Venezuela por lanzar objetos contundentes al presidente Maduro

BBC Mundo

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39574572

 

Lanzan objetos contra caravana de Maduro tras desfile militar en Venezuela

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article144084084.html#navlink=Lead

 

Lanzan objetos contra Nicolás Maduro en acto público al sur del país

Diario las Américas

http://www.diariolasamericas.com/videos/lanzan-objetos-contra-nicolas-maduro-acto-publico-al-sur-del-pais-n4119477

 

Maduro fue abucheado en el estado Bolívar

Radio Caracol de Colombia

http://caracol.com.co/radio/2017/04/12/internacional/1491960884_293785.html

 

Le arrojan objetos a Maduro durante desfile militar en Venezuela

El Espectador

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/le-arrojan-objetos-maduro-durante-desfile-militar-en-venezuela-articulo-688995

 

Maduro recibió una lluvia de insultos y papelitos en un acto

La Nación de Argentina

http://www.lanacion.com.ar/2009063-nicolas-maduro-recibio-una-lluvia-de-insultos-y-papelitos-en-un-acto

 

Lanzan objetos contra caravana de Maduro tras desfile miliar en Venezuela

El Mercurio de Chile

http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/04/11/853820/Lanzan-objetos-contra-caravana-de-Maduro-tras-desfile-militar-en-Venezuela.html

 

Lanzan objetos a Nicolás Maduro durante recorrido en Puerto Ordaz

CNN en Español

http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/04/11/853820/Lanzan-objetos-contra-caravana-de-Maduro-tras-desfile-militar-en-Venezuela.html

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezuela: se siente como que llegó el día D

El Espectador de Colombia

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/venezuela-se-siente-como-que-llego-el-dia-d-articulo-688909

Las calles de Venezuela no tendrán calma, por lo menos durante ocho días más, cuando se realice lo que la oposición llamó como “la mamá de todas las marchas”. El próximo 19 de abril, de nuevo, oposición y gobierno medirán fuerzas en las calles. Leoncio Barrios, psicólogo y analista social, doctor en Educación a la Familia y a la Comunidad (Universidad de Columbia, 1990), explica qué es lo que está pasando en la psique del venezolano a raíz de la crisis económica y social que atraviesa el país.

 

Abogados de Capriles pedirán medidas cautelares para suspender su inhabilitación

Diario Las Américas

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/abogados-capriles-pediran-medidas-cautelares-suspender-su-inhabilitacion-n4119436

Los abogados del gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, informaron este martes que pedirán medidas cautelares para «suspender» la inhabilitación de 15 años que la semana pasada le impuso la Contraloría General de Venezuela al opositor, lo que le impide ejercer «funciones públicas».